jueves, 17 de febrero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (X)


En la parte IX de esta serie afirmamos que el Partido Reformista y el Dr. Joaquín Balaguer les ganaron las elecciones del 16 de Mayo de 1986 al PRD y que el 16 de Agosto de ese mismo año el Dr. Joaquín Balaguer tomó posesión del gobierno, tratando de enderezar muchas de las cosas que habían torcido los dos gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano de  1978 a 1986.

Pues bien, hablando claro y responsablemente, el país quedó devastado por los dos ciclones perredeistas que entraron al palacio nacional y por ende al país finalizando la década de los 70 y principios del 1980 o sea del 1978 a 1986; pues esos ocho años de gobierno perredeista fueron de penurias y atrasos para los dominicanos, especialmente en lo económico y en lo social, porque en lo político comenzamos a despertar aunque muy paulatinamente, porque si el pueblo escogió  al Partido Reformista  y al Dr. Balaguer  nuevamente en las elecciones de Mayo de 1986, fue por los desaciertos del PRD y sus dos gobiernos que encabezaron Don Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco 1978/1986.

Al parecer, al PRD se le olvidó que el Partido Reformista y el Dr. Balaguer fueron sacados del poder en 1978 por la represión económica y política ejercida en contra del pueblo y los dos gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano  1978/86 se comportaron igual o peor que los gobiernos reformistas balaguerista  de los 12 años y para vengarse de las acciones malísimas cometidas contra el pueblo por los perredeistas y su gobierno de 8 años. 

El pueblo votó nuevamente por los balagueristas en 1986, quizá teniendo aun fresca  en la memoria los fatídicos 12 años de gobierno reformista, por lo que no podía esperar muchas cosas de ese partido y del hombre que había gobernado el país con manos duras y aunque había llenado el país de grandes construcciones, de edificios, represas, lujosas avenidas, puentes y carreteras. por eso hubo un apogeo  del crecimiento de la miseria, los barrios paupérrimos se multiplicaron y extendieron mas de 25 Km. fuera de la Metrópolis.

Además, siguieron empecinados en la reelección y en 1990 le arrebataron el triunfo electoral al PLD y a Juan Bosch  en las elecciones de Mayo de ese año, mediante un descomunal fraude y se quedaron en el poder a la mala, con la ayuda del PRD.

En 1994, tratando de sacar de circulación a Juan Bosch y al PLD, reformistas y perredeistas, implícitamente se aliaron en las elecciones del 16 de Mayo ese  año, pero sucedió  que los dos partidos hicieron fraude electoral apareciendo mas votos que  votantes inscritos en el padrón electoral, especialmente en los padrones de los dos partidos, por los que ambos se declararon ganadores de dichas elecciones, lo que desató una gran crisis política que paralizó prácticamente la economía del país, sin que ninguno de los dos grupos cediera. 

Fue entonces que entró en acción  el Partido de la Liberación Dominicana para buscar una solución viable al gran problema creado por las apetencias  de ambos partidos, acostumbrados a usar el método de la acumulación originaria para hacerse millonarios desde el poder con los bienes y medios de producción propiedad de todos los dominicanos.

Es que esos dos grupos políticos llamados partidos, le hacen más mal que bien a lo que rige el sistema que ellos dicen representar y que se llama democracia representativa, la que más bien debería llamarse demoníaca representativa, porque eso es lo que ha representado, represión, expoliación  explotación y exclusión para los pobres de la República Dominicana; Especialmente en los gobiernos de esos dos partidos que han gobernado el país  durante 30 años y lo que han sembrado  es muchísimas miseria  en todo el territorio nacional y ese que se hace llamar “El de la revolución sin sangre”, el reformista, bañaron al país de sangre del pueblo trabajador, y el de la esperanza nacional, el PRD, al parecer las esperanzas eran verdes y se las comieron sus mismos burros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario