domingo, 18 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (X)



EL CASO DE COLOMBIA

Nacimiento de Panamá

Panamá nació producto de una serie de conspiraciones dirigida desde los Estados Unidos en las que se vio envuelto directamente, por lo menos, un presidente de ese país de nombre Franklin Delano Roosevelt, quien se atribuyo la gloria de haberle sustraído Panamá a Colombia.

Ojala algunos de ustedes tenga la oportunidad algún día (si es que no la ha leído), de leer esa fantástica historia, le parecerá no solamente increíble, sino, una obra de predisgitadores de esos que usan sombrero de capas grandes, donde esconden palomas y conejos para luego sacarlos y engañar a la gente.

Dicho esto, trataré de explicar los hechos de manera sintetizada.

1879: el representante diplomático de Francia, constituyó con la anuncia del gobierno de Colombia, una compañía con el nombre Universal del canal interoceánico, que se encargaría de todo el trabajo de la construcción del Canal de Panamá; Este sr.  De nombre Ferdinand Lessepes, había tenido bajo su control la excavación del canal de Sued en Egipto.

1880: se inicia la construcción del canal de Panamá, pero varios factores se combinaron e hicieron que ese primer intento fracasara; Entre esos factores, figura en primer lugar, las intrigas y amenazas de estados Unidos, la mala planificación, las epidemias que mataban a muchos hombres, y los reiteradas acusaciones de corrupción, determinaron que la empresa de Ferdinand fracasara.

1894: se reorganiza la compañía francesas con otro nombre, el de Compgnie Nouvelle Du Canal de Panamá, e inmediatamente los Estados Unidos arrecian las intrigas, amenazas y chantajes, utilizando grupos de aventureros y piratas; uno de cuyos grupos estaba encabezado por un abogado de nombre Cromwel, amigo íntimo de Rooselvelt y un amigo de Cromwel de nombre Buneau Varillo (francés).

Resulto que Cromwel, era el consejero de Roosselvelt en lo referente a Colombia y al Canal, por eso le daba todo su apoyo a los conspiradores que él (Cromwel) encabezaba; sin Cromwel no hubiera podido hacerse lo que se hizo, pues fue él quien tiempo atrás, maniobró a fondo y astutamente consiguió que el gobierno de Colombia accediera a traspasar a los norteamericanos el contrato que había hecho en 1879-1880, con la compañía francesas, para que esta construyera el canal en panamá (provincia),
                                                   
Cromwel se manejo con mucha habilidad en esa negociación hasta llego a ofrecerle al gobierno de Colombia (diez millones de dólares), por el traspaso de contrato, que según él, Colombia recibiría de la compañía francesa.

Pero cuando se descubrió que la compañía francesa había vendido los derechos, a la compañía americana John Perpone Morgán, Por 40 millones de dólares, y se descubrió además que la Morgán era ocultamente propiedad del gobierno norteamericano, el gobierno y el congreso en pleno de Colombia dieron marcha atrás en lo que había accedido en las anteriores negociaciones con Cromwel, y ya para 1903 había una oposición generalizada en Colombia a las pretensiones de Estados Unidos y a sus agentes, de apropiarse de Panamá a lo que respondió el gobierno de Estados Unidos con un documento que decía entre otras cosas:

¨El gobierno norteamericano, y el congreso de los Estados Unidos, en el próximo invierno, podrá tomar medidas que todo amigo de Colombia tendría que lamentar ¨; pero Estados Unidos no podía esperar ese invierno del 21 de diciembre del 1903, y Panamá fue arrebatada a Colombia antes de ese invierno.

¿Cómo sucedió? 

Sabemos que el presidente roosevelt, para arrebatarle la provincia de Panamá a Colombia usó toda su autoridad como residente de Estados Unidos y le dio apoyo militar, económico y diplomático a los conspiradores, encabezados por Cromwel, amigo intimo de Roosevelt y un amigo éste de nombre B. Varilla.

El 14 de octubre de 1903 el presidente Roosevelt llamo al presidente del comité de relaciones exteriores del senado que se encontraba en Oyster Boy, que viniera inmediatamente a su despacho en Washington; Al salir Cullon (así se llamaba el senador) del despacho presidencial, declaro al periódico Herald; Debemos hacer otro contrato no con Colombia sino con Panamá; Un conspirador panameño de nombre Amador Guerrero, amigo del presidente y de Varilla que había recibido seguridad de que el gobierno norteamericano le daría la ayuda necesaria a los conspiradores para el golpe que arrebataría la provincia de Panamá a Colombia y declarar esta republica independiente de Colombia. Este Amador Guerrero, estaba en New York e interpreto claramente el mensaje del senador Colón, en seguida partió para Panamá a donde llego el 27 de octubre de 1903 para coordinar con los conspiradores (entre los que habían americanos, franceses y de otras nacionalidades) el inicio de la revolución.

Cuando el gobierno Colombiano se dio cuenta envió tropas en un barco, pero no pudieron hacer nada, pues,  los generales Tobar y Amaya, fueron hecho presos en mano del general Esteban Huerto, comandante en Panamá, y que estaba complicado en la conspiración y obediente a los Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 1903, el propio presidente Franklin Delano Roosevelt, ordenó la salida de barcos de guerra bien artillados y con muchos efectivos militares, con ordenes  precisas de evitar que Colombia tratara de impedir el golpe de estado provincial.

El día 3 de noviembre de 1903 se formo una junta de gobierno presidida  por Amador Guerrero, que horas mas tarde se hizo cargo de las funciones que tenia el gobierno de Colombia.

Aunque muy mediatizada, la republica de Panamá acababa de nacer el 3 de noviembre de 1903 y meses después las nuevas autoridades de Panamá consignaron en la primera constitución de la nueva republica, el derecho a Estado Unidos para intervenir militarmente en el territorio panameño, para restablecer la paz y el orden constitucional, cuando éste fuera violado; El 148 de noviembre de 1903, quedo firmado el tratado Buneay varilla, (este ultimo representante del gobierno norteamericano), en virtud del tal tratado, Panamá cedió una zona del istmo a los Estados Unidos, para la construcción del canal.

Desde el principio, la construcción del canal le ha ocasionado muchos sufrimientos y derramamientos de sangre a Panamá, por las ambiciones de expansionismo y la intolerancia de los norteamericanos (que son insociables).

Fueron tantas las vejaciones y humillaciones, que recibía Panamá de parte de los estados unidos que los militares panameños reaccionaron a favor de los reclamos de su pueblo, de que el canal pasara a ser propiedad de los panameños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario