jueves, 10 de marzo de 2011

Desorden Gubernamental Del PRD


El gobierno presidido por el ingeniero Hipólito Mejia, en el año dos mil, sustituyó al del doctor Leonel Fernández, quien a su vez había sustituido al gobierno del doctor Joaquín Balaguer y al  partido reformista, que por mas de diez años gobernaron la República Dominicana desde el año 1986 hasta el año 1996; vale decir que el dr Joaquín Balaguer había gobernado al país doce años, desde el año 1966 hasta el año 1978, y fue sustituido del cargo por el presidente Antonio Guzmán Fernandez, encabezando este lo que podría ser considerado un gobierno de transición, de la semi dictadura de tres periodos consecutivos a una relativa democracia.

La corrupción administratuva fue tan alarmante en el periodo 1978/1982 que se considera uno de los motivos del suicidio del presidente Antonio Guzmán. Podemos considerar el gobierno del presidente leonel Fernández también como de transición pues aunque el doctor Balaguer no gobernó sus últimos diez años con la represión caracteristica de los llamados doce años, si hubo determinado clima de inestabilidad política, acompañada de crímenes horrendos como el del profesor Narciso Gonzales, conocido como narcisaso.  Por eso, entre otras razones, el doctor Balaguer se vió obligado a apoyar al partido de la liberación dominicana en el año 1996.

Despues de la muerte de trujillo el PRD ha gobernado en cuatro ocasiones, la primera fue en el año 1963, gobierno sietemesino encabezado por Juan Bosch; la segunda por Antonio Guzmán, luego por Salvador Jorge Blanco y por último por Hipolito Mejía. Los tres últimos gobiernos han sido una tragedia para el país.


El caso que nos ocupa es el del ingeniero Hipolito Mejía, quien por cierto, en el año 2000 prometió en medio de la campaña electoral que sembraría de yuca y batata los túneles y elevados construidos en la gestión de Leonel Fernández; dijo que quitaría las computadoras de las aulas, llamandolas estúpidas. Ya en el ejercicio del poder y en medio del mal manejo económico, colocó en dos ocasiones más de 1000 millones de dolares en bonos soberanos, inundó el país de préstamos; para el sector eléctrico, para el plan renove, para los agricultores, etc.

Por críticas a su gobierno, cerró programas, emisoras radiales, televisivas; a voluntad encerró a comunicadores opositores, se cayó el sistema de precios, a tal punto, que llegaron a cambiar de una tanda del dia a la otra, mientras el presidente se mantenía con un vocabulario burlón e indecente. Ocurrieron asesinatos de funcionarios, jueces, comerciantes, etc.

Se perdió el control de la tasa de cambio, acentuando la inflación existente; quebró parte de la banca nacional, influenciada por el mal manejo de la crisis bancaria que se desató. Esto provocó el cierre de miles de pequeños negocios, miles de personas perdieron sus hogares y cientos vendieron sus viviendas a precio subvaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario