viernes, 14 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (V)

En el articulo No.4 hablamos de la traición de Pedro Santana y su grupo de  hateros a los trinitarios y a la patria.

También hablamos del negociante e hipotecario y doble traidor a la patria Buenaventura Báez a quién  el general Gregorio Luperón llamó malhechor del Estado. Hablamos además del sanguinario súper corrupto y también súper traidor a la patria general Lilis.

En este articulo No.5 seguiremos analizando parte de lo que ha pasado en la República Dominicana  después que Juan Pablo Duarte y demás trinitarios la separaron de Haití y le pusieron nombre a la patria.

El general Lilis fue ajusticiado en 1899 y hasta 1908 hubo en la  República Dominicana nueve gobiernos o presidentes, todos inestables por las apetencias e intrigas de los caudillos y demás aspirantes a  administrar el Estado dominicano para mediante el método de la acumulación originaria, usarlo para provecho personal o de grupo, salvo honrosas excepciones

En 1908 Ramón Cáceres, a quién  la historia señala como el autor material de la muerte de Lilis, fue elegido presidente de la República por 4 años. Mon, Cáceres, no trató de reelegirse pero hizo modificar la constitución para alargar su periodo presidencial y eso le costó la vida, pues fue asesinado en  1911.

De 1911 a 1916 tuvimos 6 presidentes en medio de desordenes, guerras y crimines de todo tipo ocasionado por los mismos grupos aspirantes a hacerse ricos administrando el Estado por el método de la acumulación originaria.
  
En 1916 se produce la intervención militar y en 1924 los norteamericanos se vieron forzados a abandonar el país, pero antes organizaron unas elecciones dizque limpias, las que fueron ganadas por Horacio Vásquez  y su grupo.

Horacio Vásquez  fue elegido para gobernar 4 años pero sus partidarios alegaron que la constitución era de 1908 y alargaron el periodo a 6 años 1924 al 1930, luego trataron por todos los medios de que Horacio se reeligiera y fué derrotado por un movimiento armado que comenzó en Santiago de los Caballeros encabezado por Rafael Estrella Ureña apoyado a discreción desde la capital por el jefe militar del país Rafael Leonidas Trujillo, figura esta confeccionada a la medida de las tropas de ocupación norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario