domingo, 23 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (VI)


El articulo V lo terminamos diciendo que la figura de Rafael Leonidas Trujillo fue hechura de la tropa de ocupación norteamericana  de 1916-24, También dijimos  que ese joven militar apoyo a discreción el movimiento armado que encabezó Rafael Estrella Ureña contra el presidente Horacio Vásquez.

Pues bien, Horacio Vásquez fue derrotado por un movimiento armado que dirigido en apariencia por el señor Estrella Ureña y este quedó como presidente provisional de la República hasta la celebración de las elecciones. Dichas elecciones fueron celebradas el 16 de Mayo de 1930 y fueron ganadas por Trujillo y su grupo, único participante ya que los otros candidatos tuvieron que retirarse por la represión y el terrorismo desatados por el Ejercito Nacional.

Tenemos entonces que Trujillo tomó el poder en1930 mediante una fraudulenta elección y gobernó hasta el Mayo 30 de 1961 a sangre y fuego, siempre con el apoyo de los norteamericanos quienes reconocieron su triunfo electoral anticipadamente y durante su larga y criminal tiranía le permitieron toda clase de atropellos contra el pueblo dominicano hasta el día en que él se les indisciplinó  y quiso ser autónomo y aunque fue bautizado como el campeón anticomunista de América el imperio lo desplumó utilizando para tal fin a varios de sus amigos y colaboradores íntimos que estaban disgustado con su jefe, amigo y protector.

Al ser ajusticiado Trujillo el 30 de Mayo de 1961 vino la debacle. Las oligarquías trujillistas, neo-trujillistas  y religiosas con el Dr. Balaguer como representante, quien había quedado como presidente constitucional, hicieron un banquete con los bienes que mediante el método de la acumulación originaria habían obtenido los Trujillo y algunos de sus allegados; o sea que esos señores oligarcas aprovechándose del desorden y la anarquía que provocaron la muerte del jefe y la huida al exterior de familiares y amigos de este, se repartieron entre ellos la mayor parte de esas riquezas, olvidándo que estas eran propiedad de los dominicanos.

Luego de muchos tumbos, intrigas y represión en contra del pueblo, prepararon unas elecciones dizque limpias  tratando de engañar a las masas que reclamaban justica para todos en igualdad de condiciones; las elecciones fueron celebradas el 20 de Diciembre del 1962 y fueron ganadas por el PRD con Juan Bosch como presidente, quien le ganó al Dr. Viriato Fiallo candidato de la Unión Cívica Nacional, partido este apoyado por los norteamericanos y los sectores oligárquicos criollos y demás reaccionarios enquistados en varios grupos llamados partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario