sábado, 8 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (IV)


El articulo No.3 dijimos que la distribución de las riquezas nacionales entre todos los dominicanos se hace por métodos primitivos que correspondieron a la etapa de inicio de la acumulación originaria y que el más usual es el de apropiarse de los fondos del pueblo por los que administran y dirigen el Estado.

Ahora veamos lo que ha pasado en la República Dominicana desde que los trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte, nos liberaron  del poder haitiano y formaron el primer gobierno nacional, llamado Junta Central Gubernativa con Francisco del Rosario Sánchez como presidente.

Comencemos por Pedro Santana, quien fue designado por el gobierno jefe de la tropa sur, luego se negó a acatar una orden del presidente y decidió tomar la capital con su tropas y derrocar al gobierno que encabezaba Sánchez o sea que Pedro Santana traicionó a los trinitarios, sus compañeros de partido y lucha, y luego traicionó a la patria cuando en Marzo de1861 la anexó, para mantenerse como caudillo gobernante.

Esta acción de Santana y su grupo de hateros, trajo como consecuencia la terrible pero necesaria guerra restaudora  de la nacionalidad en la que participó  por unanimidad todo el pueblo dominicano, en especial los mas humildes.

Buenaventura Báez

Leamos lo que escribió el general Luperon de este ambicioso y traidor gobernante al que llamó malhechor del Estado.

“Terror, crueldad, y Baecismo eran sinónimos  y la República estaba herida de muerte, ningún dominicano podía vivir en la patria sino a condición  de ser Baecista, porque Báez se convirtió  en el malhechor del Estado, perseguía, incendiaba los campos, engrillaba, fusilaba, expatriaba y asesinaba a cuantos tenia de enemigos, los ciudadanos eran parias, bajo su espantoso despotismo”. 

General Ulises Heureaux  (Lilís)

La historia dice así, “las sucesivas administraciones  de Lilis siempre fueron precedidas de las celebraciones de elecciones, pero estas no eran limpias ni libres, ya que los opositores eran encerrados o asesinados. Variadas fueron las formulas de represión que se pusieron en acción durante las elecciones, cuando un opositor no podía ser reducido a la inactividad o su honestidad le hacia insobornable, Heureaux lo obligaba a salir del país o sencillamente lo asesinaba”.

Según un reportaje de una revista x, Lilis, poseía a la hora de su muerte en 1899, mas de 300 propiedades. Solo en la capital tenía más de 40 propiedades, además fincas, casas industrias, pescaderías e inversiones en firmas navieras, bancarias y cafetaleras, etc.

Ya ven ustedes distinguidos lectores, como el general Lilis y su grupo además de que eran carniceros sin piedad, matando dominicanos, que ellos creían que eran sus enemigos políticos, también eran súper corruptos, pues arrasaron con las débil economía que tenia el país e hipotecaron la patria a Europeos y vendieron dicha hipoteca a los Estados Unidos y todavía estamos y quien sabe hasta cuando estaremos pagando las consecuencias, todo eso por mantenerse en el poder con el fin de usufructuarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario