domingo, 5 de junio de 2011

Filosofía (III)


Hemos estado analizando la cuestión de la filosofía y creemos que se puede concluir con esta incuestionable verdad, que las ciencias sociales, en particular la historia, son las principales disciplinas herederas del problema fundamental de la filosofía de las dos grandes concepciones del mundo que han sido traspasadas por  a las ciencias sociales y que las ha dividido en dos grandes campos; el Idealista y el Materialista.

Lo mismo puede decirse con respecto a las ciencias sociales en general, es decir , la historia ,la pedagogía, la sociología, la economía y otras que tienen por objetos estudiar los problemas humanos, aunque desde distintos ángulos  y con diversas perspectivas .


Hay que destacar, que además de las dos concepciones del mundo, las ciencias sociales aludidas han heredados con ciertas particularidades las contrapuestas metodología con que ambas concepciones abordan el estudio de la sociedad.

En cuanto al Idealismo, el método utiliza para estudiar los problemas del hombre y la sociedad, se fundamenta en la Metafísica que con algunas variantes se nos presenta tratando de dar fundamentación teóricas o  justificación  a los fenómenos aludidos.

Concretamente, en lo que se refiere a l historia y a su interpretación, se nos presenta como una historia idealista tradicional, narrativa y descriptiva en un fenómeno que determina su evolución o cambio. Esto no quiere decir que se deprecien las aportaciones realizadas por los filósofos e investigadores que siguen las    corrientes del idealismo. Muchas de  sus conclusiones teóricas de la antigüedad han constituido verdaderas aportaciones al acervo científico y  cultural de la humanidad de sus concepciones idealistas.


Un modo característico de la concepciones filosóficas de los antiguos Griegos, era su modo científico espontaneo de abordar los fenómenos  de la naturaleza. Engels decía, que los antiguos Griegos eran dialecticos natos y en esta dirección se destacaron pensadores tan eminentes como Heráclito, Demócrito, Aristóteles y Epicuro.

En mi opinión aquí reside la importancia del estudio de la filosofía y del análisis de sus corrientes, con el fin de determinar su influencia en las disciplinas sociales, sobre todo en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario