domingo, 27 de febrero de 2011

Más Sobre Las Últimas Crisis Electorales en República Dominicana


Seguramente que los que han tenido la oportunidad de leer la entrada  se habrán dado cuenta del por qué y para qué fue firmado por la mayoria de las fuerzas políticas y sociales del país, el pacto por la democracia el 10 de agosto de 1994; como le prometimos al terminar dicho artículo que hablariamos del frente patriotico nacional y del comportamiento de los dos grupos políticos protagonistas de los acontecimientos que dieron origen a dicho pacto, necesario es, conocer la profundidad de los hechos, ya que hay muchos jovenes que desconocen la historia de esos dos partidos.

Nos estamos refiriendo al partido revolucionario dominicano y al partido reformista social cristiano. Ambos han hecho derramar más sangre que las dos intervenciones militares norteamericanas que tuvimos en los años 1916/1924 y 1965/1966, y que en la odiosa era de trujillo.

Es bueno que sepamos que ambos partidos se acostumbraron a ganar y aceptar procesos eleccionarios fraudulentos, tanto, que la mayoria de los ciudadanos no se preparan conscientemente como debería ser para ir a visitar instantaneamente el colegio electoral donde ejercen el voto, que en mi opinión deberá ser obligatorio y que una ley sancione enjemplarmente las debilidades de los cuidadanos corruptos, ya que si seguimos con esas andanzas muy pronto el país no tendrá senderos donde hacer caminos buenos por donde circulen ciudadanos integros.

En cuanto al frente patriotico, este surgió porque en el pacto por la democracia se consignaba celebrar elecciones presidenciales  el 30 de junio del año 1996 ya que para ganarlas se necesitaba la mitad más uno de los votos obtenidos en la primera ronda. En esa segunda vuelta,  el frente partriotico fue ampliado con el partido reformista social cristiano. El PRD fue uno de los que propició el  fraude en el año 1994, en esa campaña electoral la agresividad contra los reformistas fue factor determinante para que el dr balaguer, menos de dos años después apoyara al partido de la liberación dominicana para que este obtuviera el triunfo en junio del 1996.

El comportamiento agresivo, de tierra arrasada, que pregonaba en sus discursos electorales el PRD, origino la conformación del frente patriotico nacional, firrmado por trece partidos politicos y otras organizaciones sociales, donde se comprometían a apoyar electoralmente al partido de la liberación dominicana, movidos unicamente por el interes de tomar el poder y realizar un buen gobierno. El partido reformista dejo constancia de que renunciaba a toda aspiración interesada en caso de que el frente obtuviera el triunfo electoral; esta decisión fue tomada por su lider Dr. Joaquin Balaguer.
Nótese la profundidad del momento que estaba viviendo el país debido a las elecciones. Leamos parte de la declaración:

“Estamos en una hora crucial de nuestra historia, frente a retos transcendentes, que sólo pueden ser afrontados con el sacrificio y la unidad de todos los dominicanos. Se exige hoy más que nunca un acto de desprendimiento en todos los partidos políticos que propicie la creación de un movimiento capaz de preservar la nación dominicana de la degradación moral y deterioro de las conquistas democráticas que hemos alcanzado hasta el momento.”

Mas adelante dice:

“En esta hora decisiva, cuando el espíritu de los buenos dominicanos debe hacerse mas receptivo a la concordia y a la trasparencia, el país necesita hoy más que nunca, un gobierno que sea la expresión de todos los dominicanos, no sólo por su origen sino además por sus motivaciones y ejecutorias.

Ante la gravedad del momento presente hay dos caminos en odios insensatos preconizando interesados antagonismos; y el otro, el nuevo camino, capaz de producir la conciliación nacional para lograr el desarrollo y la felicidad del pueblo dominicano.

Es en esa virtud que hemos decidido transitar por esta ruta de la nueva esperanza, configurando el frente patriotico nacional. La creación del frente patriotico es la única salida digna en esta hora crucial que vive la repúbica.

El partido de la liberación dominicana, por su parte, esta consciente de que los grandes retos del futuro no pueden enfrentarse sin el concurso decidido de todos los hombres y mujeres que integran la noble sociedad dominicana, y comprometido como está desde su fundación con las enseñanzas de su presidente ad vitan y fundador, el profesor Juan Bosch y en consonancia con el ideal duartiano, acepta la conformación del frente patriotico nacional y felicita de forma desintersada de los partidos y organizaciones que apoyan las candidaturas de los doctores Leonel Fernandez Reina y Jaime David Fernández  Mirabal.“

No hay comentarios:

Publicar un comentario