domingo, 11 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (VIII)



Fue así como en las elecciones de 1996 ganamos el segundo lugar en la primera vuelta y entonces fue que se firmo el frete patriótico, con varias organizaciones políticas y apoyadas por el Dr. Joaquín Balaguer y los balagueristas.  El  PLD ganó las elecciones en la segunda vuelta, celebrada el 30 de junio de 1996.

El gobierno del PLD que encauzó el Dr. Leonel Fernández Reina, gobernó con todo en contra, tuvo que padecer, además de más de 400 huelgas, sequías y ciclones, pero ahí están sus frutos, creemos por ellos, será juzgado mas temprano que tarde.

Ojalá que así sea.

NICARAGUA

De 1900 al 2000 Nicaragua fue tres veces militarizada, ocupada y gobernada directamente por la marina de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica; esas ocupaciones sucedieron de 1909 a 1925 y de 1925 al 1933 y desde 1934 a 1979 los norteamericanos dirigieron la política interna de Nicaragua, a través de gobiernos civiles, títeres, con dictaduras militares, tiránicas y sanguinarias, como la de los Somosa.

El general de hombres libres Augusto Cesar Sandino combatió a los norteamericanos con todos los medios a su alcance, hasta que fue asesinado en febrero de 1934, cuando salía del despacho del presidente títere de los estados Unidos, Juan Bautista Sacasa; Sandino había sido invitado por este a su despacho en el palacio presidencial para negociar la paz de nicaragua y al salir fue alevosamente muerto a tiros y todavía no se sabe quien lo mato.

Al salir Sacasa del poder en 1937, comenzó el reinado de los Somosa con el total apoyo de los norteamericanos; ese largo reinado de 42 años de tiranía Somocista duró hasta 1979 cuando a raíz de cruentos combates con el ejercito, el frente sandinista de liberación nacional tomó al poder en Nicaragua.

El viacrucis de Nicaragua y de otros países centro americanos, comenzó mucho antes de 1900, pues sucedió que en 1823 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica James Moroe, enarbolo la consigna de América para los americanos; Con el fin de hacer efectiva esta consigna, Estados Unidos comenzó a armar a aventureros y a filibusteros (así los llamaban ellos mismos), para invadir países que hacia poco tiempo se habían independizado de España, y por  lo tanto, eran débiles institucionalmente, y de esa situación se aprovecharon los norteamericanos que ocultándose detrás de grupos de mercenarios invadían esos países con el propósito de arrebatarles sus riquezas, ya fuera en  minas o territorios; invadieron primero nicaragua y después toda centro América y el caribe. 

Nicaragua fue invadida por los llamados filibusteros el día 13 de julio 1855, y también en noviembre de 1857, y en agosto de 1860 los filibusteros invadieron a Honduras. Todas esas invasiones estaban encabezada por un filibustero norteamericano llamado Willians Wolker  quien fue derrotado las tres veces que penetró en esos territorios, los cuales se unieron en la lucha contra las pretensiones de los norteamericanos de apropiarse de esas cinco naciones centroamericanas.

Wolker dirigía un ejército de más de 500 hombres bien organizados, bien equipados y muy disciplinados con jerarquía en rango el era Coronel en jefe del ejército de aventureros y filibusteros, con el invadió militarmente, por lo menos cinco países centroamericanos.

Las causas que originaron la presencia de Wolker y su ejército de filibusteros en centro América, en especial en Nicaragua, fueron varias, una de las principales fue la fiebre del oro. Cuando este metal apareció en California, comenzó el peregrinaje en masa hacia ese territorio a todas partes y por tosas partes.

La gran afluencia de viajeros a través de Nicaragua, Panamá, México y Cabo horno en el extremo sur de América, hizo que los norteamericanos se interesaran en construir el canal que en 1903 le costo a Colombia perder la provincia de panamá, la que cayó en manos de  los Yanquis y en la que construyeron el canal de panamá, que fue inaugurado en 1914.

En agosto 4 de 1849 había un gobierno democrático en Nicaragua, el presidente de ese gobierno era Norberto Ramírez, quien bajo presión del gobierno norteamericano, concedió a la compañía Yanquis la concepción exclusiva para construir un canal que comunicara el caribe con el pacifico; Los dueño de esa compañía eran los norteamericanos Joseph L. White, Nathaniel H. Wolf y Cornelius Vander Biel –o- bielt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario