domingo, 12 de febrero de 2012

Causas y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2011 (V)


Así vemos, que Estados Unidos que ya tenía en su programa la expansión y colonización de otros territorios, se aprovechaba de la debilidad e inestabilidad de sus vecinos para intervenirlos y arrebatarles sus riquezas fueran estas, minas de oro, plata, hierro o tierra, como en el caso de México, que en tan solo 12 años de 1836 a 1848 le quito a la mala mas de la mitad de su territorio; Y dentro de esa cantidad de territorio arrebatados se llevo gran parte de las riquezas minera de México.
Imaginémonos además, la inmensa cantidad de hombres, mujeres, niños  y ancianos que asesinaron los Yanquis (aunque fuera peleando), para quitarles sus tierras, sus casas, sus minas y otras riquezas, como ganados, etc.
Tenemos entonces, sintetizando, que México en:
  1. 1519 Colonizado por el imperio Español, a costa de sangrientas batallas con los nativos durante    281   años
  2. 1810    Inicia la lucha por su independencia
  3. 1821    Tras 10 años de sangrientas guerras logra su liberación
  4. 1836    EUA comienza a intervenirlo
  5. 1848    México había perdido la mitad de su territorio.
  6. 1914    EUA vuele a ocupar México

El pueblo mexicano siguió dando tumbo durante  más de 60 años después que los Yanquis les quitaran sus tierras de 1836 a 1848 como se dijo ya, pero también se fue organizando aún con los vecinos norteamericanos ahí haciendo y deshaciendo, provocándole situaciones difíciles a los ciudadanos mexicanos, hasta que en 1910 se inicia la gran revolución mexicana.
Los yanquis se asustaron por el auge de la revolución y en 1914 intervinieron militarmente en México por Veracruz, pero en 1917 la revolución triunfo y barrio con los enemigos de adentro y con los de afuera que habían venido a salvar a los malos mexicanos (entreguistas americanizado) y a  evitar el triunfo de la revolución.
Con el triunfo de la revolución de 1910, México, con las limitaciones propia de un capitalismo restringidos, por múltiples circunstancias ajenas a México, los mexicanos comenzaron a transitar por un nuevo camino; El de la libertad y el respeto para todos.
Desde que se supo en Europa del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la isla que los aborígenes llamaban Quisqueya –o- Babeque, y que Colón llamo la Española, ha sido victima de la vorágines de las grandes potencias.
En 1492/93 Cristóbal Colón descubrió  la isla, y la conquisto, o sea, que la isla Española fue descubierta y conquistada finalizando el siglo XV, y de 1501 a 1600 durante todo ese siglo XVI, fuimos atacados varias veces por Holanda, Francia e Inglaterra; aunque España era el imperio mas grande del mundo, era débil porque no había desarrollado en su seno la clase mas revolucionaria de la época, que era la Burguesía, y las naciente Burguesía de esos países atacantes notaban esa debilidad de España y la atacaban en América  para arrebatarle territorios e islas en el mar caribe.
También durante todo ese siglo 16, nuestro país era la isla entera, pues todavía no había surgido Haití.
En 1795 pasamos a ser colonia francesa hasta 1809, que volvimos a ser españoles, y en 1821 nos declaramos independientes de España, unido a la gran Colombia (independencia efímera).
1822 pasamos a ser haitianos y se elimina la esclavitud (Jean Perrie Boyer, presidente de toda la isla).
1844 triunfan los trinitarios, nace la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, lideres de la nueva república.
1861 nuevamente pasamos  a ser colonia de España, mediante la anexión gestionada por el grupo de los hateros, encabezado por Pedro Santana.
1865 se restaura la nacionalidad luego de una cruenta guerra contra el poder Español en el país.
Desde que éramos colonia de España, arrastrábamos una extrema pobreza, al terminar la guerra restauradora en 1865 esa pobreza se convirtió en miseria espantosa y los gobiernos se mantenían cogiendo dinero prestado en Europa que al no poder pagar, generaban graves conflictos con los prestamistas y gobiernos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario