domingo, 18 de julio de 2010

Culto al difunto Dr.Joaquin Balaguer

Por: Francisco-chino- Vásquez

Escrito en septiembre del 2006, lo publicamos para refrescar la memoria de muchos.


Así como se llamó al pueblo (a una parte del pueblo) a rendirle culto al difunto Dr. Joaquín Balaguer el Sábado 1ro de Septiembre del 2006 al cumplir este los 100 años de haber mal nacido en la República Dominicana a la que le ocasionó (y le sigue ocasionando) múltiples daños dizque desarrollándola para el futuro a costa del sacrificio de millones de dominicanas y dominicanos que padecimos toda clase de represión y vejámenes tales como : Apresamientos, desapariciones, torturas, asesinatos, pobreza extrema y miserias de todas las índoles, con el único propósito de beneficiar así desde la altura del poder a grupitos trujillistas, reformistas, balagueristas salidos del extinto Partido Dominicano (de Trujillo), quienes con la anuencia de los Norteamericanos (interventores) les impusieron al país una semitiranica dictadura política , económica y militar por mas de 22 años.

Así como se llama al pueblo a rendirle culto al difunto Balaguer, repito ,también deberíamos llamarlo a rendirle culto a Pedro Santana, a Buenaventura Báez a Ulises hereaux (Lilis) a Ramón Cáceres (Mon) a Horacio Vásquez , a los Norteamericanos del1916/24, a Rafael Leonidas Trujillo , a Rafael Bonelly, a Fello el manso ,a Reid Cabral y a otros, pues ninguno de ellos fue peor que el Dr. Joaquín Balaguer y su grupo, a excepción de los norteamericanos del 1916 a 1924.

Se podrá aducir que el país, el PLD y el Dr Leonel Fernández , les deben un gran favor al Dr. Joaquin Balaguer y a una parte del Partido Reformista porque los apoyaron para derrotar al PRD el 30de Junio del 2006 ,pero no olvidemosque el Dr Balaguer y su grupo de Balagueristas , cuando se les consulto para la segunda vuelta electoral a celebrarse en junnio del 1996 brindaron su apoyo incondicional, al PLD y aliados, sin que mediara compromiso alguno de parte del PLD, el Dr Leonel Fernandez y alaiados, si estos ultimos ganban las elecciones de Junio/96.

Recuérdense que el Dr. Joaquín Balaguer fue de los firmantes en esos días con otras organizaciones políticas, encabezadas por el PLD, del famoso pacto patriótico que fue dado a conocer al país en una concentración celebrada en el centro olímpico; en dicha concentración convocada por las fuerzas políticas firmantes del frente patriótico, al profesor Juan Bosch le toco hablar primero, e inicio su intervención diciendo mas o menos lo siguiente ´´de lo que se trata aquí es de hay dos caminos, uno malo y otro bueno y el pueblo debe escoger entre esos dos caminos ( recuerde que Juan Bosch fue el fundador, mentor y guía del PLD), cuando le toco el turno al Dr. Joaquín Balaguer (segundo en hablar) dijo; ´´el profesor Juan Bosch ha trazado la raya de Pizarro al hablar de de caminos malos y caminos buenos y que el pueblo tiene que escoger entre esos dos caminos(dijo el Dr. Balaguer)que si la matemática no ha fallado, el camino malo estaba cerrado, cerrado definitivamente; también dijo Balaguer que el camino bueno estaba abierto,, abierto de par en par a la democracia, al patriotismo, al bienestar del pueblo dominicano esas fueron mas o menos las palabras del Dr. Balaguer dando a entender así , que con el apoyo reformista el triunfo electoral párale 30 de Junio estaba asegurado para el PLD y Leonel Fernández.

Ambos líderes dijeron muchas cosas importantes ese día, que contribuyeron al triunfo electoral del PLD el 30 de Junio del 96, pues tanto Bosch como Balaguer de sabían de antemano lo que pasaría al país y a los reformistas si el PRD ganaba el poder en esas elecciones.

Es verdad que el país , el PLD ye el frente patriótico deben agradecerle al Dr. Joaquín Balaguer y a una parte de su partido reformista ,el haber contribuido a librarnos de esa desgracia nacional que es el PRD, pues precisamente, eso es lo que es para la República Dominicana, una desgracia nacional.

Repito es verdad que se le debe agradecer a Balaguer y a su grupo haber contribuido librarnos esa vez a detener a esa plaga avernico que es el PRD, pero e ahí a que se les considere Esa contribución como un gran favor al país, al PLD y al Dr. Leonel Fernández y que además dicho favor halla que pagarlo rindiéndole culto eternamente, creo que no es necesario ni prudente, ni ahora ni nunca.

No olvidemos que el Dr. Joaquín Balaguer y su grupo fueron derrotados desconsideradamente el 16 de Mayo del 1996 por2,454,654, ciudadanos y ciudadanas que votaron en contra de él y su partido reformista, por el cual solo votaron en esas elecciones 435,055, personas, mientras que por el PRD votaron 1,332,760, y por el PLD,1,121 874,quedándose este ultimo en segundo lugar lo que indica que el reformismo quedó fuera del juego electoral y sin opción para ganar el poder, o mas bien , mantenerse en el, y mucho menos enfrentarse al PRD quien indiscutiblemente, ganó la primera vuelta de esas elecciones de Mayo 16/96, pero que no alcanzo el 50+1 como dice la ley electoral, lo que indica que el PRD tendría que enfrentarse al PLD en una segunda vuelta pautada por la ley para el 30 de Junio del 1996.

Sucedió que el PRD creyéndose el seguro ganador de las elecciones de Mayo del 96 basó su campaña en tierra arrasada en otros pronunciamientos, mientras que el PLD ofrecía en su campaña, antes y después de Mayo del 96, concordia, comprensión y salvación para todos los dominicanos; Esa ultima parte no la entendieron bien una parte de los reformistas, ni los engreídos perredeístas , ni aquella vez, ni ahora a mas de 10 años de transcurrido.

Como se dijo ya, el PRD hizo su campaña electoral para mayo 16 del96 sembrando cizañas, rencor, odios y venganzas creando así las condiciones para poner en practicas su consigna principal de la tierra arrasada, la que de seguro pondría en acción si ganaba las elecciones de Mayo del96 lo que significaba que arrasaría con Balaguer y demás reformistas por los crimines de todas las índoles cometidos por sus respectivos gobiernos reformistas Balagueristas; además el PRD no le perdonaría a los Balagueristas el haberle metido presos a Salvador Jorge Blanco y a casi todos los perredeístas participantes en ese gobierno 1982/86.

Lo cierto es que los Balagueristas se vieron acorralados y desamparados además de amenazados por el PRD, agresivo y vengativo considerándose ganador pleno de la segunda vuelta electoral del 30-06-96, se acercó a Balaguer y le presentó la solución salvadora para todos los dominicanos, incluyendo la salvación de los agresivos e incontrolables perredeístas, que se creían y se siguen creyendo dueños y señores de la República Dominicana

En cuanto a los reformistas y la parte malsana trujillista enquistadas en ese partido, hay que decirle sin temor ni favor, que cuando reconozcan todas las bellaquerías que les hicieron a todos los opositores, en sus respectivos gobiernos, apoyados por los norteamericanos, desde 1966 hasta1996; que cuando reconozcan públicamente todas las maldades cometidas por ellos a nombre disque de la bondadosa democracia representativa disque para preservar la misma del comunismo internacional, entonces solamente entonces quizás merezca una mención especial, cuando se escriba la verdadera historia de la República Dominicana; de lo contrario , ni Balaguer, ni nadie deberá ser merecedor de tributo u homenaje alguno en la República Dominicana.

miércoles, 14 de julio de 2010

Todos quieren ser su dueño


Es tanta su hermosura

que los hombres enloquecen

por llegar a sus encantos

pierden todos, la cordura.

cuando camina danzante

moviendo su estructura

ningún varón se resiste

al mirar tantas dulzuras.

Tiene ojos electrizantes

que reproducen el fuego

ponen locos a los hombres

todos quieren ser su dueño.



Presentimiento

Presiento que muy pronto mi corazón dejará de latir,

y mi cuerpo quedará, tieso, inerte  inmóvil.

Mis ojos, perderán su brillo vivaz y

no podrán verte jamás.



Los tímpanos de mis oídos, quedarán sellados,

Jamás oirán tu dulce voz suave como música de violín.

Mi nariz, no será aspiradora de tu
suave perfume natural.
Mi boca tendrá un sello como lacrado
y no podrá abrirse jamás,
entonces, no podré decirte que te quiero
que eres la culpable de que mi corazón
esté dejando de latir porque esta sufriendo
por ti



La Belleza

La belleza es un don de la naturaleza.
Nacemos con ella y en cualquier momento
de la vida desaparece,
esa es la belleza  que se ve.

También nacemos con otra belleza,
esta es la que no se ve,
pero que se multiplica
mientras vivimos
y que no desaparece
ni siquiera cuando morimos.

¿Cuál es esa belleza?

Honrar la verdad,

amar a los demás,

practicar la caridad,

practicar la humildad.

Si así lo hiciereis

aprecio y respeto

cosecharas de los demás

vivirás y morirás

eternamente con dignidad.



A Caamaño

Muerto de mi tierra

Si pudiera decirme donde estas

te ayudaría a levantar de esa morada

porque sé muy bien que para entrar en ella

te rompieron los huesos, y te rompieron el alma.

Eso creyeron, porque solo para

ellos, tu estas muerto; ¿Pero quienes son ellos?

Ellos si que son los muertos ¿Por qué

no se atreven a decir donde te sepultaron?

Porque saben que tu vives, y para siempre,

sí, para siempre, en el corazón de cada

habitante de tu pueblo; Y de otros pueblos

que también quisieran saber donde tu

estás sepultado para hacerte un palacio

como morada, con las flores mas bellas de la tierra.


La Trinitaria

Duarte regresó de Europa

con una idea muy fecunda

de organizar el instrumento

que nos hiciera independiente

Trinitario se llamó ese partido glorioso

fundado con amor propio

por Duarte y otros patriotas

para hacer libre la patria

lucharon de costa a costa

y el pueblo de habla Española

que sufría en carne propia

no solo la invasión odiosa

también la crisis económica

que estrangulaba su estomago

apoyó con decisión.

el proyecto trinitario

para liberar la patria

del poderío Haitiano.


Hoy todavía sigue latente

en cada dominicano

el proyecto trinitario

de liberar nuestra patria

de todo poder extraño.



La Nueva Modalidad

Que nueva modalidad

nos trae el imperialismo

respetar, los derechos humanos

y apoyar el popularismo

y la Burguesía criolla

con la fracción pro imperialista

deben sentirse tranquilos

de celebrar fiestecitas.

Porque momentáneamente

no tendrán a que temerle

y es que, hasta la mayoría

de los supuestos revolucionarios

hicieron coros con ellas

y con el imperio Yanquis.

Son pocos lo que podrán

comprender nuestras izquierdas

coincidiendo con los Yanquis

ponen sus prestigios en juego.

Asi se lo dijo luego,

un señor que sabe mucho

con el pueblo no se juega

y menos si es juego sucio.





Patria

Ellos dicen, patria, mi patria, te quiero patria, te adoro patria, te idolatro patria, te venero patria, amo tus hijos patria, cuido tus intereses patria, defiendo tu integridad patria y doy la vida por ti patria; Juro patria, que por ti muero .

Si preguntamos a ellos, quien es patria, nos dirán;

Es una vecina que vive al lado, hermosa soltera y sin compromiso, llamada patria.

1980

Qué Cosa ¿Eh?




El hombre se realiza, realizando,

lo positivo empujando, lo negativo resistiendo.

Nada es nuevo, todo es viejo, lo viejo crea lo

nuevo con un fin, ley natural, se resiste el

viejo, pero crea lo nuevo.



Que cosa ¿Eh?

Lo viejo resistiendo, pero creando, lo joven,

avanzando, multiplicando; Coyuntura, tiempo

espacio, ambos están realizando

Que cosa ¿Eh?

Lo nuevo es lo bueno, lo viejo es lo malo –dicen-

pero, ¿Quién creo lo viejo, quien creo lo nuevo?

Y ¿Qué será de lo nuevo, si no llega a ser viejo?



Que cosa ¿Eh?

Se és viejo, siendo joven, y se es joven siendo

viejo, cuando el viejo hace, lo que debería hacer

el joven, y cuando el joven no hace, lo que hace

el viejo.


Que cosa ¿Eh?



Que el viejo sea joven, y el joven sea viejo

ambos están haciendo, en fin, viejo y joven,

Están realizando.

1982

Hipócritas y Mentirosos


Donde quiera que hoy impera el

Predominio religioso

se ve a bastante legua

a un pueblo miserioso.

Es lo que hemos heredado

desde tiempo muy remoto

dizque, porque somos pecadores

pagamos los platos rotos.

Hipócritas y mentirosos

los que enseñan esas cosas

se creen los más virtuosos

y no son más, que unos engañosos.

Son lobos disfrazados de ovejas

capaces de tragarse un buey

pican más que las abejas

y enredan más que el copey.


Aquí Estoy ¿y?



Aquí estoy después de…

Pero ¿y que?

Veo lo mismo después de…

Pero ¿y que?

Habrá que empezar de nuevo a ver que…

Pero ¿y que?

Lo que lamento es, que quizas yo no esté

Pero ¿y que?

Se bien que habrá otro

Pero ¿y que?

También se, que habrán otros, y mucho otros

Pero ¿y que?

Y esos otros, tratarán de hacerlo también

Pero ¿y que?

Mañana será otro día ¿verdad?

Pero ¿y que?

Hay Juan… los otros y yo

Pero ¿y que?

Todo bien, muy bien, gracias

Pero ¿y que?

Mucho más, muchísimo más

¿Y que?

Mayo/2000

¿Que Pasara en el País?


Ahí tenemos al PRD

gobernando en zigzagueo

y nadie en este país

puede decir, no lo creo.

Olvidamos las experiencias

de los famosos ocho años

y no tuvimos la paciencia

a quien no estaba enderezando.

Ahora vinieron con sañas

a destruir lo que había

diciéndole a todo el mundo

que nada de eso servía.

Y tenemos un presidente

que manda al diablo a cualquiera

por cualquier quítame esta paja

manda al perro de Bélica

a que lo muerda.

Con un presidente así

es lo que dice la gente

si no se corrige a tiempo

¿Qué pasará en el país?

Noviembre 2001.



La Reforma del PRD




Que bien manejado fue

El proyecto de reforma

A la constitución

Que le sirvió al PRD

Como medio de distracción

Es así como los perredeistas

Engañan a la nación

No les importa que el engaño

Produzca una explosión

Ellos se encuentran muy seguros

Y se quieren perpetuar

Se van a ver en grande apuros

Por esa forma de actuar.
Por eso es que están diciendo

Que ellos son el poder

No importa que sea malo o bueno

Lo que se haga con el

Por eso fue que Juan Bosch

Dijo con mucho tino

No es posible no, no, no

Y abandonó ese partido



Noviembre 2001

Dicen Primero la Gente

Dicen primero la gente

Pero nunca dicen cuales

En la práctica son duales

Y también muy indolentes

Dicen tener rostros humanos

Con expresiones definidas

Y a lo lejos se les ve

Como a gallos y gallinas

Se inventaron un paquetaso

Lo dijeron en discursos

Ese fue un buen zarpaso

Como único recurso

Y, ¿Qué pasará en la recta?

Es lo que nos preguntamos

Eso es lo que preocupa

Al pueblo dominicano



Agosto 1991.

El Payaso




Era un payaso sin careta

nunca la necesito

se disfrazaba sin ella

pues siempre la traía puesta

Era de naturaleza

que se hacía muy notable

y tenía enorme fuerza

que la careta le daba

Tenía mucha fortaleza

así nació, y así murió

le quitaron el pellejo

aun así, la careta se quedó

Y, estando muerto y enterrao

adictos usan su careta

la tienen como jugarreta

que ya no vale un clavao

¿Saben ustedes porque lo hacen?

porque están muy asustao


Mayo 1998



Los Rebuseros

Ahora que vamos hacer

Con el PRD señores

No se sabe de Hubieres

O si es de Peña Gómez

Peña Gómez es el vocero

De todos los rebuseros

Califica de hombres serios

A todo el que busca dinero

Aunque tenga que matar

Quemar o aterrorizar

Peña dice que es muy bueno

Que pena que todavía,

No sabemos distinguir

Quienes son los hombres guías

Que nos quieren redimir.

25/11/1997



Ni Jú, ni Já


Hay gente que no escarmienta

dicen muchas caballadas

yo me mantengo callado

no digo ni ju ni ja

Ejemplo, en el PRD

se están matando por nada

pero yo sigo en silencio

sin decir, ni ju ni ja

Dice el guapo de gurabo

que ya la tiene ganada

Suverbí dice sonriendo

hay que va gallo que va

yo sigo muy callado

no digo ni jú ni já

Esquea (El Senador)

1) Ya lo dijo Esquea Guerrero

Perredeista ejemplar

Tengo que buscar algo nuevo

Para yo poder triunfar

2) Para yo ser senador

Al buey yo no voy a usar

Tengo que usar un caballo

Para yo poder triunfar

3) Como el caballo ha sido

Desde tiempo inmemorial

Un animal muy fornido

Y fuerza descomunal

Vamos a usarlo de instrumento

Para yo poder triunfar

4) En el buey ya yo no creo

Porque ya no es igual

Lo dijo rezando un credo

En la puerta de un altar

Tengo que usar un caballo

Para yo poder triunfar

5) Y siguió pensando Esquea

Ese buey ya esta cansao

Ya ni siquiera bramea

Cuando esta enamorao

Para yo ser senador

El caballo debo usar

No me importa lo que digan

Yo lo que quiero es triunfar.

6) Aunque siempre yo he soñado

Esta vez no sera igual

Cambio el buey por un caballo

Para así poder triunfar

7) Para yo ser senador

Al caballo voy a usar

Voy a descartar el buey

Para yo pode ganar

8) Esquea con mucho dolor

Así se pudo a vocear

Ya no es el buey que más jala

Cambiemos ese animal

Yo necesito un caballo

Para así poder triunfar




Mujer


Mujer con letra mayúscula eres tú

Imposible encontrar en ti

Razón alguna para escribir tu nombre

En letras diminutivas o minúsculas

Yo lo afirmo y lo confirmo

Aca allá y mas allá.

Como límpidas aguas de un hermoso riachuelo

Avanza por los causes trazados

Siempre rechazando las escorias

Tiradas a tu torrente limpio y transparente

Incólume sigue tu trayectoria

Llegando a las metas trazadas

Orgullosa del deber cumplido



La Isla Española


Desde que se supo en Europa el descubrimiento de América, por Cristóbal Colon, la isla que los aborígenes llamaban Babeque o Quisquella, y que Cristóbal Colon llamó “La Española”, ha sido victima de la vorágine de las grandes potencias.

En el 1492/93, Colon descubrió la isla y la conquistó; O sea, que durante los siglo 15 y 16, la isla quisquellana descubierta y totalmente conquistada (o mejor seria decir) que le fue arrebatada por los huestes españolas, a los nativos –o- indios.

Durante todo el siglo 16 y más, la isla fue atacada por Holanda, Francia e Inglaterra, con el propósito de quitársela a España siendo esta, el imperio mas grande de esos tiempos pero no había desarrollado la Burguesía que era la clase mas revolucionaria de esa época; Y las nacientes burguesías de esas otras potencias notaban debilidad en el imperio español, para defenderse y la atacaban en América para arrebatarle territorios.

También durante todo el siglo 16, Quisquella era la isla entera, pues todavía, no había surgido Haití concretamente, aunque si existía el germen de la división desde 1650.En 1795 pasamos a ser colonia de Francia, hasta 1809 que volvimos a ser colonia española hasta 1821, que vino la independencia efímera con el nombre de Haití español (Núñez de Cáceres) anexado a Colombia. En 1822, vino la ocupación haitiana por Boyer, se eliminó la esclavitud, pasamos a ser haitianos.

En 1844, separación de Haití; triunfo trinitarios con Duarte, Sánchez y Mella, como líderes de la nueva república con el nombre de República Dominicana



La Reina


Princesas, duquesas y condesa
te rinden pleitesías

el egoísmo la envidia

y la avaricia

las ahogas noche y días

y aunque son hermosas

y bellas

no tienen como tu

el brillo de las estrellas

porque solo tú eres

la reina

por eso brilla más que

todas ellas

y eres entre todas

las mujeres

la mas hermosa y la

la más bella.

Por eso eres y serás siempre

la madre de todas las reinas


Policías y sicarios

Quiero expresar mi opinión

Acerca de lo ocurrido

Cuando un grupo de policía

Mato a un miembro del colectivo

Y es que, por mucha disciplina

Que tenga la policía

Obedece a los patronos

Dueños de la economía

Cuando un militar cualquiera

Mata a un pobre ciudadano

Vienen con el cuento ese

De que están investigando
Así se pasan los días

Los meses y hasta los años

Hasta que poquito a poco

El muerto se va olvidando

Así va pasando el tiempo

Siguen ellos con sus orgías

Matando a los ciudadanos

Que somos una porquería.

Y es que esas instituciones

De guardia y policías

Son creadas para eso

Y cometer tropelías

Sumemos los muertos habido

En los últimos treinta años

Y veremos que la lista

Será de un gran tamaño

Y ni hablar de las torturas

Que se dan en los cuarteles

Donde verdaderamente

Demuestran que son muy crueles

Y eso, que en los cuarteles

También en las fortalezas

Están los jefes mirando

Y no les causa sorpresas

Porque ellos son jefes y sicarios

Para defender las empresas

De todos los reaccionarios

Que oprimen a todo un pueblo

Explotando, a todos los proletarios.


Las Ideas Oscurantistas


No hay porque asustarse y mucho menos tenerle miedo a los que se dedican desde tiempos inmemoriales a sembrar en la mente (conciencia) de los seres humanos la idea, de que los que dicen cosas en contra de las concepciones oscurantistas serán castigados con fuego eterno cuando mueran.

Esa es la peor mentira inventada por los que viven a esperanza de los que ignoran, la verdad verdadera.

La Liberación Nacional


En América Latina y otros litorales del planeta, se han hecho muchas revoluciones y guerras; Varias han sido guerras de independencia y otras, revoluciones de liberación nacional; pero las guerras y revoluciones que actualmente se están realizando en casi todo el globo terráqueo, son y serán, las más significativas.

Pues se trata de la definición de la histórica lucha de hombres, mujeres y niños oprimidos en contra de sus respectivos opresores en cada nación; Las que casi siempre, esos opresores, son aliados de los guaraguaos norteamericanos mas reconocidos como imperialismo -Yanquis.

Junio 2002

La Liberación Definitiva

Cuando América Latina y las islas del Caribe eran colonias de los imperios europeos, hubo muchas revoluciones y guerras de los pueblos colonizados para librarse de las garras de esos imperios.

En la actualidad, las revoluciones y guerras que se están llevando a cabo en América latina, las islas caribeñas y otros litorales del planeta, violentas unas y aparentemente pacificas otras, son de los pueblos y naciones oprimidas en contra de naciones y pueblos opresores que representan la nación norteamericana; Esas revoluciones y guerras son y serán muy significativas de todos los pueblos y naciones oprimidos y explotados por los imperios capitalistas encabezados por el imperio norteamericano o Yanquis.




Patriotas Dominicanos





En el siglo (19), 1813, nació Juan Pablo Duarte, el padre de la patria.

En el siglo (20), 1909 nació Juan Bosch, maestro de la política; Continuador y propulsor del pensamiento y obra de Duarte y demás trinitarios.

Ojalá que en éste siglo 21, y antes del 2044, fecha esa en la que cumpliremos 200 años de la separación de Haití, aparezca otro Juan, que sea menos mal interpretado que los otros dos Juanes.

Y que ese otro Juan, mantenga viva y concretice la idea, de que nuestra patria sea definitivamente libre de toda potencia extranjera, o que se hunda la isla.



Mayo, Flores y Madres

Por. Francisco-chino- Vásquez

Mayo es, el mes de las flores y en nuestro país, también es el mes de las madres.

Mireya Castillo es, ha sido y sera en mi vida, la Madre, la Esposa y la Flor mas grandiosa y hermosa de la naturaleza humana de este mes de Mayo y todos los meses que tiene un año.

Felicidades!, hermosa y bella flor, de este Mayo y todos los días de cada año.

Son los inmensos deseos de quien te admira y te quiere eternamente, en este mes Mayo y en cualquier otro día y mes de cada año.


La Libertad


Luz del mundo, tesoro añorado
Incentivo eterno, de los seres vivos
Bienaventurados, los que la poseen
Está siempre, en los pensamientos sanos
Rechazada es por reyes caudillos y tiranos
Teniendo como norte, la grandeza de la vida
Aúna los esfuerzos de la humanidad
Darás siempre luz, para todo en la vida.



Agua y sangre, eres tú



Eres como el agua que corre veloz.

Eres como la sangre que corre por las venas

alimentando todo el cuerpo a través del corazón.

Sangre y agua eso eres tú

Dando y alimentando la vida a plenitud.



DUARTE

Duarte fue héroe y mártir

Un dominicano de verdad, muy sacrificado

Además, visionario, y un político genial

Radicalmente, nacionalista y antiimperialista

Tuvo la brillante idea de crear los trinitarios

Encontró el camino para liberarnos del poder haitiano.



oh, Sánchez varón ilustre




Fuiste grande entre los grandes

Recibirás, y estarás siempre en la gloria

Andarás, por los jardines del paraíso

Nunca el pueblo tus sacrificios olvidará

Con amor y devoción, la Patria te recordará

Indicativo, tu siempre serás y

Sabremos siempre honrar tus menorías

Con amor y fervor patriótico

Ondeando y venerando la bandera tri color.

Después que la Patria fué liberada

El atero y traidor Pedro Santana

La entrego a la ambiciosa España colonial.

Regresaste, del exilio entraste por la frontera vecina

Ondeando el Pabellón tri color, insignia de la Patria

Sabiendo que tu vida peligraba

Asi te arriésgate, y arengaste tus compatriotas

Resuelto a entregar todas tus existencias para liberarla e,

Iniciar la guerra contra el traidor y el extrangero

Oh, barón ilustre fuiste traicionado y fusilado en el

Cercado ``San Juan´´

Sin condición ni espera

Anhelaste siempre, ver libre la Patria de potencias extranjeras

No escatimaste esfuerzos, para que así fuera

Convencido del daño de las fuerzas extrañas

Hiciste todo esfuerzo y las sacaste fuera

En el caso Haitiano, lograste que se fueran y

Zozobra infligiste con tu actitud, a la ambiciosa España colonial.


Mi país



Por Francisco –chino- Vásquez Guzmán

En nuestro país se ven cosas bellas,

las mujeres nuestras son todas estrellas.

Todas ellas bailan con mucha hermosura,

moviendo sus cuerpos con gracia y dulzura.

Todos los barones quedan embelezados

muchos se deslizan muy enamorados.

Nunca me iría de nuestro país

como quiera vivo, soy feliz aquí.

Soy dominicano me duele decir

que los que se van,

se pierden lo bueno que tiene su país.


CHIVAS.

AGOSTO 1979.

Poemas y otros escritos por Francisco-chino- Vásquez

Carta enviada a un matrimonio amigo residente en Estados Unidos de Norteamérica


Distinguidos y apreciados Eloy y Jaquelin.

Nos alegra en gran manera la noticia de que pronto tendrá un vástago, pues siempre la llegada de un hijo afianza la unión en el hogar por ser producto del verdadero amor.

Lamentamos, eso si, que tenga que nacer en playas extranjeras por la poca seguridad social que le brinda la patria de su progenitores a consecuencia de la crisis que en todos los ordenes, padece nuestro país engendrada desde que Pedro Santana y su grupo de ateros traicionaron a los trinitarios, encabezados por Juan Pablo Duarte, luego de habernos liberados de los haitianos en 1844.

Ese grupo de traidores, que se apoderaron del poder a la mala, engendraron, y siguen engendrando malos dominicanos, que a la mala también, y a base de triquiñuelas, se constituyen en grupitos de poder y siguen siendo dueño y señores de lo que le pertenece al pueblo dominicano.

Ellos son la retranca del progreso colectivo, y empujan a los buenos dominicanos, a deambular por playas extranjeras para poder subsistir con sus familiares.

Pero tengan por seguro, que los que nos quedamos aquí dentro de la patria, lo tenemos presente tanto como ustedes a nosotros, y mantenemos una constante lucha para cambiar ese estado de cosas para que los dominicanos todos, regresen a su patria y vivan orgullosos de ser hijos de la República Dominicana.

En cuanto a la pesca, (Eloy), no esta buena, pues la policía no quiere a nadie pescando desde Haina hasta Guiria, porque se han producidos varios crímenes en esos sitios, han matado hasta policías; Y en los ríos, casi no hay nada.

Por lo demás, todo sigue igual o empeorando, muchos apagones, todo caro y difícil, muchas propaganda por radio, prensa y televisión, y nada en concreto; Falsedad y mentiras, eso si.

Nos despedimos con saludos afectuosos, deseándoles que estén bien y sigan mejor en el futuro.

Siempre:

Chino, Mireya e hijo

Nota; Bienvenido el pescador te manda recuerdos, siempre te tiene presente a ti y a Jaquelin.



-ME IMPORTA UN BLEDO

Me importa un bledo lo que gravite sobre el hombre en el universo.
Se ha visto que ese ser maravilloso, se crece en el infortunio.
Como hombre, he tenido múltiples reveses en mi existencia, y aun vivo.
En mi ancianidad, siento a cada instante que mi conciencia, crece y se crece.
He sido un ser indoblegable; Jamás he hecho lo que otros han querido que haga
Tampoco, ha podido conmigo, la indecencia por lo que he padecido, indecibles sufrimientos.
He sido perseguido, preso y golpeado; Yen boca de otros, mi moral y mi honor por tierra han rodados.
En ocasiones, el lodo ha llegado empaquetado con muy finas etiquetas.
No han podido ensuciar mis manos, y mucho menos mi concienc
Y es, que lo que llamamos vida y amamos tanto, no es mas, que un rayito de luz, dado por la madre naturaleza al hombre, para que viva y sirva a los demás dignamente.
Porque así, como la madre naturaleza sufre, cuando hay sequía, porque no puede dar nada, y se goza, cuando hay abundante agua y puede dar de todo; Así también sufre el hambre cuando no tiene posibilidad de nada y goza cuando tiene posibilidad de adquirir algo del todo.

Abril/86.





Abril/1986.

EL COMPAÑERO X

Se fue el compañero X, o mas bien se lo llevaron, ya no existirá más; Eso creen, pero se olvidan que pertenece a la familia peledeista.

Compañero X, Tú vivirá para siempre; Porque moriste, sirviéndole a tu partido y a tu pueblo.

Moriste, luchando para completar, la obra iniciada por Juan Pablo Duarte y demás trinitarios. Esa gran obra de Juan Pablo Duarte, continuada por Juan Bosch y el PLD, será terminada un día cualquiera.

Enfrentaremos la pobreza, y eliminaremos la miseria creada e impuesta a la humanidad, por sectores que se benefician de ella. No importa que eliminen físicamente a hombres y mujeres, que luchan para que así sea.

Así es, y será, compañero X, trabajamos, por la tranquilidad y la felicidad colectiva y cada día somos mas y seremos mas y mas los hombres y mujeres seguidores de la ideas de Juan Pablo Duarte y Juan Bosch.

Así es, compañero X, para los que cegaron y cegan vida de patriotas, habrá sorpresas.

A los cegados por ellos les haremos un monumento que simbolice la dignidad y la vergüenza.

Ahora bien, compañero X, recuerda, no fuiste el primero, no será el último; Es una guerra prolongada:

a) Entre la vergüenza y la desvergüenza.

b) Entre la dignidad y la indignidad.

c) Entre los humildes y los poderosos

d) Entre los oprimidos y sus opresores.

Veras compañero X; Los estamos venciendo, aunque caigamos mas y muchos mas.

Es necesario, pero así será; por eso compañero X, sale tan cara la “Libertad”, única forma de conseguir la felicidad.



Santo Domingo y Saint Domingue


Las aguas estaban limpias; y de repente se ensuciaron.

Cuando entraron en ellas, unos seres blancos, hermosos, y de cuerpos bien estructurados que al ir penetrando en dichas aguas, sus cuerpos lenta e inexplicablemente se fueron disolviendo.

Jamás ser viviente alguno imaginó, que tan hermosas y fuertes estructuras físicas, tan increíblemente fácil, en aguas se disolvieron.

Los cometarios eran diversos y los asombros también; En las comarcas, y en las vecindades donde supuestamente habían aparecidos se comentaba insistentemente.

Que sus cuerpos eran de sal; Otros decían, que al parecer, sus cuerpos eran de barro rojizo; Y otros, los mas decían, que por el olor, el color a dulzor de las aguas, sus cuerpos podrían ser de azúcar parda de la que se hace, con el guarapo que se saca exprimiendo la caña, llamada de azúcar que se cosecha (dicha caña), en las islas del caribe.

Probablemente, en una isla que sus nativos llamaban “Quisquella i Babeque”; Y a la que, unos personajes extraños y crueles, llegados por las vías inmensas de los océanos, le cambiaron el nombre por el de “La Española”.
Además es la única isla del caribe, que por las apetencias e intrigas de los imperios Europeos, fue dividida en dos repúblicas, una en la parte este, y la otra en la parte oeste, a las que le pusieron por nombres, Santo Domingo Español, a la del este, y Santo Domingo Francés a la del oeste.

De esa situación aberrante los más culpables son dos; El imperio Español y el Imperio Francés; España porque se descuido y Francia, porque la parte oeste ocupó, y la usufructuó.

Los otros dos imperios colonialistas e intrigantes fueron, Holanda y el Imperio Inglés.

Todos sabemos que España inició el camino de la colonización; fue la que ocupó y colonizó a América y las islas del caribe, en el siglo 15 (quince).

Todos sabemos además, que todavía hoy en el siglo 21 (veinte uno) hay naciones de esos colonizadores en el siglo 15 (quince) que ejercen dominios sobre algunas islas, especialmente en las del caribe; Sabemos también, que a dichas naciones se le sumó otra, a partir del siglo 18 (dieciocho) que actualmente, es la mas peligrosa de todas las potencias del globo terráqueo, su nombre es, Estados Unidos de Norteamérica.

Aunque a decir vedad, España sigue y seguirá siendo culpable, por haber colonizado, expoliado y eliminado los nativos de esas islas caribeñas.

Ahora y siempre señores, hay que hablar de Francia, por ser ésta, la madre de todas las revoluciones Burguesas.

De esa Francia, que rompió todos los parámetros en el siglo XVIII (dieciocho) con esa gran revolución.

De esa Francia, que con su gran revolución, estableció leyes y reglas para acabar con la esclavitud y las injusticias.

De esa Francia, que con su gran revolución hizo que se produjeran cambios sustanciales universalmente.

Sin embargo señores, esa Francia le negó la libertad a sus esclavos en los territorios bajo sus dominios y a los del Saint Domingue Francés (Haití); Lo que trajo como consecuencias, una de las revoluciones antiesclavistas mas sangrientas y complejas de la historia de América y de las islas caribeñas.

Esa Francia señores, después de haber realizado esa gran revolución proclamando que era justiciera, le negaba a sus esclavos de Haití, el derecho a ser libres, después de haberlos expoliados y desangrados por casi 300 años, lo que sumió a esa parte de la isla, que ante era riquísima, en lo que es hoy, la mas pobre de América Latina.



Abril/82.











Los Cavernícolas son Hipócritas

Cuanta hipocresías señores, cuanta mentiras y engaños, los que, en todas parte perseguían y mataban revolucionarios dizque, porque eran comunistas, defensores del pueblo trabajador, y de los derechos humanos.

Hoy señores, esos cavernícolas, se han convertidos en paladines de los pobres; de esos, que no tienen hoy, ni han tenido nunca, ideas de quienes han sido, y son los responsables de que ellos sean pobres e indigentes.

Los pobres no saben, que esos que hoy, se escandalizan, porque existe la pobreza, son los mismos que ordenaban asesinar a todo el que les echara en cara, su indiferencia, a los sufrimientos del pueblo humilde y trabajador.

Son eso, los mismos que intrigaban, para que desaparecieran los llamados comunistas, que no eran mas, y son todavía, verdaderos defensores de los trabajadores; Luchadores, porque exista, una verdadera justicia, con libertad y equidad; Libertad, Justicia y Equidad para todos; Así es como debe ser, y así será porque, ¿Dónde es que no hay pobreza? Y ¿Quiénes son los responsables, de que haya pobreza? ¿Sea Jehová el Dios que ellos le meten entre cejas y cejas a los pueblos? (Sean mas sinceros señores).



Abril/85.









Razonamiento (1)


Alguien dijo una vez; Nos bañamos en el río, pero nunca en las mismas aguas que corren por sus causes.
Esa es una verdad verdadera, pero sucede que el cause o los causes, por donde corren las aguas de los ríos, siguen ahí; Aunque las aguas que corren por ellos, no sean las mismas.

Sucede también que por causas ajenas a los mismos ríos, sus causes son desviados y erosionan sus vecindades con aguas sucias y turbulentas que a su paso, van ocasionando daños muchas veces irreparables.

Pero el solo hecho de que nos bañamos en el río, pero nunca en las mismas aguas, nos indica, que al mismo tiempo que las aguas del río están, al mismo tiempo ya no están, y así es; Pues lo que es, al instante de ser, al mismo tiempo deja de ser lo que es.

O sea, ser y estar y al mismo tiempo no estar ni ser igual a como era al instante de ser.



Aminorar la pobreza

¿Qué, como se aminora la violencia en el globo terráqueo?
Pues simplemente, cuando los que les han escamoteado las riquezas a los pueblos se las devuelvan.

¿De que manera?

Pues simplemente, permitiéndole a la gente el verdadero derecho de trabajar y producir libremente todo lo que necesitan para vivir dignamente.

¿Qué significan esas palabras de vivir dignamente?

Significa, que el ser humano, necesita, debe, y tiene que obtener permanentemente y mientras viva, básicamente, lo siguiente:

a- Alimentación

b- Salud

c- Vivienda

d- Educación

e- Diversión sana, y

f- Recreación
Es altamente frustratorio para una joven o para un joven que llegan a una empresa cualquiera, buscando trabajo o empleo y se encuentran con un letrero en la puerta de la misma que dice –NO HAY VACANTE- o se tropieza con una persona con una cara muy dura que le dice; (No hay nada por aquí), Es como decirle a un niño o niña que piden comida porque tienen hambre.

Niños, cómanse una piedra, no jodan tanto.
También, es como decirle a un enfermo que busca atención medica y medicina; Aquí no hay ni medico ni medicina, vete a tu casa, sufre y muérete.
Aunque eso no es raro, porque así es como ha funcionado y funciona la sociedad capitalista, al menos en nuestro país, que es la, República Dominicana.







Razonamiento (2)

Mi cuerpo se desnutre y mi sangre se corrompe; Y quizás no pueda sostener la vida, de quien me la pida.

Mi espíritu, si me sostiene y puedo sostener a todos aquellos que escojan el camino del deber.

Los que hoy hacen, y ayer hicieron de la patria una pantalla para satisfacer apetitos inconfesables uno y otro, ya tienen su lugar en el olvido en el ceno oculto de la historia.

Se levantaran los verdaderos patriotas romperán la pantalla de la hipocresía, la verdad y la libertad serán el norte no habrá mas simuladores, ni usurpadores se Irán los gavilanes, y reinaran las gaviotas.

La algarabía de los pobres y el tronar de las trompetas, llegará hasta mi cuerpo ya sin carne, sin sangre y medio polvo se estremecerá el sepulcro = entrará el espíritu del pueblo, libre, alegre sin tropiezos se oirá decir a unísono, descanse en paz compañero.

Abril/94.



Razonamiento 3


¿Será verdad que es bueno ser egoísta, como lo son ellos? “No” (mejor razonemos)
El egoísta acepta lo bueno y lo malo pero en la práctica, prefiere lo más malo.

El egoísta es hipócrita, teóricamente, defiende a los más desafortunados, pero en realidad, está con los más afortunados.
El egoísta, no tiene un ápice de dignidad rechaza con disimulo a los pobres.



El egoísta, trata a los humildes como a tontos los encuentra aburridos, los usa para ganar dinero y fama explotándolos.



El egoísta, es buen animador y no le importa hacer el ridículo.

Para el egoísta, la conciencia es, la explotación de los demás, solo le interesa, el oro, la plata y todo lo que sea bien material, y si alguien practica el bien que predica lo fusila.
El egoísta, es muy religioso, porque el cinismo, las religiones y el capitalismo, son familia y andan juntos.
El capitalismo, las religiones y el cinismo se han hecho grandes en el mundo, con la explotación y saqueo a naciones más débiles, aprovechándose de su debilidad e ingenuidad.



Nov/2001.


Adjetivos que usan los países poderosos y sus lacayos nativos, incluyendo las religiones, para calificar y clasificar los habitantes de los países latinoamericanos y el Caribe, que pueden considerarse = Degradantes, denigrante y resistas.





EPITETOS POLITICOS Y RELIGIOSOS



Epítetos Religiosos Epítetos Políticos

Ateos

Impíos

Herejes

Diabólicos

Incrédulos

Brujos

Satánicos

Infernales

Impuros

Anti Católicos

Hijos de Satanás

Hijos del Infierno

Hijos del Diablo

Malditos de Dios

Etc, etc, etc. Incultos

Incapaces Negroides

Vagos

Haraganes

Viciosos

Figueres

Chusmas

Infelices

Delincuentes

Gavilleros

Pobrísimos

Indigentes

Desvergonzado

Terroristas

Comunistas

Bárbaros

Semi Indios

Caníbales

Come Jobos

Come Jaibas

Come Yerbas

Insignificantes

Drogaditos

Etc, etc, etc.









La tierra Prometida

¿Que es la tierra prometida?



La tierra prometida es aquella que según los escritores del libro llamado viejo testamento, Jehová o Dios, dijo que fluía leche y miel, y que se la daría a los descendientes del patriarca Abrahán, si le servían a él, únicamente a él (a Jehová) Desde entonces, dicha tierra ha sido y es la manzana de discordias entre los pueblos Hebreos-Judíos (Árabes) a los que les ha ocasionado grandes desgracias a esos pueblos, entre ellos enormes matanzas de hombre, mujeres y niños, saqueos y apropiaciones de bienes por parte de los israelitas, a pueblos mas débiles que ellos.

Esas situaciones la vemos hoy, con la guerra de exterminio que lleva a cabo Israel contra el indefenso pueblo palestino, matando, saqueando, destruyendo y apropiándose de lo que es, legítimamente de los palestinos.
Todo con el apoyo del Jehová Dios moderno USA.



Nov/20



El Hombre y su Capacidad Creadora



Hay que reconocer la capacidad creadora del hombre; Capacidad ésta, demostrable por la facilidad que tiene de inventor cosas uno de los ejemplos más significativos de esa genialidad incomparable del hombre fue que hizo posible el surgimiento de un ser abstracto incorpóreo y candillesco al que le puso por nombre Jehová.

Un ser invisible, que fue aprovechado por los mas vivos, quienes lo volvieron contra el mismo hombre; Haciendo que su presencia sujetiva, esté en apariencia, en todas partes representando todo sistema o régimen, que utiliza métodos engañosos y represivos para gobernar y doblegar al hombre hasta convertirlo en un se desgraciado y sumiso para así, poder explotarlo sin ningún tipo de miramiento.

Esos vivos, les han hecho cree al hombre, que ese ser llamado “Jehová”, le resolverá todos sus problemas, sino en vida, después de muerto por lo que viven alimentándole con falsas promesas, diciéndole, que para obtener ese privilegio de parte de “Jehová”, tiene que comportarse sumiso y obediente a todo sus mandatos.

Cuando el hombre es sumiso y súper obediente, lo santifican usando toda clase de elogios, tales como que cuando muera, irá derecho a la gloria a verle la cara a Dios, y a estar a su lado eternamente; Pero cuando el hombre, comete el error de querer romper esa cadena que lo ata a la esclavitud, lo satanizan, indagándole, todo los aspectos negativos, es un desobediente un rebelde enemigo de Dios, es hereje y ateo, y que cuando muera irá para el infierno a verle la cara al Diablo quien lo mantendrá eternamente quemándose con fuego y azufre.

El Hombre Busca su Origen



Sabemos, que el hombre desde el primitivismo, ha venido buscando su Génesis u origen creando mitos con narraciones que de tiempo en tiempo, y aparentemente, fueron creíbles, por lo que es obvio, que Jehová es uno de esos múltiples productos salidos de la prodigiosa mente del hombre, quien ideó un ser único, abstracto, omnisciente y omnipotente, con el propósito de domesticar y ejercer dominio, sobre la humanidad, y tener presencia subjetiva en los éxitos, fracasos y alegrías de todo los seres del planeta tierra.

No aceptando otra autoridad que no fuera la que emanaba de él, quien representó el universo de caudillos o monarcas que hacían de sus palabras la ley; Fue por esos motivos que surgían tantas y diferentes interpretaciones de lo que se decía y escribía de él.



A tal extremo fue así, que desde siempre y en todo los tiempos muchos le temían, otros lo amaban a media, y otros tantos lo odiaban.



Lo cierto es, que de esos mitos surgieron las religiones las cuales, les han ocasionados incontables e indecibles desgracias a la humanidad, imponiéndole sus criterios por la buena o por las malas y oponiéndose a todo lo que significaba progreso para el hombre, ni los mitos, convertidos en religiones, ni el ser único y abstracto ideado por el hombre, como ya se dijo, ni las religiones como medio de dominio, satisfacían al hombre en lo que se refiere a encontrar su origen, y la explicación a fenómenos como la lluvia, al trueno, los sismos, etc; También el hombre, a través de la ciencia, ha venido buscando el origen de su existencia y el de todas las cosas existentes sobre la tierra, y la explicación de los fenómenos naturales, es obvio, que ésta última (La ciencia), es la que mas ha aceptado en cuanto a descifrar el origen del hombre y demás seres vivientes sobre la tierra.



Por lo que se ha dicho, se puede colegir que no está lejano el día en el que se sabrá definitivamente, (Con el uso de la ciencia), no solo el tan ansiado origen del hombre y demás seres vivientes sobre nuestro planeta, sino también, explicaciones científicas de todos los fenómenos naturales que benefician y afectan la tierra.



Octubre18/85



El Terrorismo (su origen)



Los actos terroristas que han acaecidos y los que seguirán acaeciendo, si los poderosos expoliadores no cambian, tienen su origen en el odio que han acumulado los pueblos que han sido y son expoliados desde siempre por los grandes imperios que han existido y existen hoy en alguna parte del mundo.

Entre esos imperios hay uno, que ha sido y es, el mas subyugante y rapiñoso, que amparándose en el sofisma, como el de que, es el campeón de la libertad y la democracia, ha cometido y comete toda clase de genocidio contra los pueblos mas débiles.



Por eso, un día cualquiera de los 365, que tiene un año normal, tenía que aparecer como apareció, alguien que hiriera profundamente en el corazón, uno de los tantos cuerpos de los múltiples tentáculos que tiene ese imperio monstruoso.



Para suerte de América Latina, y el Caribe, la iniciativa de golpear al imperio, salió del mismo corazón del monstruo, aunque se busquen chivos expiatorios por todas partes, entre ellos los países árabes, que por ser los mas viejos y ricos del planeta, han sido los mas saqueados y oprimidos por las grandes potencias, que convertidas en aves de rapiñas, se llevan entre las uñas, todas las riquezas que encuentran en los países más débiles.





Dic/2001.







Los fatidicos 8 años de gobiernos perredeistas



Señores, no debemos olvidar jamás los ocho años de desgobierno del PRD.

Por ejemplo, cuando se inició el primer gobierno perredeista en 1978, precidido por el ciudadano, Don Antonio Guzmán Fernández, comenzó a improvisar y a tomar medidas antipopulares.

Esas medidas generaron grandes descontento en el ceno de todos los sectores organizados de la población.

En principio, esos descontentos tuvieron sus manifestación mas sentida en la huelga de chóferes en la que murieron varios conductores a los que Jacobo, entonces vicepresidente de la República, aconsejó darles candela.

No debemos olvidar además, que en ese primer gobierno del PRD, se comenzó a institucionalizar, todo lo que fuera inmoral, empezando por enseñar a no respetar lo ajeno; Diciéndole al pueblo, que todos los hombres y mujeres dominicanos nacemos con venas de ladrones y criminales.

Apoyándose en esa idea malsana y usando el poder como escudo., los perredeistas cometieron crímenes de estado horrendo, matando, capando y señalando a muchos infelices; Esos hechos, se convirtieron en tan insoportables para la población en general, que hasta la propia naturaleza protesto con gran furia, enviando a nuestro país, al señor David (el ciclón), porque se dio cuenta que el PRD quería convertirse en Goliat.



Al ver la naturaleza, que los perredeistas en el gobierno siguieron con su afán de coger y coger lo ajeno y otras tropelías muy dañinas para el pueblo dominicano, envió al seño Federico (tormenta Federico), el cual duro tres días rociándolos con abundante agua; La tormenta Federico, se retiró a los tres días, dando oportunidad a los perredeistas para que cambiaran su manera de pensar, y de actuar desde el gobierno; A pesar de haber visto y sufrido los desastres que causaron esos dos gigantes enviados por la madre naturaleza a protestarle al gobierno del PRD del 1978, a ver si se arrepentían de sus malas acciones, los perredeistas actuaron peor aún.



Manejaron con criterios dilapidador, las ayudas externas e internas y también las finanzas públicas –o sea- el dinero de todo el pueblo dominicano; Los perredeistas no se arrepintieron, y aunque el presidente Antonio Guzmán, trabajó y actuó frente al país con mas responsabilidad, no pudo frenar los apetencias y desafueros de los perredeistas funcionarios de su gobierno.



Entonces, la furia de la naturaleza, fue más benigna para el país, pues no nos envió fenómenos destructivos y demoledores como fueron el ciclón David y la tormenta Federico.

Lo que hizo la naturaleza fue, que por las acciones malignas de los perredeistas, que se sucedían día a día, lamentablemente, y poco a poco, le fue quitando la voluntad de vivir al presidente Antonio Guzmán, que para desgracia del país, supuestamente se suicidó en el mismo palacio nacional.



Al morir el presidente Antonio Guzmán, tomó el mando el vicepresidente Jacobo Majgluta, al que se le pegó el mote de Jacobo candela, por haber aconsejado dale candela a los chóferes cuando estos hicieron huelga al principio del gobierno, porque éste, le subió el precio a los carburantes -gasolina-, etc.

Cuando el presidente Guzmán se mató, le faltaban 40 días para entregar el poder a otro perredeista, al Doctor Salvador Jorge Blanco, el hombre que como presidente del senado, le hizo la vida casi imposible al presidente Guzmán y quien había ganado la postulación a la presidencia de la república, en una tortuosa y traumática convención de su partido el PRD.



Tómese en cuenta, que el doctor Salvador Jorge Blanco, basamento sus dos campañas para ganar primero la convención dentro de su partido el PRD y la segunda para ganar la presidencia de la República, en la lucha contra la corrupción, con la consigna de “Salvador Salva” haciendo alusión obviamente a la corrupción imperante en el gobierno perredeista, encabezado por Don Antonio Guzmán Fernández, lo que al parecer, contribuyó a que éste (Guzmán) se suicidara.

Luego del trauma que dejaron al país los pleitos entre perredeistas en el proceso convencional de su partido; Mas tarde los pleitos entre partidos en la compaña electoral para ganar la presidencia de la república y otros cargos electivos, y además, el acontecimiento mas sentido por todos, el supuesto suicidio del presidente Guzmán, los perredeistas se pusieron momentáneamente de acuerdo para que el doctor Salvador Jorge Blanco, se posesionara en la presidencia de la República y les permitiera actuar como aves de rapiñas idénticos a buitres que van a devorar una presa; Les entraron con tanta furia a la finanzas del país que trajo como consecuencia, una parálisis casi total en la economía nacional, produciéndose muchas huelgas y pobladas como la de abril de 1984 que dejo mas de 100 (cien) muertos y decenas de heridos, cientos de presos y otros tantos golpeados o torturados; Comercios de comestible y tiendas de electrodomésticos saqueados o incendiados.
Pero los perredeistas no se arrepintieron aceleraron los actos de corrupción, continuaron improvisando, siguieron cogiendo dinero prestado al fondo monetario internacional hipotecando el país; Arreciaron la represión política y económica contra el pueblo y llegó el año de 1986, y con él, otro traumático y desgraciado proceso electoral, escándalos, pleitos y muertos, tuvimos que soportar perredeistas y reformistas, disputándose el derecho a ser propietarios de la finca que les dejaron en herencia sus antepasados, y a la que nadie mas, de las familias dominicana tiene derecho a administrar para bien de todos los miembros de la gran familia nacional.

En las elecciones del 16 de mayo de 1986, sucedió lo que nunca esperaban los dirigentes del PRD y mucho menos, el equipo gobernante enquistado en el palacio nacional.

El pueblo voto a favor del doctor Joaquín Balaguer, quien se juramentó el 16 de agosto de ese mismo año de 1986 y tomó en sus manos la rienda del poder otros10 años (ya había gobernado 12 años de 1966 a 1978)

O sea, que las actuaciones equivocadas del equipo gobernante perredeista, trajo nuevamente al poder, al doctor Joaquín Balaguer.
Lo que más sorprendió a los dirigentes perredeistas fue, que su ex presidente Salvador Jorge Blanco (el de la consigna Salvador Salva) y un grupo de sus funcionarios, cayeron preso, y otro grupo salió al extranjero huyendo, y varios se escondieron dentro del país para no ir a la cárcel.

O sea, que son culpables los perredeistas de que hoy estemos padeciendo, lo que ellos mismo llaman pesadilla Balaguerista.
En resumen; Los errores del PRD fuera del poder y en el poder, han ocasionado desgracias al país tales como;

a) Suicidio del presidente

b) Hipotecar el país

c) Presidio de presidente y funcionarios;

d) Funcionarios en el extranjero huyendo y otro escondidos dentro del país.

e) Exhibición de prepotencia y arrogancia, provocadores y altaneros.

f) No son humildes


Año 78/86


Madre y Esposa



Madre y esposa tu eres

Inmaculada mujer

Reina eres del amor, que

Embellece la vida

Yo te idolatro, y me entrego

A ti, sin condición ni temor.

Con paciencia y devoción

Al mundo ejemplariza,

Sabe que eres inmensa,

Todo en ti, es abnegación,

Inculcando inteligencias,

Lleva siempre la razón

Otorgando indulgencias.



A Mireya mi esposa, que para mi representa a todas las mujeres madres y esposas.



Todo en Ti Madre




Todo en ti madre, es sabiduría.

Todo en ti madre, es amor,

Nada en ti madre, es tristeza,

Nada en ti madre, es frustración.

Todo en ti madre, es alegría,

Todo en ti madre, es una opción

Nada en ti madre, es traición

Nada en ti madre, es obsesión.

Todo en ti madre, es una canción,

Que alegra a todos, el corazón.







Mujer maravillosa



Mujer madre y esposa

Tú eres la más grandiosa

Mujer madre y esposa

Tú eres la más hermos
Mujer madre y esposa
Eres la más primorosa
Mujer madre y esposa
Por ser tan maravillosa



Me Olvidare de Ti

Me voy con mi tristeza lejos de aquí
te has convertido en la sombra de mi vivir.
Sombra oscura, negra y dura como
piedra de carbón.
Eres el camino que anduve equivocado
comenzaré a buscar amor por
otro lado
Ya no quiero saber de tu querer
demasiado he sufrido a tu lado.
Es por eso que me voy con mí tristeza
a otro lado, la llevaré lejos, muy lejos de aquí
Aunque tenga que atravesar bosques,
llenos de espinas.
Así lo haré, para olvidarme de ti.





¿Por qué te vas?



La tristeza me mata porque  te vas

y me dejará sufriendo, en la soledad

Quiero que me digas, que voy hacer
que será de mi vida sin tu querer.

A veces pienso, porque será

si dice quererme tanto,
porque te vas
y me arrepiento de llevar dentro de mí
un sentimiento profundo Hacia ti
Que me causa tristeza solo por ti

Entonces deseo, olvidarte así nada más,

Y pensar en ti, nunca jamás;









Triunfo



Extasiado estaba yo

mirando la lejanía

observando el horizonte

llamando la vida mía.

No la pudo conquistar

el corazón me latía

y se perdió el horizonte

llevándose mi agonía
Mientras eso sucedía
muy dentro de mí había
el deseo de vivir
contigo en la cercanía.
Y regresé junto a ti
rebosante de alegría
al ver yo, que el horizonte
de mi voluntad corría.


 

miércoles, 7 de julio de 2010

Ahora y Siempre. (Bosch)

Juan Bosch dijo, que una misión responsable que se impusieron al fundar el PLD, en diciembre de 1973 fue la de elevar los conocimientos y la conciencia política del pueblo dominicano.

Creo firmemente, que corresponde a los peledeistas, de ahora y de siempre, continuar llevando los conocimientos y la conciencia política de todos los dominicanos Sino ¿Para que se fundó el PLD si ya terminamos el PRD y el PRSC? No olvidemos, que seguimos enfrentado a los dos partidos políticos que nos han impuesto (además de otros vicios muy dañinos) la situación de corrupción y entreguismo que estamos viviendo y el PLD es la única y autentica fuerza política del pueblo dominicano; Lo dijo Juan Bosch y debe, y tiene que mantener esa imagen.

Solamente, con un partido con dirigentes bien concientizados y unificados en el Boschismo, podemos ir venciendo esos vicios que por ser una imposición se han arraigados en la conciencia de una gran parte de la sociedad dominicana.

El PLD fue fundado con el sagrado compromiso de contribuir a completar la obra patriótica iniciada en 1844 por Juan Pablo Duarte, y los demás trinitarios; Entendiendo eso, debemos mantener una estructura política fuerte, unida, coherente, educada, disciplinada y sobre todo, patriótica. Así como Juan Bosch, recogió, y asimiló, las experiencias vividas por nuestro pueblo para crear ese instrumento de servicio a la patria, llamado Partido de la Liberación Dominicana; Así, nosotros, asimilemos y anexemos al PLD las nuevas experiencias que hemos vividos a partir de 1973 hasta hoy, sin olvidarnos jamás de las sabias enseñanzas del líder y presidente Profesor Juan Bosch.



-18/12/2002.-





El Bochismo -escrito el 18 de diciembre del 2002-

Si aceptamos el estudio de la historia para conocer el desarrollo evolutivo de la sociedad, y poder cimentar una correcta interpretación de las leyes de la dialéctica, debemos mantener el Boschismo como teoría (doctrina) peledeista.

No nos dejemos confundir con las corrientes de ideas malsanas que circundan al PLD.

Los que propugnan por la eliminación del Boschismo, como teoría –o- doctrina peledeista, son los seguidores de los que sacaron a Juan Pablo Duarte de la historia dominicana por más de cuarenta años, tratando de matar sus ideas patrióticas revolucionarios y antiimperialistas.

Y es, que Juan Bosch, ha sido en este siglo 20, el más fiel seguidor, difundidor y defensor de las ideas Duartianas y por eso hay que matarlo, política e históricamente.

Es como dice Juan Daniel Balcacer, en su libro Juan Pablo Duarte, padre de la patria, Cito; “En una sociedad así, dominada por reaccionarios” –que así se les llama a los que se oponen al progreso, hombres como Duarte y Juan Bosch (agrego yo, Francisco Vásquez) no pueden estar presentes.

Pero como dice el mismo historiador, hay hombres que hacen pueblos, y por eso merecen que se estudie sus vidas para conocerlas, respetarlas, admirarlas, amarlos e imitarlos;


En el siglo 19, fue Juan Pablo Duarte en éste siglo 20, fue Juan Bosch, veremos quien será en el siglo 21, ojala que antes del 2044, año ese en el que cumpliremos 200 años de la separación de Haití, aparezca otro Juan que sea menos mal interpretado, que Juan Pablo Duarte, en el siglo 19, y Juan Bosch en el siglo 20; Y que además ese otro Juan, mantenga viva, y contribuya a concretizar la idea de que nuestra patria sea libre de toda potencia extranjera, o que se hunda la isla.

“Adelante, pues, peledeista Boschista –a luchar a vencer a llevar nuevamente, el PLD al poder”.


Francisco Vásquez G. (Chino)

Ex secretario general del CI.

Jaime Vargas = Sabana Perdida.

18/12/2002