lunes, 3 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (II)


Recuerden amigos lectores, que el artículo anterior termina diciendo: Dice Juan Bosch que  el capitalismo se apoya en la acumulación originaria, o que si lo preferimos, la acumulación originaria es indispensable o necesaria para que se establezca el capitalismo.

Ahora leamos lo que Carlos Marx escribió en el capitulo XXIV (24) del libro “El Capital” para que a nadie le quepan dudas de la época en que nace el capitalismo.

“El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de los Indios Orientales, la conversión del continente Africano en cazadero de esclavos negros; son hechos que señala los albores de la era de producción capitalista; estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”.

Carlos Marx  es más claro cuando dice que la prehistoria del capital está formada por el tipo de acumulación originaria que él mismo llamó, la expropiación que priva a la gran masa del pueblo de la tierra y de los medios de vida  e instrumentos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario