domingo, 27 de febrero de 2011

Más Sobre Las Últimas Crisis Electorales en República Dominicana


Seguramente que los que han tenido la oportunidad de leer la entrada  se habrán dado cuenta del por qué y para qué fue firmado por la mayoria de las fuerzas políticas y sociales del país, el pacto por la democracia el 10 de agosto de 1994; como le prometimos al terminar dicho artículo que hablariamos del frente patriotico nacional y del comportamiento de los dos grupos políticos protagonistas de los acontecimientos que dieron origen a dicho pacto, necesario es, conocer la profundidad de los hechos, ya que hay muchos jovenes que desconocen la historia de esos dos partidos.

Nos estamos refiriendo al partido revolucionario dominicano y al partido reformista social cristiano. Ambos han hecho derramar más sangre que las dos intervenciones militares norteamericanas que tuvimos en los años 1916/1924 y 1965/1966, y que en la odiosa era de trujillo.

Es bueno que sepamos que ambos partidos se acostumbraron a ganar y aceptar procesos eleccionarios fraudulentos, tanto, que la mayoria de los ciudadanos no se preparan conscientemente como debería ser para ir a visitar instantaneamente el colegio electoral donde ejercen el voto, que en mi opinión deberá ser obligatorio y que una ley sancione enjemplarmente las debilidades de los cuidadanos corruptos, ya que si seguimos con esas andanzas muy pronto el país no tendrá senderos donde hacer caminos buenos por donde circulen ciudadanos integros.

En cuanto al frente patriotico, este surgió porque en el pacto por la democracia se consignaba celebrar elecciones presidenciales  el 30 de junio del año 1996 ya que para ganarlas se necesitaba la mitad más uno de los votos obtenidos en la primera ronda. En esa segunda vuelta,  el frente partriotico fue ampliado con el partido reformista social cristiano. El PRD fue uno de los que propició el  fraude en el año 1994, en esa campaña electoral la agresividad contra los reformistas fue factor determinante para que el dr balaguer, menos de dos años después apoyara al partido de la liberación dominicana para que este obtuviera el triunfo en junio del 1996.

El comportamiento agresivo, de tierra arrasada, que pregonaba en sus discursos electorales el PRD, origino la conformación del frente patriotico nacional, firrmado por trece partidos politicos y otras organizaciones sociales, donde se comprometían a apoyar electoralmente al partido de la liberación dominicana, movidos unicamente por el interes de tomar el poder y realizar un buen gobierno. El partido reformista dejo constancia de que renunciaba a toda aspiración interesada en caso de que el frente obtuviera el triunfo electoral; esta decisión fue tomada por su lider Dr. Joaquin Balaguer.
Nótese la profundidad del momento que estaba viviendo el país debido a las elecciones. Leamos parte de la declaración:

“Estamos en una hora crucial de nuestra historia, frente a retos transcendentes, que sólo pueden ser afrontados con el sacrificio y la unidad de todos los dominicanos. Se exige hoy más que nunca un acto de desprendimiento en todos los partidos políticos que propicie la creación de un movimiento capaz de preservar la nación dominicana de la degradación moral y deterioro de las conquistas democráticas que hemos alcanzado hasta el momento.”

Mas adelante dice:

“En esta hora decisiva, cuando el espíritu de los buenos dominicanos debe hacerse mas receptivo a la concordia y a la trasparencia, el país necesita hoy más que nunca, un gobierno que sea la expresión de todos los dominicanos, no sólo por su origen sino además por sus motivaciones y ejecutorias.

Ante la gravedad del momento presente hay dos caminos en odios insensatos preconizando interesados antagonismos; y el otro, el nuevo camino, capaz de producir la conciliación nacional para lograr el desarrollo y la felicidad del pueblo dominicano.

Es en esa virtud que hemos decidido transitar por esta ruta de la nueva esperanza, configurando el frente patriotico nacional. La creación del frente patriotico es la única salida digna en esta hora crucial que vive la repúbica.

El partido de la liberación dominicana, por su parte, esta consciente de que los grandes retos del futuro no pueden enfrentarse sin el concurso decidido de todos los hombres y mujeres que integran la noble sociedad dominicana, y comprometido como está desde su fundación con las enseñanzas de su presidente ad vitan y fundador, el profesor Juan Bosch y en consonancia con el ideal duartiano, acepta la conformación del frente patriotico nacional y felicita de forma desintersada de los partidos y organizaciones que apoyan las candidaturas de los doctores Leonel Fernandez Reina y Jaime David Fernández  Mirabal.“

viernes, 25 de febrero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (XI)

El artículo X de esta serie lo terminamos diciendo que implícitamente reformistas y perredeistas se aliaron para sacar de circulación política al Partido de la Liberación Dominicana PLD y a su líder el profesor Juan Bosch.

¿Por qué sucedió eso? Pues sencillamente porque esos dos grupos políticos, aliados a la oligarquía nacional e internacional eran los verdaderos enemigos de las ideas progresistas del profesor Juan Bosch y por lo tanto no se resignaban ver al PLD como la primera fuerza política de la República Dominicana como indudablemente lo era desde antes de ganar las elecciones del 16 de Mayo de 1990, elecciones que esos dos Partidos Políticos del sistema les arrebataron a Juan Bosch y al PLD, mediante triquiñuelas fraudulentas, pero no pudieron evitar que el PLD fuera declarado por la Junta Central Electoral como el primer partido del electorado nacional.

Por eso nuevamente ambos grupos hicieron fraude cada cual por su lado y los dos se declararon ganadores de las elecciones del 16 de Mayo de 1994, produciendo una crisis política sin que ninguno de los dos grupos cediera lo que pudo haber generado otras crisis más calamitosas para el país, por lo que el PLD tuvo que intervenir como mediador y plantear soluciones medianamente viables, no solo para las partes en conflictos sino para todo el país.

Fué así como surgió el pacto por la democracia, presentado por el PLD al país, y a las partes beligerantes responsables del fraude electoral, mediante un documento contentivo de varios puntos, entre los cuales figuraban los siguientes:

  • Reformar la Constitución  de la República para adoptar lo siguiente:
  • Limitar el periodo constitucional que se iniciará el 16 de Agosto de 1994 hasta el 27 de Febrero de 1996.
  • Celebrar nuevas elecciones presidenciales el 16 de mayo de1996.
  • Prohibir la reelección presidencial en dos periodos consecutivos.
  • Establecer el sistema de doble vuelta electoral. 
  • Establecer el sistema de votación de asambleas electorales en colegios cerrados. 
  • Modificar la  ley electoral actual para ponerla en armonía con la reforma constitucional. 
  • Depurar las oficialias del Estado Civil.
  • Conformar una nueva Junta Central Electoral cuyos miembros no sean representantes de los
  • partidos políticos.
Con ese pacto se creyó  que se cambiaría el rumbo que llevaba la política dominicana; desgraciadamente no fue así, porque  además de legalizarse dos años de gobierno al Poder Ejecutivo en este caso al Dr. Balaguer, también fueron legalizados el Poder Legislativo y el Poder Municipal; los tres poderes salidos de unas elecciones fraudulentas, de las que todavía a la fecha, no se sabe a ciencia cierta cual de los grupos políticos obtuvo más votos con dicho fraude, que cada cual hizo de manera individual lógicamente, con la anuencia del Poder Electoral de la época.

domingo, 20 de febrero de 2011

El supuesto progreso capitalista



Los agentes del capitalismo hegemónico y por ende del imperialismo norteamericano, les hacen creer a los pueblos, especialmente a los del continente latinoamericano y caribeño, que el progreso de sus respectivos países consiste en llenar las ciudades de construcciones de pomposas torres tipo rascacielos valoradas en cientos de millones de dólares.
                                                                    
Los pueblos, ingenuamente y con indiferencia pasmosa, aceptan esa situación creada con una ofensiva propagandística científicamente diseñada para que penetre en lo mas profundo de la consciencia de la gente, que enajenada por dicha propaganda, no se atreverían a preguntar de donde sale tanto dinero para construir esos monumentos en países tan pobres que la mayoría de las veces las infraestructuras que se comienzan se terminan cogiendo dinero prestado, dizque con intéreses blandos, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial o al G-7, los que al fin y al cabo son los mismos depredadores y saqueadores de las riquezas de los países mas débiles , con el pretexto de que ayudan a combatir la pobreza; países que han sido explotados desde el llamado descubrimiento de América en 1492 por uno u otro imperio Occidental, especialmente el norteamericano.

Por eso vemos hoy en el siglo XXI de la también llamada civilización cristiana, que la mayoría de los habitantes de esos países viven en retretes –letrinas-, sin acceso  a  educación, salud, alimentación y recreación, donde el desempleo es crónico y millones de personas deambulan  por las calles y campos de sus respectivos países, buscando la forma de conseguir algo que les ayude subsistir.


Pero el sistema capitalista, injusto y cruel, se mantiene dándoles migajitas y convenientemente alimenta las personas con propagandas dañinas presentándoles, además de lujuria y vanidades a personas que han acumulados miles de millones de dólares, haciéndoles creer con eso a los pueblos, que cada quien puede ser y tener lo que quiera y desee, como esos millonarios.

Con esa malsana propaganda, el capitalismo salvaje y depredador, mantiene ilusionados a millones de personas en todos los continentes, especialmente al continente latinoamericano. Por eso es que exaltamos a los gobiernos y a los pueblos llamados del tercer mundo, a hacer mas esfuerzos para liberarnos del monstruo imperialista norteamericano.

jueves, 17 de febrero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (X)


En la parte IX de esta serie afirmamos que el Partido Reformista y el Dr. Joaquín Balaguer les ganaron las elecciones del 16 de Mayo de 1986 al PRD y que el 16 de Agosto de ese mismo año el Dr. Joaquín Balaguer tomó posesión del gobierno, tratando de enderezar muchas de las cosas que habían torcido los dos gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano de  1978 a 1986.

Pues bien, hablando claro y responsablemente, el país quedó devastado por los dos ciclones perredeistas que entraron al palacio nacional y por ende al país finalizando la década de los 70 y principios del 1980 o sea del 1978 a 1986; pues esos ocho años de gobierno perredeista fueron de penurias y atrasos para los dominicanos, especialmente en lo económico y en lo social, porque en lo político comenzamos a despertar aunque muy paulatinamente, porque si el pueblo escogió  al Partido Reformista  y al Dr. Balaguer  nuevamente en las elecciones de Mayo de 1986, fue por los desaciertos del PRD y sus dos gobiernos que encabezaron Don Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco 1978/1986.

Al parecer, al PRD se le olvidó que el Partido Reformista y el Dr. Balaguer fueron sacados del poder en 1978 por la represión económica y política ejercida en contra del pueblo y los dos gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano  1978/86 se comportaron igual o peor que los gobiernos reformistas balaguerista  de los 12 años y para vengarse de las acciones malísimas cometidas contra el pueblo por los perredeistas y su gobierno de 8 años. 

El pueblo votó nuevamente por los balagueristas en 1986, quizá teniendo aun fresca  en la memoria los fatídicos 12 años de gobierno reformista, por lo que no podía esperar muchas cosas de ese partido y del hombre que había gobernado el país con manos duras y aunque había llenado el país de grandes construcciones, de edificios, represas, lujosas avenidas, puentes y carreteras. por eso hubo un apogeo  del crecimiento de la miseria, los barrios paupérrimos se multiplicaron y extendieron mas de 25 Km. fuera de la Metrópolis.

Además, siguieron empecinados en la reelección y en 1990 le arrebataron el triunfo electoral al PLD y a Juan Bosch  en las elecciones de Mayo de ese año, mediante un descomunal fraude y se quedaron en el poder a la mala, con la ayuda del PRD.

En 1994, tratando de sacar de circulación a Juan Bosch y al PLD, reformistas y perredeistas, implícitamente se aliaron en las elecciones del 16 de Mayo ese  año, pero sucedió  que los dos partidos hicieron fraude electoral apareciendo mas votos que  votantes inscritos en el padrón electoral, especialmente en los padrones de los dos partidos, por los que ambos se declararon ganadores de dichas elecciones, lo que desató una gran crisis política que paralizó prácticamente la economía del país, sin que ninguno de los dos grupos cediera. 

Fue entonces que entró en acción  el Partido de la Liberación Dominicana para buscar una solución viable al gran problema creado por las apetencias  de ambos partidos, acostumbrados a usar el método de la acumulación originaria para hacerse millonarios desde el poder con los bienes y medios de producción propiedad de todos los dominicanos.

Es que esos dos grupos políticos llamados partidos, le hacen más mal que bien a lo que rige el sistema que ellos dicen representar y que se llama democracia representativa, la que más bien debería llamarse demoníaca representativa, porque eso es lo que ha representado, represión, expoliación  explotación y exclusión para los pobres de la República Dominicana; Especialmente en los gobiernos de esos dos partidos que han gobernado el país  durante 30 años y lo que han sembrado  es muchísimas miseria  en todo el territorio nacional y ese que se hace llamar “El de la revolución sin sangre”, el reformista, bañaron al país de sangre del pueblo trabajador, y el de la esperanza nacional, el PRD, al parecer las esperanzas eran verdes y se las comieron sus mismos burros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (IX)



Como vimos en la parte VIII de esta serie, el Doctor Joaquín Balaguer y su partido Reformista gobernaron a la mala primeramente doce (12) años de 1966 a 1978 usando variados métodos de represión en contra de la población. Utilizando además, el sutil método de la Acumulación Originaria para así, muchos de ellos convertirse en millonarios y otros, en súper ricos apropiándose de bienes y medios de producción que son propiedad de todos los dominicanos.

En 1978, los Balagueristas fueron sacados del poder en unas elecciones muy discutidas, en las que los norteamericanos metieron las manos con todo y brazos, especialmente los llamados Liberales de Washington amigos del Doctor Peña Gómez.

Dichas elecciones fueron ganadas por el PRD con Don Antonio Guzmán Fernández como presidente y el Licenciado Jacobo Majluta como vicepresidente, quienes comenzaron a gobernar improvisando, especialmente en lo económico, perjudicando con sus actuaciones a todos los sectores productivos del país. Produciéndose  grandes protestas populares, las que generaron huelgas, especialmente en los sectores choferiles a los que el vicepresidente Majluta ordenó darles candela por lo que la población reaccionó airada y el PRD para amortiguar el golpe político, tuvo que desligarse del gobierno diciendo que ese no era el gobierno del PRD, que ese era el gobierno de Don Antonio Guzmán y así fue Bautizado ese gobierno perredeista en lo adelante.

Gobierno de Don Antonio Guzmán

Ese gobierno perredeista terminó desacreditado y el PRD lanzo como candidato presidencial para el cuatrenio 1982/86 al Doctor Salvador Jorge Blanco quien tratando de salvar el PRD de ese descrédito, engalanó su campaña Electoral con las consignas “Manos Limpias y Salvador Salva”, aludiendo obviamente, a la corrupción desmedida en el gobierno perredeista presidido por Don Antonio Guzmán y Jacobo Majluta.

En ese cuatrenio 1978/86 el PLD publicó dos (2) álbumes de la corrupción campante que existía en el seno de ese gobierno perredeista presidido por Don Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Majluta y el líder de los “Socios Listos” el doctor Peña Gómez Amenazó diciendo que disponía de ochenta (80) abogados para someter a Juan Bosch y al PLD a la Justicia por difamación e injuria; nada hizo, pues todas las denuncias estaban acompañadas de sus respectivas pruebas.

Sucedió que el 16 de mayo de 1982, Salvador Jorge Blanco las elecciones ganó y a los cincuenta días de haber  ganado, el presidente Antonio Guzmán supuestamente se suicidó, ese fue uno de los episodios más desagradables que el país sufrió, y para salvar al PRD del descrédito en que el grupo guzmancito lo dejó,  Jorge Blanco muy astutamente se la ingenió tratando de engañar al pueblo, su equipo gobernante escogió, de una cosa que el organizó y llamó avanzada electoral, que no avanzó y en su gobierno de reconstrucción dizque nacional el desastre continuó, o mejor será decir, que el país se desarticuló hasta el 16 de mayo de 1986 que el Doctor Joaquín Balaguer  al PRD, las elecciones ganó y el 16 de agosto en la silla de alfileres se acomodó y a enderezar los entuertos que el PRD torció Balaguer se dedicó y a Jorge Blanco a la Justicia mando, y a muchos funcionarios de este gobierno perredeista , por sus fechorías especialmente, en Inespre y la Lotería la Justicia Persiguió. 

sábado, 5 de febrero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en Republica Dominicana (VIII)


La acumulación originaria es el nombre científico del método utilizado históricamente por la pequeña burguesía nacional cuando le ha tocado gobernar el Estado, apropiarse de bienes y medios de producción que son propiedad de todos los dominicanos perjudicando así, a la mayoría de los ciudadanos, los cuales por esa situación, son empujados a mal vivir en la extrema pobreza la que paulatinamente se va convirtiendo en miseria e indigencia.

Como dijimos en el articulo VII los Yanquis y los sectores oligárquicos sacaron a Juan Bosch del poder en 1963, dizque porque era comunista y la República Dominicana corria el peligro de convertirse en otra Cuba.

Esos mismos argumentos utilizaron en contra de los constitucionalistas que peleaban en contra de las fuerzas oscurantistas nacionales y extranjeras y los reaccionarios acusaron a los revolucionarios de ser comunistas para justificar así la intervención militar norteamericana en los conflictos netamente dominicanos.

Los norteamericanos comenzaron a desembarcar por San Isidro tropas y abundantes, equipos de guerra, comidas y agua y cuando se posesionaron de esa base militar, inmediatamente rehabilitaron a los militares golpitas abasteciéndolo de todo y trasladándolo con sus tropas a zonas norte de la ciudad capital, donde comenzaron la mas bestial y criminar represión dirigida por los norteamericanos desde helicópteros operados por pilotos Yanquis, ubicando las personas que estaban en las calles o al frente de sus casas , así comenzaron la llamada operación limpieza, matando a cientos de dominicanos, algunos sacándolos de sus hogares y fusilándolos al instante por el sólo hecho de parecerles combatientes o comunistas.

Luego de varias batallas militares y políticas, los constitucionalistas, que no pudieron vencer a los invasores Yanquis, pero que tampoco pudieron ser vencidos , como era la orden del presidente de los Estados Unidos Mister Jhonson , las intenciones de la OEA y de los reaccionarios criollos , tuvieron que negociar por el desgaste en general de los combatientes constitucionalista, la superioridad avasallante y la criminalidad manifiesta de los interventores, tuvieron que negociar, repito y aceptar las celebraciones de elecciones en el mes de Junio de 1966 , las que fueron preparadas por la OEA , las fuerzas interventoras, una cosa llamada FI Fuerza Interamericana y el gobierno provisional presidido por el Dr. Héctor García Godoy.

Garcia Godoy encabezó un gobierno impuesto por las circunstancias, por lo que dichas elecciones, fueron amañadas, fraudulentas y terriblemente terroríficas, fueron ganadas por el Doctor Joaquín Balaguer (Elito), quien conjuntamente con la CIA, Agencia Central de Inteligencia norteamericana, llenaron el país de cadáveres de militares y civiles constitucionalistas y de cualquiera que a juicio de los invasores Yanquis les pareciera comunista.

El Partido Reformista con Joaquín Balaguer a la cabeza, gobernó, a la mala, primeramente 12 años del 1966 al 1978, utilizando variados métodos de represión como fueron, muertes, desapariciones, encarcelamientos, expatriaciones y chantajes, usando además las fuerzas armadas para aterrorizar en las calles y también el método de la acumulación originaria para mantenerse en el poder con su grupo de insaciables que al decir del propio Balaguer, eran incontrolables y con esos criterios se hicieron 300 millonarios sin contar con los muchos que con el mismo método se hicieron ricos.

martes, 1 de febrero de 2011

Las Últimas Crisis Electorales en República Dominicana


Hace años escribimos un artículo titulado los fatídicos ocho años de desgobiernos perredeistas. Dicho articulo estuvo inédito por razones obvias durante varios años. En el decíamos que los dos gobiernos habían desplazado del poder al gobierno del doctor Joaquín Balaguer, quien había gobernado el país a sangre y fuego, durante los años 1966 hasta 1978, utilizando los métodos usados por las nacientes burguesías europeas del siglo XVI para crear lo que hoy llamamos capitalismo, y las malas actuaciones de esos dos gobiernos del PRD llevaron al poder a los reformistas con balaguer nuevamente como presidente, durante diez años, desde agosto del 1986 hasta 1996.

Después de mucho batallar asimilando y recordando las elecciones del 1990 en la que el dr. Balaguer arrebato el triunfo al PLD y a Juan Bosch mediante un gigantesco y asaroso fraude electoral, llegamos al año 1994 en el que se celebraron elecciones generales. Los partidos perredeistas y reformistas captaron la preferencia del electorado, aunque esto no impidió que ambos se hicieran fraudes, y luego de pasada las elecciones se declararán ganadores, lo que trajo como consecuencia una crisis política post electoral que prácticamente paralizó la economía nacional. 

Si no interviene inteligentemente el partido de la liberación dominicana, llamando al dialogo a todas las fuerzas sociales y políticas del país, incluyendo las emergentes, a los sectores empresariales, sindicales y religiosos, conjuntamente con  personalidades independientes, no se sabe hasta donde habrían llegado las consecuencias del fraude.  En este dialogo el PLD presento el llamado pacto por la democracia, el cual dice en su segundo párrafo:

Que los conflictos como consecuencia de los comicios efectuados el 16 de mayo de 1994 han afectado la unidad de la familia dominicana.

En el noveno considerando dice:

Se establece el compromiso de todas las fuerza firmantes sobre la preservación de la paz social, el orden público y el respeto al régimen constitucional.

Fueron muchos los considerandos y numerales del pacto por la democracia; creemos que con los dos citados, nos damos cuenta de que la situación en esos días estaba un tanto color de hormiga coloradas.

La mayoría de los acuerdos consignados en el pacto se cumplieron sin muchos problemas, pues este fue elaborado convenientemente benigno con los partidos y sus dirigentes perversos, participantes todos, en las elecciones. A decir verdad, todos, salvo algunas excepciones, fueron responsables del fraude y solamente se sancionados dos personas, al presidente y al vicepresidente de la república. Los demás camajanes fueron revestidos con el manto sagrado de la impunidad; nos referimos obviamente a senadores, diputados, síndicos y regidores, los que muy complacientemente y sin ningún tipo de repugnacia asumieron sus funciones. Eso es para que uds, apreciados lectores, tengan idea de como es que funciona la “demoniaca represiva” en nuestro país.

En un próximo articulo escribiremos sobre el Frente Patriótico Nacional, del comportamiento de los dos grupos que se hacen llamar partidos políticos.