jueves, 25 de octubre de 2012

Inevitablemente inevitable (3 de 3)




En el articulo anterior dijimos la manera de cómo el marxismo se convirtió en marxismo – leninismo; y además de cómo y donde salio la doctrina del proletariado.

Queremos decirle, que hay millones, mejor dicho seria decir, millones y millones de personas en el planeta que conocen y reconocen el marxismo – leninismo como el único y verdadero instrumento de cambio, que la mayoría de dichas personas, trabajamos día y noche como hormigas, para cambiar el sistema de injusticias  existente y al que llamamos capitalismo o burgués, por otro sistema que puede ser el socialismo autentico como experimento, o primer paso. Pero que practique verdaderamente, la equidad en lo relativo a los seres humanos y la convivencia real de estos, con la madre naturaleza.

Queremos decirle además, sin que esto parezca reiterativo que los creadores de la teoría marxista, recitaron todos los conocimientos básicos acumulados por la humanidad; por lo que el marxismo, es una síntesis de todo esos conocimientos acumulados antes de que surgiera dicha teoría la que fue sacada principalmente, por Carlos Marx y Federico Engels del socialismo utópico y de la economía clásica inglesa, y de la filosofía clásica alemana, y entre ambos elaboraron la nueva teoría y ciencia marxista, la que con el triunfo de la revolución socialista soviética se convirtió en marxismo leninismo por los aportes teórico y practico del jefe de dicha revolución Vladimir u Lenin.

Por ejemplo, en la economía clásica inglesa se había avanzado mucho sobre los estudios de los fenómenos económicos “Adán Smith” David Ricardo y otros estudiosos, pero no pudieron descubrir la esencia de la economía capitalista, fue Carlos Marx, quien valiéndose de la economía clásica inglesa y sometiéndola a intensa y continua practica, descubrió esta esencia, sobre todo la ley principal del capitalismo que es la plusvalía.

De la filosofía clásica alemana de Kant, Hegel y Feuerbach,  etc., que antes de Carlos Marx y Federico Engels alcanzo el mas elevado puesto en la interpretación del universo, y de la relación entre ser y el pensar que es el problema fundamental de la filosofía; Hegel es el padre de la teoría general que explica todo cambio, (la dialéctica), Feuerbach consideraba que la materia es primaria en relación con la conciencia, ósea que era materialista. Marx y Engels tuvieron que corregir defectos fundamentales de la filosofía clásica alemana; Hegel era dialéctico pero idealista, lo que no le permitía descubrir la vinculación del desarrollo de las ideas con el mundo material; y Feuerbach aunque era materialista, no alcanzaba a explicarse los cambios de cantidad a calidad que se producen tanto en el universo, como en la sociedad y el pensamiento, por lo que su materialismo, era contemplativo.

De todas maneras, la filosofía marxista es el materialismo dialéctico que se nutrió bastante de la dialéctica de Hegel y del materialismo de Feuerbach sometiendo a ambos a la crítica y a intensa práctica, pues una de la filosofía materialista en general es reconocer la práctica social humana como transformadora, comprobadora y depuradora de la verdad.

La practica es el criterio acabado de la verdad dicho criterio puede ser falso si no se copia bien la realidad y puede correcto, o verdadero, si se copia bien la realidad de lo que se trate, y entonces se convierte en conciencia que se forma con la practica social humana; en realidad el marxismo es la primera filosofía materialista en reconocer la practica humana, como fuerza material transformadora, y a eso debe contribuir dicha filosofía al enfoque real de la realidad histórica ósea, al materialismo histórico.

Ahora veamos, como los teóricos de la filosofía y ciencia universal sintetizaron sus conocimientos en lo que llamamos marxismo leninismo.

La filosofía marxista en general tiene un método, que es “la diabética”. Tres  son las leyes de la dialéctica:

1-     ley de la unidad, y lucha de los contrarios o de la contradicción.
2-     Ley del salto de lo cualitativo a lo cuantitativo, o de cantidad a la calidad.
3-     Ley de la negación de la negación, o de la concatenación universal del desarrollo.

Detalles:
Según la ley numero uno en todo lo que existe conviven dos o mas aspectos, o fuerzas contrarias entre si que se niegan mutuamente y de cuya lucha depende el desarrollo o fenómeno de que se trate todo cambio obedece a la lucha de lo contrario.

De acuerdo a la ley numero dos, en los diversos fenómenos del mundo ay que distinguir entre los que son cambios de calidad( cualitativos) y los que son cambios de cantidad (cuantitativo), pues los cambios cuantitativos no alteran la naturaleza de la realidad; los cambios cualittivos, si alteran la realidad de lo que se trata.

Según la ley numero tres, esta explica el desarrollo interrelacionado y progresivo en cualquier realidad, toda negación de lo viejo, es un paso de avance que habrá  a su vez de convertirse en lo viejo, y habrá también de ser negado; toda negación es también negada no existe ni puede existir, lo eternamente nuevo.

El universo, la sociedad humana, y el pensamiento avanza indetenible hacia forma superiores; el materialismo dialéctico la filosofía marxista, constituyó pues, una visión nueva, coherente, multilateral de la naturaleza humana.




Francisco Vásquez (el chino)

jueves, 4 de octubre de 2012

La política es ciencia y arte (3 de 3)


Reciban ustedes apreciados y distinguidos lectores la tercera y ultima entrega de los articulo aparecido en la revista política teoría y acción no.88 del 10 de julio del 1987, que fue escrito por el profesor Juan Bosch el político mas sabio de la República Dominicana, y probablemente de toda América Latina.

Por lo que ruego a todos  los que han sido, son y los que serán aspirantes a políticos, estudiar bien, y asimilar mejor esa maravillosa pieza.

El maestro continúa su artículo diciendo:

Ahora bien , cada régimen político es el fruto de un sistema económico y entre ellos la democracia fue el fruto del capitalismo; por eso se explica que estados unidos naciera como un estado organizado a la manera democrática por primera vez en la historia humana, porque antes de llegar a organizarse políticamente de esa manera los habitantes de las colonias inglesas de América del norte formaban la única sociedad capitalista conocida en cuyo ceno no había el menor rastro de feudalismo, y en consecuencia allí no se conocían ni la nobleza ni sus privilegios sociales y económicos; pero ese no fue el caso de los países de América latina, salvo costa rica.

Cuando descubrió y colonizo a la porción de América que habla su lengua. España no era un país feudal pero tampoco era un país capitalista, y en consecuencia, no trajo a América el feudalismo, pero tampoco trajo el capitalismo, de manera que desde todos los puntos de vista nuestros países fueron desde el primer momento de su formación social, y por tanto histórica asiento de pueblos que no podían organizarse políticamente como democracias por que le faltaba el apoyo que debía proporcionarle a la democracia el sistema capitalista; y eso, no razones de otra índoles, como la inmadurez o el atraso racial, es lo que explica que no hayamos sido y no seamos hoy sociedades democráticas.

Pero otro tanto sucedió en España que vino a ser un país democrático después de la dictadura de francisco franco lo convirtió en capitalista desarrollado, por que hasta entonces había sido una sociedad señorial, la tierra del señorito, rica en dique marqueses, condes, y nunca huérfana de un príncipe o una princesa, pero no una sociedad capitalista, y sin una sociedad de capitalismo desarrollado no hay base política para mantener funcionando un estado democrático.


Francisco (chino) Vásquez 

Inevitablemente inevitable (2 de 3)




En el artículo que escribimos el 23 de julio pasado con el titulo inevitablemente, dijimos lo siguiente:

  1. Que Vladimir Lenin dirigió magistralmente la extraordinaria revolución rusa de 1917 (primera revolución socialista mundial).
  2. Que a partir de esa revolución, el socialismo histórico se extendió a nivel mundial y se reconoce, como la doctrina del proletariado en su lucha contra la explotación, la expoliación del hombre por el hombre.
  3. Que a partir de la revolución rusa que dirigió Lenin, el marxismo se reconoce corrientemente como marxismo leninismo.
  4. Que además a partir de la revolución rusa el marxismo leninismo en agente potenciador de la lucha de clases la que es, en todo los casos y tiempo el motor de la historio.

Ahora bien, debemos decirle a los amigos y pacientes lectores, que tanto Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría marxista enriquecida luego por el gran Lenin sabían, por que así lo plasmaron en sus escritos, que para que se produzca un cambio de sistema que ostenta los medios de producción a otros sistema mas eficaz y ecuánime para con todo los ciudadanos del planeta, como seria por ejemplo, un cambio del sistema capitalista salvaje, depredador y guerrerista al socialismo amante de la paz y por ende amante de toda la humanidad, tienen que darse determinadas condiciones materiales e históricas descritas por los genios descubridores y creadores de la teoría marxista, para lo que necesitaron, todos los conocimientos acumulados por la humanidad en las diversas etapas de su historia, pues el marxismo surgió y comenzó a conocerse a partir del año 1818-1895, cuando las ciencias naturales, la filosofía y los conocimientos sobre la sociedad, tenían determinado desarrollo y que además dichos conocimientos fueron enriquecidos luego, con los aportes teóricos del gran líder V.U. Lenin 1870-1924 con la doctrina del proletariado salida de la extraordinaria revolución rusa de 1917.

Naturalmente, que la doctrina del proletariado no podía formarse, mientras no existiera la clase obrera la que apareció con el modo de producción burgués o capitalista hace aproximadamente 550 años, y en el que se fueron formando dos clases fundamentales, la capitalista dueña de los medios de producción y la masa de la población desocupada que vende su tiempo o fuerza de trabajo a los que poseen, los medios y vienes de producción a cambio de un ínfimo salario convirtiéndose así en obrera o proletaria.

Hubo que esperar mucho tiempo, para que el capitalismo creciera, se desarrollara y afianzara en todo el globo terráqueo, para que apareciera las grandes fabricas o industrias, solo cuando esas y otras condiciones materiales se dieron objetivamente, fue posible la creación de la doctrina del proletariado y la conversión del marxismo en marxismo leninismo por los aportes teóricos de Vladimir Lenin quien capitaneo y llevo a feliz términos la revolución rusa del 1917 primera revolución socialista realizada en el planeta tierra.


Francisco Vásquez (El Chino)