miércoles, 25 de enero de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (I)


Charla ofrecida por el autor de este blog hace algunos años en un plantel escolar de estudios secundarios o de bachillerato.

El señor director –Anastasio-, me invito a sostener un conversatorio con ustedes, acerca de las causas y efectos que produjeron y las que puedan producir, los acontecimientos acaecidos el 11 de septiembre del 2000 en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de New York.
Permítanme decirles, que por la importancia que tienen esos acontecimientos, no podemos aislarlos, ni hablar de esos hechos, sin que antes busquemos los antecedentes que contribuyeran a que se produjeran.
Esto así, porque los hechos históricos tienen múltiples raíces, y la mayoría de esas raíces nacieron mucho antes de lo que se ve a simple vista, o mejor seria decir, de lo que quieren los interesados que veamos.
Se nota sin mucho esfuerzo, como la gran ofensiva propagandística del imperio norteamericano, ha tratado y trata de encubrir con sofismas, los antecedentes de esos hechos.
Para analizar objetivamente, cualquier hecho histórico, hay que partir de un conjunto de acontecimientos anteriores.
Eso quiere decir que debemos empeñarnos en conocer la historia en el pasado, en el presente y analizarla para así, determinar con cierto grado de objetividad, lo que pueda pasar en el futuro.
De lo dicho se desprende que ahora mismo hay que darle varias pinceladas a la historia.
Creo, que varios de lo que están aquí, saben que antes de que naciera el sistema que hoy estamos viviendo, y que llamamos Capitalista o Burgués, la humanidad conoció tres sistemas económicos político social; Esos sistemas fueron: 
a)                  Sistema de la Comunidad Primitiva
b)                 Sistema Esclavista
c)                  Sistema Feudal, de cual salió la burguesía, creadora del capitalismo.
En el sistema Feudal, los medios y bienes de producción, estaban en manos de los señores Feudales, y los campesinos o siervos de la gleba (tierra), que eran los únicos que trabajaban y producían, tenían que aceptar las condiciones que le imponían los señores feudales, como propietarios únicos que eran de la tierra, y también ésta (la tierra), era el mas importante medio de producción.
Con el tiempo, las poblaciones crecieron y surgieron grupos de personas que desarrollaron dentro de ese sistema, nuevos medios y bienes de producción, fundaron ciudades alrededor de los castillos de los señores feudales a los que estos llamaron Burgos.
Esos nuevos grupos eran obstaculizados por los señores feudales, lo que trajo como consecuencia que estos se organizaran en gremios, artesanos y mercaderes; para enfrentar la represión desatada. Los Artesanos eran fabricantes de artículos hechos a mano (industria manufacturara) y Los Mercaderes o comerciantes, que se encargaban de vender la mercancía que fabricaban los artesanos.
Así fue, como los artesanos y los comerciantes que habitaban, los Burgos pasaron a llamarse burgueses, hasta el día de hoy.
Los señores feudales, hostigaban y obstaculizaban el normal desarrollo de los burgueses, lo que llevo a estos a buscar la unión de todos los sectores que luchaban contra las injusticias del sistema feudal, y todos juntos, incluyendo el clero pobre, que paso a apoyar a los burgueses, derrotaron el sistema feudal, especialmente en Europa, y los Burgueses fueron creando el capitalismo, país por país, según iba ganándole la guerra a los señores feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario