lunes, 30 de mayo de 2011

Filosofía (II)


Los filósofos y pensadores de todos los tiempos, tienen divergencias marcadas al analizar los mismos problemas respecto a la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. El encuentro entre estas dos concepciones ideológicas es bueno conocerlo porque se refleja en todas las ciencias, en especial las sociales, heredera directa del problema fundamental de la filosofía, pues fue a partir de esta que las ciencias sociales empezaron a surgir, lo que significa que existen razones suficientes  para afirmar que las raíces de la división de los filósofos  en dos grandes campos, Idealistas y los Materialistas, hay que buscarlos en la filosofía y  no en otro lado.

Pero además, es importante conocer los encuentros de esas dos concepciones porque se ha visto desde la antigüedad, que los filósofos y pensadores materialistas han representados los intereses  más progresistas, al defender la verdad y propagarla , pues desde Dynnik y otros autores, se afirma que los antiguos materialistas griegos desde Anaxagoras hasta Epicuro, eran ideólogos de la democracia  esclavista y sus ideas  estaban vinculadas a sus concepciones  políticas que eran la base teórica de las capas más avanzadas de las clases esclavistas: El materialismo griego antiguo era la concepción del mundo de los círculos progresistas de la clase esclavista de la época. 

Muy distintamente eran los filósofos y pensadores Idealistas como Sócrates y Platón, ellos eran los ideólogos de la Aristocracia esclavista reaccionaria, sus ideas filosóficas estaban íntimamente  ligadas con las concepciones políticas aristocráticas  y servían de fundamento teórico a la  estructura política reaccionaria de la aristocracia enemiga del progreso social de la democracia esclavista, de la ciencia y el arte, por lo que podemos colegir además, que la  lucha entre los pensadores  y filósofos griegos de la antigüedad , o sea, la lucha entre las concepciones  filosóficas idealistas y materialista,, se reflejaba también contra la concepción religiosa, pues los filósofos materialistas eran ateos y defendían ideas avanzadas, fecundas en el terreno científico natural y sometieron a critica la religión, las supersticiones y los elementos Teológicos de la Mitología Griega.

Contrario a los filósofos Idealistas, estos combatían las ideas avanzadas de los conocimientos científicos, defendían la religión y miraban con odio al ateísmo.

viernes, 27 de mayo de 2011

La Madre En El Drama Historico De La Isla, Por Juan Bosch (IV)


En este día de las madres debemos consagrar una hora a ella; a la madre de todos, a la que cada día pasa por nuestro lado sin que sepamos su nombre; a la que ya murió y a la que aún vive. No pensemos sólo en la nuestra, en la que nos llevó en su entraña y nos cobijó con su amor. Esa es siempre la más bella aunque sus rasgos sean toscos; la más joven aunque tenga ochenta años y peine canas; la más saludable aunque esté en lecho de enferma; la más alegre aunque el sufrimiento la haya deformado; la siempre viva aunque haya muerto. 

Pero la otra, la de todos, la madre del sufrimiento dominicano, la madre que dio hijos para que hicieran patria y los dio para las guerras civiles y los dio para restaurar la República y los dio de nuevo para que los caudillos los enviaran a la muerte; la madre dominicana que parió víctimas para la tiranía… ésa es la raíz misma de este pueblo, la fuente de su vida y tal vez la única explicación de su existencia. Sea para ella nuestra veneración… 

Pero nuestra preocupación debe ser para la madre pobre; la que en los ranchos de las ciudades y en los bohíos de los campos, a la luz de la “jumiadora” o de la lámpara, ha estado junto al catre o junto a la barbacoa del hijo enfermo, vigilando con ojos endurecidos por el trasnocho y rogando a Dios de las alturas, con palabras atravesadas por el dolor, la salvación del enfermito.

Nuestros pensamientos son hoy, Día de las Madres, para esa que se levantó atormentada, buscando con ojos sin sentido en los rincones de la vivienda algo con que hacer comida para sus hijos, los hijos del hambre que ella trajo al mundo con tanto amor como la señora encopetada, pero desdichadamente sin la comodidad de la señora encopetada.



Madre dominicana pobre, fuente del sufrimiento, flor de lágrimas: tus hijos duermen sin sábanas, tus hijos se levantan desnudos y pasarán el día desnudos o vestidos de harapos; tal vez tus hijos no comerán en esta Día de las Madres. Pero ten la seguridad de que miles y miles de dominicanos oran y luchan para que en esta tierra que te debe tanto amanezca un día la justicia sentada en la loma más alta y en el bohío más humilde, con las dos manos llenas del pan que te has ganado con tu dolor en todos los años de nuestra historia. Que el Señor te bendiga en este día, madre dominicana.

sábado, 21 de mayo de 2011

Filosofía (I)


Filo es un joven hacendoso, esbelto e ingenioso, accidentalmente tropecé con el ojeando varios libros los cuales me llevaron con la imaginación a tiempos muy remotos de la historia, específicamente a donde nació la madre de todas las ciencias, en especial, la de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento del hombre. 

Después de conversar en mi pensamiento, bastantes ratos con el joven Filo, apareció una hermosa y bella señorita de de una graciosidad delicada; Filo me dijo súbitamente al ver mi anonadamiento, esta es mi hermana gemela Sofía , y somos Greco Romanos, pues nacimos en la ciudad de Grecilandia, me dijo que su padre, desde que nacieron y vio que eran mellizos e iban creciendo y adquiriendo conocimientos, se percató  de la fenomenal inteligencias de sus vástagos, impulsándolo a crear un binomio con el nombre de Fhilo y el de Sophia ya que esas voces o palabras del idioma griego traducidos al idiomas Español formaran la expresión FILOSOFIA que quiere decir amor a la Inteligencia; y de la que han salido varias corrientes en la interpretación de la historia de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento del hombre.

pero que en realidad, esas distintas corrientes de pensamientos  filosóficos responden a dos concepciones ideológicas y políticas a la que también responden hoy, los estudiosos de la historia y entonces vemos además que esas diversas corrientes se  aglutinan alrededor de dos modos antagónicos de observar e enjuiciar los hechos realizados por el hombre (revoluciones, conspiraciones, situaciones políticas, socioeconómicas, etc., que en la práctica constituyen dos planteamientos diferentes sobre una misma cosa, el estudio de los hechos humanos en el pasado, sus causas y repercusiones dentro del contexto social.  

Esas dos concepciones   de la historia son la Idealista y la Materialista, lo que quiere decir, que las dos maneras de ver con ciertos criterios los acontecimientos humanos nacieron unidos a la Filosofía, que como madre  de todas las ciencias, sentó las bases  necesarias  desde la antigüedad para iniciar el proceso del desarrollo de las dos grandes concepciones para el estudio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.


Lo que quiere decir, que la Filosofía es la ciencia  que se ha ocupado de estudiar las causas del nacimiento y desarrollo de los fenómenos o problemas más generales que conoce el hombre y que existen independientemente de él. El filósofo, al estudiar los tres problemas fundamentales y dar explicación objetiva de los mismos, se colocará en una de las dos únicas concepciones existentes que son, la Idealista y la Materialista.

Un filosofo idealista es aquel que al estudiar los tres problemas generales que implica la Filosofía, entiende que dicho problema fue creado por un ser supremo o absoluto llamado Dios, Jehová, Brahma, Buda, etc. Estos filósofos que entienden así, son llamados idealistas, pues como vemos para ellos fue un ser supremo  omnipotente que está en todas partes y todo lo hace con sus ideas poderosas, de lo que nada ni nadie podrá  escapar.

Contrarios a los filósofos idealistas, están los filósofos materialistas los que habiendo sometidos a análisis los mismos problemas fundamentales que entraña la filosofía , han arribados a otras conclusiones, los filósofos materialistas creen en la unidad de la materia, esto lo lleva a la conclusión de que independientemente de las infinitas formas que asuma la materia en las diversas variedad de que se nos presenta a través de la naturaleza , existe un rasgo común fundamental, ese rasgo es precisamente la materia.

De acuerdo a los filósofos materialistas, la materia es infinita, no tiene principio ni fin considerándola en el tiempo y en el espacio, de modo que es indestructible y está sujeta a cambios y transformaciones continuas, consideran que la materia constituye el elemento que da origen a todas las cosas animadas que existen en nuestro alrededor en sus múltiples variedades, en la naturaleza.

lunes, 16 de mayo de 2011

La Madre En El Drama Historico De La Isla, Por Juan Bosch (III)

Madre dominicana, árbol del sufrimiento, ¿quién iba a decirte que del cadáver del tirano, caído a tiros en Moca, iban a salir los infiernos de la guerra civil? Pero salieron, y durante diecisiete años de espanto viste a tu hijo irse a los combates y miles de veces no lo viste y nunca supiste en que perdido matorral quedó su cuerpo con una vena rota por donde la sangre que tú le diste había salido a chorros llevándose la vida que tú creaste para que fuera útil y hermosa.

Madre adolorida, esta República descansa en la base misma de tu corazón; está nutrida por tu dolor, por el dolor que padeciste cuando la infantería de marina norteamericana se adueñó de esta tierra y se llevó tu hijo a empujones para que no protestara por el atropello que le habían hecho a la patria; está nutrida por tu dolor de siglos, sobre el cual apenas es una luz lejana el recuerdo de algunos días de paz perdidos entre los muchos días de padecimientos. 

Tras unos pocos de esos días de paz, cuando la bandera de la cruz hubo flotado en los cielos donde flotó la de las barras y las estrellas, cayó sobre ti el espanto; cayó como un ave de piedra en cuyos ojos fulguraba el crimen; cayó y se posó sobre la República y la cubrió de la costa a la montaña, del mar al río, de la arena al árbol, de la calle al nido.


¿De dónde vino Rafael Leónidas Trujillo, llama oscura, fuego ardiente y sin luz, señor de la maldad? ¿Por qué asesinó a tu hijo en los bosques, por qué lo torturó en La Cuarenta, por qué echó sus despojos al mar, por qué te lo lanzó al exilio? ¿Cómo se explica, madre dominicana, que tu alma pudiera resistir tanto tormento y no estallara? ¿Quién podrá decirnos por qué no se secó tu vientre; debido a qué milagro seguiste dando hijos para que la tiranía los triturara?

Hoy recuerdas con horror los días en que a la hora de la comida tu hijo tardaba y a ti se te encogía el alma pensando si no había caído en manos de los esbirros; las tardes en que rondaban por tu casa caras desconocidas y esa noche el hijo que había salido a pasear con los amigos no volvía a la hora acostumbrada y tú no podías dormir loca de sufrimiento, y temblabas a cada ruido esperando la peor de las noticias.

Madre dominicana, ¿cómo pudiste resistir treinta y dos años de crimen? Treinta y dos años es demasiado tiempo para sufrirlos con una lanza clavada en el corazón. En esos treinta y dos años, todas las noches fueron de pavor; y si tú pudiste padecerlos es porque la resistencia de tu alma es infinita. Ciertos pueblos antiguos construían sus viviendas sobre el cadáver de un niño. 

Los cimientos de la patria dominicana están hechos sobre el dolor de la madre. No han sido los que han caído en los combates ni los torturados en las prisiones ni los fusilados en la noche ni los echados al exilio los que más han sufrido; ha sido ella, la madre, la que siempre tiene en el pecho una fuente inagotable de ternura y a la vez una llaga de amor que jamás se cierra.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Madre En El Drama Historico De La Isla, Por Juan Bosch (II)


Cuando los hombres combatían en palo hincado, cuando el hambre mataba a los situados de la capital, cuando se luchaba en fin para volver a hacer española la colonia que había caído en poder de Francia, fue ella, la madre dominicana, la que vio a los hijos partir hacia las batallas y enflaquecer hasta la muerte en la ciudad sitiada.

Para hacer la patria, entre 1844 y 1855, ¿Quién dio hijos si no ella? ¿Quién quedaba con el corazón atribulado cuando los hombres iban a combatir en azua y Santiago? ¿de dónde habían salido los caídos  en las carreras y en beller si no era del vientre de la madre dominicana?¿y por donde rodaban a chorros las lagrimas cuando al poblado lejano, al campo perdido, llegada la noticia de la muerte de un combatiente, si no era por las mejillas secas de la madre?


La madre dominicana llevo sobre su alma el paso de la guerra cuando los españoles volvieron al país traídos por santana y el pueblo se sublevo en capotillo y comenzó aquella lucha sangrienta contra los que habían sido portadores de la civilización cristiana para sembrarla en nuestro suelo y en esa nueva ocasión eran ocupantes extranjeros de una republica que a lo largo de once años había luchado en los valles y las lomas de la frontera y en las aguas del mar para que sus hijos fueran los dueños de su patria. 



Mientras los hombres se mataban en guanuma, puerto plata, en el canal de la paya, en los arenales de la línea noroeste, la madre dominicana esperaba en el bohío o en la casa de yaguas del pueblo que le llegara la noticia de que el hijo había caído en la batalla.

Madre adolorida como la nuestra, ninguna; madre con el corazón deshecho por la angustia como la de nuestro pueblo, ninguna. Pues llego la hora en que la bandera española se fue alejando mar afuera, pero los dominicanos, acostumbrados a matar para defender su republica, siguieron matándose entre si, y se mataban un día y otro, un mes y otro, un año y otro, hasta que el brazo fuerte de Ulises heureaux impuso la paz; solo que la paz fue la obra del crimen y con el crimen llego el miedo a sentarse en el umbral de todas las puertas y entonces la madre sufrió de miedo y en cada pisada que sonaba en la noche creía ver llegar a los que iban en busca del hijo para fusilarlo en el cruce de dos caminos o para encerrarlo por vida en una cárcel pestilente o para llevárselo a la fuerza a servir en los cuarteles.

martes, 10 de mayo de 2011

La Madre En El Drama Historico De La Isla, Por JuanBosch (I)


El amor y la sabiduría de Juan Bosch por el pueblo dominicano no tienen parangón con otro de los personajes de nuestra historia a excepción de los padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella, forjadores de nuestra nacionalidad.  En una celebración del día de las madres el profesor  Juan Bosch  dio una conferencia llamada “La Madre En El Drama Histórico De La Isla”, que nosotros subiremos al blog en este mes de mayo.

Hoy es el día de las madres. Lo celebramos el último domingo de mayo y deberíamos hacerlo el primer día de la primavera, cuando la tierra en una nueva etapa de fecundidad; cuando el mundo en que vivimos da de sus entrañas rodas las fuerzas ocultas que dios ha puesto en él para que pueda ofrecer al hombre los mejores frutos, las flores más bellas, las mieles más ricas y los cantos mas armoniosos de las aves.

En la religión católica de nuestro pueblo, la madre es María, la virgen de los siete dolores. Y está bien que sea así porque salvo el momento en que sea así porque salvo el momento en que ve nacer al hijo y oye su primer grito, cuando la alegría de de haber traído al mundo una nueva vida la embarga como una copa de licor divino, la madre siempre sufre: sufre el dolor físico del alumbramiento y sufre toda la vida el dolor moral del miedo; miedo a que su hijo se enferme o no sea el hombre bueno que ella espera o no resulte tan inteligente como lo desearía, y sufre cada hora la anticipación de la muerte de su criatura. Con los siete puñales del dolor clavados en su corazón, la madre de Jesús es el símbolo de la madre cristiana, y es por tanto el símbolo de la madre dominicana.


¿Quién ha sufrido más que esta madre dominicana?

Sufrió cuando era india y llegaron los conquistadores españoles y echaron perros bravos al monte para cazar al hijo indio, y cuando tuvo hijo español y lo vio partir a la guerra para salvar el país de los piratas; sufrió cuando ya no era ni india ni española, sino mestiza y con la llegada de los esclavos, a quienes los amos arreaban a latigazos, comprobó que había razas sometidas y la suya era una de ellas; y sufrió cuando era madre esclava y veía nacer el hijo condenado a la esclavitud, o cuando fue negra libre y tuvo hijo del español y supo que ese hijo no sería bien querido porque nunca sería de la raza pura del padre.

La madre dominicana sufrió cuando los bucaneros se metieron tierra adentro disparando sus arcabuces y tomando presos a los pobladores; sufrió cuando el  rey de España ordeno que se dejaran despobladas las ciudades del oeste y del norte y ella tuvo que hacer a pie, junto al hijo, los largos caminos hacia la capital; sufrió cuando sus hijos tuvieron que ir a la guerra para reconquistar la tortuga y para echar a los franceses hacia el mar y sufrió mucho más cuando llegaron los días de las guerras sociales en Haití y cuando los haitianos entraron en la parte española y pasaron a cuchillo poblaciones enteras en Santiago, en moca, en cotuí y en las rutas del sur.

sábado, 7 de mayo de 2011

Las Crisis Económicas Del Capitalismo (II)


En el artículo anterior dijimos que desde que nació el sistema capitalista en especial el norteamericano, este se ha sostenido creando y tapando crisis con más crisis y con lo que ha sustraído a la mala a otros países.  Decimos esto sobre la base de que esta determinado por las leyes naturales, que todo lo que hay en este mundo tiene su tiempo para nacer, crecer, dar su fruto y morir, y el capitalismo no está exento de estas leyes.

Esto no quiere decir que este sistema vaya a desaparecer así  por así, para que esto suceda la historia del  planeta tiene que producir acontecimientos que si se encauzan bien, sea menos traumática la transición del capitalismo al socialismo; aunque está demás decir que desde hace mucho tiempo las sociedades están girando hacia grados inevitables, con países que enfrentan decididamente el sistema capitalista imperial, encabezado por los norteamericanos.

En cuanto a la crisis económica actual del sistema esta no puede compararse con las anteriores que ha engendrado el imperio norteamericano. Los defensores del sistema quieren hacernos creer que esta crisis que padece el mundo es parecida a la de los años treinta del siglo pasado; olvidan que en esa tercera década del siglo XX los países del tercer mundo contaban, en su mayoría, con poca población, y esta andaba con ropas remendadas, pantalones cortos, muchos carecían de camisas, no conocían los zapatos. No se conocía la producción industrializada generalizada, en fin, no eran pueblos consumistas, no conocían los vicios del capitalismo salvaje, que lleva a los pueblos a la corrupción.


La importación de bienes era escasa, debido a que el conuquismo era el medio de subsistencia primario. La explotación de los yacimientos minerales estaba en poder de compañías extranjeras, especialmente norteamericanas y europeas.  Estas economías ejercieron el trueque bien entrado el siglo XX; con este obtenían ropa, machetes, azadas, instrumentos musicales y licores. Por esto que decimos, esta crisis no puede compararse con ninguna anterior, ni siquiera con la de la llamada década perdida de los 80s.

Al sistema capitalista estilo norteamericano no le caben más cirugías, desde que nació el 4 de julio de 1776 lo han intervenido los mejores médicos cirujanos de la tierra. Ha logrado superar algunas de sus enfermedades más crónicas, pero así mismo le surgen como por arte de magia otras más desastrosas que infectan las demás sociedades del planeta. El sistema capitalista norteamericano le sucede eso, pues desde que comenzó a desarrollarse como nación  capitalista primaria, usó el engaño y la fuerza para expandirse hasta convertirse en el imperio hegemónico mundial. Olvidan que al ser el eje del capitalismo, debería satisfacer todas las necesidades que ofrece el sistema a los pueblos sometidos por él.


Hoy esos pueblos del tercer mundo, saqueados por el imperio hegemónico se revelan casi al unísono en contra de este, porque han adquirido cierta conciencia y saben quién es el responsable de sus pobrezas y padecimientos sociales. Saben que esta crisis del capitalismo puede ser una especie de SIDA, que mata paulatinamente a ese monstruo, y sienten que deben estar preparados por si este arremete contra los países más débiles.

De 1930 a 2011 hay 81 años. Tengan por seguro que todo esto se corregirá con la desaparición del estatus quo y la instauración del verdadero socialismo.

martes, 3 de mayo de 2011

Las Crisis Económicas Del Capitalismo (I)



Los fenómenos teóricos, que diseñaron el llamado nuevo sistema económico mundial que lleva el nombre de neoliberalismo, no han podido resolver las crisis económicas que lleva dentro el sistema capitalista norteamericano, pues desde que nació en 1779, y comenzó a crecer y a desarrollarse, ha estado en crisis casi permanente afectando con ello la economía de otros países.

Para llegar a donde está actualmente, convertido en el imperio mas grande y poderoso del planeta, la nación norteamericana ha utilizado variados métodos de maldad y traición en contra de los países amigos y adversarios, declarándolo antojadizamente, enemigos peligrosos, terroristas o narcotraficantes, considerándose así, con el derecho de apropiarse de vida y hacienda de los pueblos avasallados por dicho imperio, que apoyándose en sofismas como el del nuevo liberalismo, llevará mas temprano que tarde, al derrumbe total del sistema político, económico y social existente, establecido en Norteamérica y en los países que están bajo la orbita del imperio norteamericano.


El neoliberalismo es una corriente política surgida en Estados Unidos de Norteamérica, en los años 1930/40, para enfrentar el liberalismo tradicional con el propósito de solucionar una situación de depresión que se había presentado en la economía capitalista mundial; esto sucedió durante la presidencia de Franklyn Delano Roosevelt, quien acogió las medidas sugeridas por el economista John Meynard Keynes-, las que contribuyeron a paliar momentáneamente la crisis, y al terminar la segunda guerra mundial, los Estados Unidos experimentaron una situación de prosperidad económica, pero de repente, esa bonanza se deshizo en la década de los setenta y volvieron los males, como el estancamiento, la inflación, el desempleo, déficit presupuestario, déficit en la balanza comercial y de pagos, trayendo descomposición en la sociedad norteamericana.

La mayoría de las poblaciones del mundo capitalista son inocentes (por no decirlo de otra manera), indiferentes a los problemas económicos; somos tan inocentes y tan consecuentes, que gustosamente, pagamos las crisis de los países capitalistas.


Naturalmente, los pueblos en sí  no son culpables, pues los múltiples problemas que les crean las crisis del capitalismo, los mantienen ocupados en sus problemas cotidianos.

La crisis que crea el sistema capitalista cree resolverla con métodos salomónicos, sin embargo, las vive generando una y otra vez; y como hemos dicho, desde que nació el sistema, especialmente el norteamericano que se ha convertido en el eje central del capitalismo mundial, y se ha sostenido tapando crisis con otra crisis, con lo sustraído a otros países, y así seguirá hasta que llegue el final.