jueves, 25 de octubre de 2012

Inevitablemente inevitable (3 de 3)




En el articulo anterior dijimos la manera de cómo el marxismo se convirtió en marxismo – leninismo; y además de cómo y donde salio la doctrina del proletariado.

Queremos decirle, que hay millones, mejor dicho seria decir, millones y millones de personas en el planeta que conocen y reconocen el marxismo – leninismo como el único y verdadero instrumento de cambio, que la mayoría de dichas personas, trabajamos día y noche como hormigas, para cambiar el sistema de injusticias  existente y al que llamamos capitalismo o burgués, por otro sistema que puede ser el socialismo autentico como experimento, o primer paso. Pero que practique verdaderamente, la equidad en lo relativo a los seres humanos y la convivencia real de estos, con la madre naturaleza.

Queremos decirle además, sin que esto parezca reiterativo que los creadores de la teoría marxista, recitaron todos los conocimientos básicos acumulados por la humanidad; por lo que el marxismo, es una síntesis de todo esos conocimientos acumulados antes de que surgiera dicha teoría la que fue sacada principalmente, por Carlos Marx y Federico Engels del socialismo utópico y de la economía clásica inglesa, y de la filosofía clásica alemana, y entre ambos elaboraron la nueva teoría y ciencia marxista, la que con el triunfo de la revolución socialista soviética se convirtió en marxismo leninismo por los aportes teórico y practico del jefe de dicha revolución Vladimir u Lenin.

Por ejemplo, en la economía clásica inglesa se había avanzado mucho sobre los estudios de los fenómenos económicos “Adán Smith” David Ricardo y otros estudiosos, pero no pudieron descubrir la esencia de la economía capitalista, fue Carlos Marx, quien valiéndose de la economía clásica inglesa y sometiéndola a intensa y continua practica, descubrió esta esencia, sobre todo la ley principal del capitalismo que es la plusvalía.

De la filosofía clásica alemana de Kant, Hegel y Feuerbach,  etc., que antes de Carlos Marx y Federico Engels alcanzo el mas elevado puesto en la interpretación del universo, y de la relación entre ser y el pensar que es el problema fundamental de la filosofía; Hegel es el padre de la teoría general que explica todo cambio, (la dialéctica), Feuerbach consideraba que la materia es primaria en relación con la conciencia, ósea que era materialista. Marx y Engels tuvieron que corregir defectos fundamentales de la filosofía clásica alemana; Hegel era dialéctico pero idealista, lo que no le permitía descubrir la vinculación del desarrollo de las ideas con el mundo material; y Feuerbach aunque era materialista, no alcanzaba a explicarse los cambios de cantidad a calidad que se producen tanto en el universo, como en la sociedad y el pensamiento, por lo que su materialismo, era contemplativo.

De todas maneras, la filosofía marxista es el materialismo dialéctico que se nutrió bastante de la dialéctica de Hegel y del materialismo de Feuerbach sometiendo a ambos a la crítica y a intensa práctica, pues una de la filosofía materialista en general es reconocer la práctica social humana como transformadora, comprobadora y depuradora de la verdad.

La practica es el criterio acabado de la verdad dicho criterio puede ser falso si no se copia bien la realidad y puede correcto, o verdadero, si se copia bien la realidad de lo que se trate, y entonces se convierte en conciencia que se forma con la practica social humana; en realidad el marxismo es la primera filosofía materialista en reconocer la practica humana, como fuerza material transformadora, y a eso debe contribuir dicha filosofía al enfoque real de la realidad histórica ósea, al materialismo histórico.

Ahora veamos, como los teóricos de la filosofía y ciencia universal sintetizaron sus conocimientos en lo que llamamos marxismo leninismo.

La filosofía marxista en general tiene un método, que es “la diabética”. Tres  son las leyes de la dialéctica:

1-     ley de la unidad, y lucha de los contrarios o de la contradicción.
2-     Ley del salto de lo cualitativo a lo cuantitativo, o de cantidad a la calidad.
3-     Ley de la negación de la negación, o de la concatenación universal del desarrollo.

Detalles:
Según la ley numero uno en todo lo que existe conviven dos o mas aspectos, o fuerzas contrarias entre si que se niegan mutuamente y de cuya lucha depende el desarrollo o fenómeno de que se trate todo cambio obedece a la lucha de lo contrario.

De acuerdo a la ley numero dos, en los diversos fenómenos del mundo ay que distinguir entre los que son cambios de calidad( cualitativos) y los que son cambios de cantidad (cuantitativo), pues los cambios cuantitativos no alteran la naturaleza de la realidad; los cambios cualittivos, si alteran la realidad de lo que se trata.

Según la ley numero tres, esta explica el desarrollo interrelacionado y progresivo en cualquier realidad, toda negación de lo viejo, es un paso de avance que habrá  a su vez de convertirse en lo viejo, y habrá también de ser negado; toda negación es también negada no existe ni puede existir, lo eternamente nuevo.

El universo, la sociedad humana, y el pensamiento avanza indetenible hacia forma superiores; el materialismo dialéctico la filosofía marxista, constituyó pues, una visión nueva, coherente, multilateral de la naturaleza humana.




Francisco Vásquez (el chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario