miércoles, 22 de junio de 2011

Manipulación


El fondo monetario internacional manipula a los gobiernos nacionales cobrándole compulsivamente la deuda de los países capitalista. Los gobiernos manipulan a los sectores productivos nacionales imponiéndole los famosos paquetazos fiscales dizque porque el fondo monetario internacional los presiona. Los sectores productivos nacionales manipulan a sus intermediarios comerciantes detallistas etc., para recuperar las pérdidas que les ocasionan los impuestos que les exigen los gobiernos nacionales. Los intermediarios manipulan a los consumidores aumentando los precios de todo lo que se consume y de lo que no se consume. Los ciudadanos nos manipulamos entre sí, engañándonos, convirtiéndonos en una especie de veleta pues todos los manipuladores giran en torno a la mayoría que no conoce el por qué ni de donde le llega tanta desgracia.

¿Qué es la manipulación?  En la revista política, teoría y acción, en fecha mayo 1994, leemos:

Es una técnica muy sutil utilizada por la llamada democracia representativa capitalista para hacer que las personas hagan cosas sin que dichas personas se puedan explicar el por qué lo hacen; a esas técnicas de persuasión ocultas que se emplean con la finalidad de influir en el comportamiento social sin que los influidos se den cuenta de las presiones de que son víctimas es a lo que el lenguaje de las ciencias de la comunicación se denomina como manipulación.

En apariencia la manipulación ni tiene el propósito de modificar las actitudes y la conducta de los individuos, pero como ese es el fin oculto que persigue se dice que representa un acto ilegitimo de adulteración de la opinión pública.


En otro párrafo dice que, la manipulación goza de una importancia insoslayable, en razón de que es mediante su empleo que los regímenes capitalistas fabrican un consenso artificial que permite que la integración social de la colectividad sin tener reunión a la violencia física; los procesos de manipulación se logran mediante el uso sutil del lenguaje y las imágenes a través de los medios de comunicación modernos que surten el efecto de lo que un reconocido autor de la materia bautizo con el nombre de violación de las masas. El concepto de manipulación es conocido también con otros nombres, como el de violencia simbólica o consenso inducido. En fin, es la droga de la publicidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario