jueves, 22 de marzo de 2012

Corrupción y Otros Vicios Del Sistema Capitalista




En el presente proceso electoral se ha vuelto a poner muy de moda, el tema de la corrupción, pero solamente en el ámbito de los que han administrados y administran actualmente los bienes y dinero del estado dominicano sin darle, ni siquiera una pinceladita a la corrupción que se practica en los otros niveles de los sociedad en general y que es provocada y propiciada por el sistema político-económico que nos ha tocado vivir a los dominicanos que es el capitalista, por ser esta la vida, alma, corazón y sangre de dicho sistema; así nació, creció y se desarrollo ese sistema, y el día que deje de utilizar ese flagelo, desaparece; Es por eso que vemos a sus representantes, que son los partidos políticos llamados del sistema, unos más que otros, aprovechan cualquier momento, donde se reúnen personas o masas, para hacerle amplia promoción a sus alimento favorito que es precisamente “la corrupción”.

Veamos lo que nos dice el profesor Juan Bosch en un artículo aparecido en el periódico Vanguardia del Pueblo  fechado en Abril de 1978: Después de explicarnos los métodos que utilizan los industriales, comerciantes, banqueros y otros, para lograr determinados metros en sus respectivos negocios, el insigne maestro nos señalo lo siguiente.  Si nos atenemos a sus funciones, los métodos de trabajo de los partidos políticos no deberían parecerse a los de una firma Industrial o Comercial porque los de una firma industrial o comercial están dirigidos a un fin y los de un partido político a otro. 

Pero sucede que la mayoría de los partidos de los países capitalistas son parte muy importante del sistema en que viven tales países, y por esa razón el fin que persiguen es mantener funcionando el sistema, si bien en los países más desarrollados los pueblos no se dan cuenta de eso porque las actividades de esos partidos son altamente especializadas y en apariencia no tiene ninguna clase de relación con los negocios; con los bancos, con las Industrias, con el Comercio. Para apreciar en su verdadera magnitud el papel de distribuidores de la riqueza nacional, entre unos pocos y en perjuicio de la gran mayoría, que cumplen los partidos políticos en los países del sistema capitalista hay que estudiar sus funcionamiento y por tanto sus métodos de trabajo en los países pobres o dependiente, no en los altamente desarrollados; Hay que estudiarlos en la República Dominicana o en... no en Inglaterra, Francia o Alemania.

En la República Dominicana, Venezuela o México, la distribución de la riqueza nacional se hace con métodos primitivos, con métodos que corresponden a los tiempos de la acumulación originaria y entre esos métodos el más usado es el de la apropiación de los fondos del pueblo, bien sea cogiendo se los de manera descarada o bien se cobrando comisiones por hacer tal o cual gestión en la que va envuelto un beneficio determinado para un tercero. Eso es lo que los pueblos califican de corrupción sin darse cuenta de que la corrupción es un método de trabajo político que corresponde a los partidos del sistema. Como es aquí el Reformista y como seria el PRD si llega al poder.

domingo, 18 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (X)



EL CASO DE COLOMBIA

Nacimiento de Panamá

Panamá nació producto de una serie de conspiraciones dirigida desde los Estados Unidos en las que se vio envuelto directamente, por lo menos, un presidente de ese país de nombre Franklin Delano Roosevelt, quien se atribuyo la gloria de haberle sustraído Panamá a Colombia.

Ojala algunos de ustedes tenga la oportunidad algún día (si es que no la ha leído), de leer esa fantástica historia, le parecerá no solamente increíble, sino, una obra de predisgitadores de esos que usan sombrero de capas grandes, donde esconden palomas y conejos para luego sacarlos y engañar a la gente.

Dicho esto, trataré de explicar los hechos de manera sintetizada.

1879: el representante diplomático de Francia, constituyó con la anuncia del gobierno de Colombia, una compañía con el nombre Universal del canal interoceánico, que se encargaría de todo el trabajo de la construcción del Canal de Panamá; Este sr.  De nombre Ferdinand Lessepes, había tenido bajo su control la excavación del canal de Sued en Egipto.

1880: se inicia la construcción del canal de Panamá, pero varios factores se combinaron e hicieron que ese primer intento fracasara; Entre esos factores, figura en primer lugar, las intrigas y amenazas de estados Unidos, la mala planificación, las epidemias que mataban a muchos hombres, y los reiteradas acusaciones de corrupción, determinaron que la empresa de Ferdinand fracasara.

1894: se reorganiza la compañía francesas con otro nombre, el de Compgnie Nouvelle Du Canal de Panamá, e inmediatamente los Estados Unidos arrecian las intrigas, amenazas y chantajes, utilizando grupos de aventureros y piratas; uno de cuyos grupos estaba encabezado por un abogado de nombre Cromwel, amigo íntimo de Rooselvelt y un amigo de Cromwel de nombre Buneau Varillo (francés).

Resulto que Cromwel, era el consejero de Roosselvelt en lo referente a Colombia y al Canal, por eso le daba todo su apoyo a los conspiradores que él (Cromwel) encabezaba; sin Cromwel no hubiera podido hacerse lo que se hizo, pues fue él quien tiempo atrás, maniobró a fondo y astutamente consiguió que el gobierno de Colombia accediera a traspasar a los norteamericanos el contrato que había hecho en 1879-1880, con la compañía francesas, para que esta construyera el canal en panamá (provincia),
                                                   
Cromwel se manejo con mucha habilidad en esa negociación hasta llego a ofrecerle al gobierno de Colombia (diez millones de dólares), por el traspaso de contrato, que según él, Colombia recibiría de la compañía francesa.

Pero cuando se descubrió que la compañía francesa había vendido los derechos, a la compañía americana John Perpone Morgán, Por 40 millones de dólares, y se descubrió además que la Morgán era ocultamente propiedad del gobierno norteamericano, el gobierno y el congreso en pleno de Colombia dieron marcha atrás en lo que había accedido en las anteriores negociaciones con Cromwel, y ya para 1903 había una oposición generalizada en Colombia a las pretensiones de Estados Unidos y a sus agentes, de apropiarse de Panamá a lo que respondió el gobierno de Estados Unidos con un documento que decía entre otras cosas:

¨El gobierno norteamericano, y el congreso de los Estados Unidos, en el próximo invierno, podrá tomar medidas que todo amigo de Colombia tendría que lamentar ¨; pero Estados Unidos no podía esperar ese invierno del 21 de diciembre del 1903, y Panamá fue arrebatada a Colombia antes de ese invierno.

¿Cómo sucedió? 

Sabemos que el presidente roosevelt, para arrebatarle la provincia de Panamá a Colombia usó toda su autoridad como residente de Estados Unidos y le dio apoyo militar, económico y diplomático a los conspiradores, encabezados por Cromwel, amigo intimo de Roosevelt y un amigo éste de nombre B. Varilla.

El 14 de octubre de 1903 el presidente Roosevelt llamo al presidente del comité de relaciones exteriores del senado que se encontraba en Oyster Boy, que viniera inmediatamente a su despacho en Washington; Al salir Cullon (así se llamaba el senador) del despacho presidencial, declaro al periódico Herald; Debemos hacer otro contrato no con Colombia sino con Panamá; Un conspirador panameño de nombre Amador Guerrero, amigo del presidente y de Varilla que había recibido seguridad de que el gobierno norteamericano le daría la ayuda necesaria a los conspiradores para el golpe que arrebataría la provincia de Panamá a Colombia y declarar esta republica independiente de Colombia. Este Amador Guerrero, estaba en New York e interpreto claramente el mensaje del senador Colón, en seguida partió para Panamá a donde llego el 27 de octubre de 1903 para coordinar con los conspiradores (entre los que habían americanos, franceses y de otras nacionalidades) el inicio de la revolución.

Cuando el gobierno Colombiano se dio cuenta envió tropas en un barco, pero no pudieron hacer nada, pues,  los generales Tobar y Amaya, fueron hecho presos en mano del general Esteban Huerto, comandante en Panamá, y que estaba complicado en la conspiración y obediente a los Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 1903, el propio presidente Franklin Delano Roosevelt, ordenó la salida de barcos de guerra bien artillados y con muchos efectivos militares, con ordenes  precisas de evitar que Colombia tratara de impedir el golpe de estado provincial.

El día 3 de noviembre de 1903 se formo una junta de gobierno presidida  por Amador Guerrero, que horas mas tarde se hizo cargo de las funciones que tenia el gobierno de Colombia.

Aunque muy mediatizada, la republica de Panamá acababa de nacer el 3 de noviembre de 1903 y meses después las nuevas autoridades de Panamá consignaron en la primera constitución de la nueva republica, el derecho a Estado Unidos para intervenir militarmente en el territorio panameño, para restablecer la paz y el orden constitucional, cuando éste fuera violado; El 148 de noviembre de 1903, quedo firmado el tratado Buneay varilla, (este ultimo representante del gobierno norteamericano), en virtud del tal tratado, Panamá cedió una zona del istmo a los Estados Unidos, para la construcción del canal.

Desde el principio, la construcción del canal le ha ocasionado muchos sufrimientos y derramamientos de sangre a Panamá, por las ambiciones de expansionismo y la intolerancia de los norteamericanos (que son insociables).

Fueron tantas las vejaciones y humillaciones, que recibía Panamá de parte de los estados unidos que los militares panameños reaccionaron a favor de los reclamos de su pueblo, de que el canal pasara a ser propiedad de los panameños.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (IX)



En 1953 llego al gobierno Fausto Chamarro, quien tomo algunas medidas, que esa compañía y otra norteamericana de nombre Accesory Trausit Company (compañía accesora de transito), consideraron que había que tumbar el gobierno de Chamarro, porque este perjudicaba sus intereses, al pedirle que pagaran los impuestos al Estado Nicaragüense de $10,000 anuales y de 1851 al 1856 (en 5 años solo habían pagado $10,000 que era el pago de un año aduciendo que cada año, perdían dinero en el negocio, por eso solo habían pagado el primero año o sea, el de 1951).

Así fue, como esas compañías comenzaron a darle dinero a Wolker para la compra de 500 mercenarios para que le hiciera la guerra a Chamarro y desestabilizar el gobierno hasta que cayera.

El filibustero Wolker, jefe de un ejercito de mercenarios y con apoyo de los norteamericanos, siguió quitando y poniendo gobierno en Nicaragua, hasta que decidió ser él mismo presidente del país y para tal fin, preparó una elecciones a su manera, la que se celebraron los días 22, 23 y 24 de junio de 1856 y salio electo con mas votos que votantes;

El apoyo que recibía de estados Unidos, lo entusiasmó y desde que se instaló en el gobierno implantó un régimen de terror que aumento mas luego hasta niveles espeluznantes, argumentando una serie de pretextos.

Al llegar Wolker al poder en Nicaragua los Estados Unidos comenzaron a romper su discreción con que habían estado tratado los problemas en la región de Centroamérica –o sea- que se quitaron la careta.

La situación entonces, se torno tan insegura para los países centroamericanos, que los gobiernos de Hondura, Guatemala y el Salvador, que el general Guardiola presidente de Hondura, llamo a firmar un tratado por el cual era obligatorio enviar tropas militares en auxilio de Nicaragua, para luchar contra Wolker y los norteamericanos, pues consideraron que la independencia de sus respectivos países estaba en peligro.

A la acción de los gobiernos centroamericanos, respondió Wolker y sus aliados yanquis con varios ataques en diversos sitios y fronteras, al parecer, los Yanquis se dieron  cuenta de que estaba cometiendo un grave error al usar fuerzas para colonizar los países de América Central,  toda Centroamérica se puso en pie de guerra, pero no tuvo que actuar, pues el propio gobierno Yanquis, se encargo de Wolker, quien fue apresado junto a sus compañeros de aventuras, por el comodoro norteamericanos Hiram Paulding, comandante del buque de guerra Saratoga y llevado a estados Unidos de Norteamérica.

Al parecer Wolker, salio bien en esa ocasión, y volvió a sus andanzas y en el mes de agosto de 1860 invadió Honduras, desembarco en  Trujillo y tomo la aduana, para desgracia el gobierno actuó inmediatamente a través de Novel Salmón comandante de la corbeta de guerra incauros.

Wolker fue hecho preso y entregado a las autoridades Hondureñas, quienes lo sentenciaron a muerte y fusilado el 12 de septiembre de 1860.

Así terminaron los días de Wolker, pero nos quedó la enseñanza de lo que son los Yanquis, cuando quieren lograr cualquier objetivo, usan a cualquiera como mercenario, y además lo usan como chivo expiatorio; También nos quedó la concepción que tiene los norteamericanos de lo que es su expansionismo, en América, el caribe, y el resto del mundo, el expansionismo espacial con el programa –la guerra de las galaxias.


Desde 1811, que se declaro independiente, Nicaragua ha recibido muchas agresiones del exterior, las que le han ocasionado muchos sufrimientos.

El pueblo Nicaragüense siempre ha luchado por mantener su plena independencia y ser totalmente autónomos; Creyó obtener ambas cosas, definitivamente en 1979 cuando el frente de liberación nacional Sandinista, tomo el poder después de una larga lucha revolucionaria iniciada por Cesar Sandino, en 1926, contra la ocupación norteamericana que duró 53 años desde 1926 a 1979, que triunfo la revolución sandinista.

La revolución sandinista inmediatamente se organizo en el poder, comenzó a echar hacia delante el carro del progreso para todos los Nicaragüenses, pero los Yanquis que no permiten que los pueblos sean autónomos y progresen libremente, buscaron los malos Nicaragüenses (los somocitos), sus aliados de siempre, los equiparon y lo protegieron excesivamente y esto, utilizaron todos los medios, incluyendo  el terrorismo más criminal, para sacar a los sandinistas del poder, e instalar en el gobierno títeres obedientes a las directrices desde Washington; Falto poco para que destruyeran toda Nicaragua y ahí está la patria de Cesar Sandino, sumida en la mas espantosa miseria, en espera de que aparezca otro Sandino que la saque de la oscuridad y la lleve a la luz definitivamente y para siempre.

domingo, 11 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (VIII)



Fue así como en las elecciones de 1996 ganamos el segundo lugar en la primera vuelta y entonces fue que se firmo el frete patriótico, con varias organizaciones políticas y apoyadas por el Dr. Joaquín Balaguer y los balagueristas.  El  PLD ganó las elecciones en la segunda vuelta, celebrada el 30 de junio de 1996.

El gobierno del PLD que encauzó el Dr. Leonel Fernández Reina, gobernó con todo en contra, tuvo que padecer, además de más de 400 huelgas, sequías y ciclones, pero ahí están sus frutos, creemos por ellos, será juzgado mas temprano que tarde.

Ojalá que así sea.

NICARAGUA

De 1900 al 2000 Nicaragua fue tres veces militarizada, ocupada y gobernada directamente por la marina de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica; esas ocupaciones sucedieron de 1909 a 1925 y de 1925 al 1933 y desde 1934 a 1979 los norteamericanos dirigieron la política interna de Nicaragua, a través de gobiernos civiles, títeres, con dictaduras militares, tiránicas y sanguinarias, como la de los Somosa.

El general de hombres libres Augusto Cesar Sandino combatió a los norteamericanos con todos los medios a su alcance, hasta que fue asesinado en febrero de 1934, cuando salía del despacho del presidente títere de los estados Unidos, Juan Bautista Sacasa; Sandino había sido invitado por este a su despacho en el palacio presidencial para negociar la paz de nicaragua y al salir fue alevosamente muerto a tiros y todavía no se sabe quien lo mato.

Al salir Sacasa del poder en 1937, comenzó el reinado de los Somosa con el total apoyo de los norteamericanos; ese largo reinado de 42 años de tiranía Somocista duró hasta 1979 cuando a raíz de cruentos combates con el ejercito, el frente sandinista de liberación nacional tomó al poder en Nicaragua.

El viacrucis de Nicaragua y de otros países centro americanos, comenzó mucho antes de 1900, pues sucedió que en 1823 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica James Moroe, enarbolo la consigna de América para los americanos; Con el fin de hacer efectiva esta consigna, Estados Unidos comenzó a armar a aventureros y a filibusteros (así los llamaban ellos mismos), para invadir países que hacia poco tiempo se habían independizado de España, y por  lo tanto, eran débiles institucionalmente, y de esa situación se aprovecharon los norteamericanos que ocultándose detrás de grupos de mercenarios invadían esos países con el propósito de arrebatarles sus riquezas, ya fuera en  minas o territorios; invadieron primero nicaragua y después toda centro América y el caribe. 

Nicaragua fue invadida por los llamados filibusteros el día 13 de julio 1855, y también en noviembre de 1857, y en agosto de 1860 los filibusteros invadieron a Honduras. Todas esas invasiones estaban encabezada por un filibustero norteamericano llamado Willians Wolker  quien fue derrotado las tres veces que penetró en esos territorios, los cuales se unieron en la lucha contra las pretensiones de los norteamericanos de apropiarse de esas cinco naciones centroamericanas.

Wolker dirigía un ejército de más de 500 hombres bien organizados, bien equipados y muy disciplinados con jerarquía en rango el era Coronel en jefe del ejército de aventureros y filibusteros, con el invadió militarmente, por lo menos cinco países centroamericanos.

Las causas que originaron la presencia de Wolker y su ejército de filibusteros en centro América, en especial en Nicaragua, fueron varias, una de las principales fue la fiebre del oro. Cuando este metal apareció en California, comenzó el peregrinaje en masa hacia ese territorio a todas partes y por tosas partes.

La gran afluencia de viajeros a través de Nicaragua, Panamá, México y Cabo horno en el extremo sur de América, hizo que los norteamericanos se interesaran en construir el canal que en 1903 le costo a Colombia perder la provincia de panamá, la que cayó en manos de  los Yanquis y en la que construyeron el canal de panamá, que fue inaugurado en 1914.

En agosto 4 de 1849 había un gobierno democrático en Nicaragua, el presidente de ese gobierno era Norberto Ramírez, quien bajo presión del gobierno norteamericano, concedió a la compañía Yanquis la concepción exclusiva para construir un canal que comunicara el caribe con el pacifico; Los dueño de esa compañía eran los norteamericanos Joseph L. White, Nathaniel H. Wolf y Cornelius Vander Biel –o- bielt.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (VII)



La acusación de comunista arreció con la llegada del PRD y mas tarde de Juan Bosch al país y se recrudeció durante la campaña electoral mas contra Juan Bosch, que contra el PRD, a tal grado llegó la situación de querer acabar con Juan Bosch por parte de los sectores retrogradas, que horas antes de las elecciones organizaron un debate por radio y televisión, y llevaron a un representante de la iglesia católica, para enfrentar a Juan Bosch y probarle que era comunista, Juan Bosch le ganó el pleito y contribuyó al triunfo electoral de PRD.

El profesor Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre del 1962, y antes de que tomara posición el 27 de febrero de 1963, la oligarquía y el clero católico, aliados a los yanquis, habían hecho planes para no dejarlo gobernar e inmediatamente Bosch asumió el poder, esos sectores oligarquía, clero yanquis, iniciaron una agresiva campaña de descrédito en contra de las actuaciones del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosh. 

La campaña se hizo por prensa, radio, televisión y desde los pulpitos de la iglesia católica. Como si se hubiese tratado de contradicciones entre religiones enemigas, cuando de lo que se trataba era de luchas sociopolíticas reivindicativas, a favor de todos los dominicanos.

Esas campañas mal sanas, invitando al pueblo a tirarse a las calles en las mal llamadas manifestaciones de reafirmación cristianas, eran dirigidas por los curas, oligarquías y el poder norteamericano, y además por Unión Cívica Nacional, partido perdedor de las elecciones de diciembre 1962, y que por ende debían salir del palacio presidencial, donde tenían a Bonelly y a un grupo de cívicos en puestos claves.

El pueblo trabajador exigía solución a sus añejos y prolongados problemas sociales y Juan Bosch, mas que nadie lo sabia y estaba creando las condiciones para resolver esos problemas, no para un grupo, sino para todos los dominicanos, lo que no era del agrado del imperio yanquis enemigo declarado de que los países débiles progresen con libertad y autonomía, ni de los grupos nacionales retrogradas, acostumbrados al disfrute de privilegios irritantes y por eso, tumbaron a Juan Bosch el 25 de septiembre del 1963, utilizando un grupito de la alta jerarquía de las fuerzas armadas. A quienes habían aterrorizado con el cuco del comunismo y actuaron obedeciendo ordenes de los yanquis y del clero. Esa actuación de esos malos dominicanos se convirtió en una desgracia nacional que,  todavía hoy estamos padeciendo todo lo negativo que ocasionó el golpe de estado de septiembre de 1963.

Para suerte nuestra, un grupo de militares de todas las ramas de las fuerzas armadas, se levantó en arma en 1965, en protesta por la represión y las injusticias de gobierno triunvirato, que encabezaba Reed Cabral y pidiendo el retorno de Juan Bosh, y la constitución de 1963; Ese movimiento militar constitucionalista, recibió el inmediato apoyo popular, y cuando estaba a punto de triunfar, y restaurar a Juan Bosch en el poder, los yanquis enviaron sus marinos y desembarcaron en nuestro país 42,000 efectivos, equipados con las armas, aviones, helicópteros, tanques de guerra y carros de asaltos, todos de los mas modernos de esa época, y fue así que pudieron evitar el triunfo constitucionalista y que Juan Bosch volviera al poder a contribuir, a resolver los problemas que aquejaban a todos lo dominicanos, y prepararon una elecciones  a su manera y mediante un descomunal fraude, nos impusieron a Balaguer, quien gobernó doce años corridos matando, capando y señalando a casi  todos los participantes en el movimiento revolucionario de abril de 1965. De ahí para acá, hemos ido dando tumbo. 

Dos partidos se apropiaron del país hasta 1996, gobernando a su antojo. En 1973 Juan Bosh salio del PRD y fundó el PLD, que fue creciendo en calidad y cantidad, aun en contra de la voluntad de los dos partidos gobernantes, y 1990 ganó las elecciones pero le fue arrebatada mediante un fraude colosal, pero en 1994 se presento una tremenda crisis política, originada porque los dos partidos gobernantes se hicieron fraudes en la elecciones de ese año, y el PLD presento la solución a esa crisis para evitar un seguro rompimiento de la institucionalidad, lo que constituyó a que el pueblo y algunos sectores de poder sintieran tranquilidad y cierta satifsfaccion con la actuación del PLD en la solución de la crisis.

domingo, 4 de marzo de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (VI)




Los Estados Unidos, que se estaba consolidando como imperio, servían de padrinos a los acreedores Europeos frente a los países latinoamericanos deudores; fue así que para:

1903 habían llegado y fondeados frente a la capital dominicana 15 buques de guerra proveniente de Italia, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos, dispuesto a desembarcar para repartirse en pedazos la República Dominicana, para cobrarse de un país paupérrimo, unos miserables pesos, pero que tuvo el honor de recibir frente al malecón, esa importante flota colegiada proveniente de las opulentas y orgullosas potencias del mundo.

1904 Estados Unidos bombardea Villa Duarte y la ocupa  militarmente.

1904 la República es obligada a pagar 47.5 millones de dólares a la compañía Improvent de propiedad norteamericana

1905 Estados Unidos, aprovechándose de esa situación obligó a nuestro país a firmar un convenio  con el gobierno americano (el modus vinendi)  que le dio el derecho a estados Unidos a controlar las aduanas nacionales, y así, cobrarse lo que le debía el país.Fue así que al desinteresar a los acreedores Europeos, estados Unidos quedó aparentando ser el salvador autentico de nuestro país, de los varios acreedores Europeos, pero jamás fue, ni es así como veremos.

1905 Estados Unidos obliga al presidente Languasco a entregarles las aduanas nacionales.

1912 Estados Unidos envía un emisario y 750 marines a proteger su títere Eladio Victoria.

1912 Estados Unidos fuerza a Eladio Victoria a renunciar y colocan al Arzobispo Noel como presidente provisional.

1914 Estados Unidos presiona al presidente Jiménez para que les designe en el gobierno un agente financiero norteamericano.

1915 Estados Unidos amenaza a la República Dominicana en todos los frentes.

1916 Fuerzas Armada norteamericanas ocupan el país.

1917 Fuerzas Armada norteamericanas cierran el congreso nacional.

1917 Gobierno de Estados Unidos crea  la guardia nacional

1918 Surge Trujillo.

1920 El gobierno interventor promulga decreto, censura prensa (caen periodistas nacionales presos).

1924 Julio 11, termina ocupación militar norteamericana.
                                               
1930 Rafael Leonidas Trujillo Molina (Creación norteamericana, asciende al poder).

Con la llegada de Trujillo al poder absoluto, pues siendo jefe de las fuerzas armadas creadas por los yanquis, asciende también a jefe de la administración pública como presidente de le República, los norteamericanos estuvieron relativamente tranquilos, consideraban que sus intereses aquí, estaban  bien garantizados con su pupilo gobernador, pues ellos lo habían bien entrenado para que no les fallara, pero Trujillo comenzó a desobedecerle finalizando la década de los 50 y entonces trataron de disciplinarlo a su manera, al no poder, entonces ordenaron a la CIA  preparar la trama para eliminarlo físicamente, apoyándose en uno de los grupos que conspiraban contra el régimen, y que estaba compuesto por amigos y colaboradores íntimos de Trujillo y hasta familiares políticos, como fue el caso del general Román Fernández, esposo de una sobrina de Trujillo y jefe del ejercito nacional y quien fungió como jefe del grupo que ajusticio al tirano, casi todos los conjurado gozaban de privilegios especiales del régimen, lo que ocasionaba que Trujillo los humillara cada vez que se le antojara lo que trajo como consecuencia que dentro de esa amistad aparente se fuera acumulando enormes anima versión contra el hombre fuerte, ese odio fue atizado y aprovechado por la CIA que hizo que explosionara el 30 de mayo de 1961 llevándose por delante a Trujillo y a su régimen tiránico y depóstico.

Después de la muerte de Trujillo, los norteamericano comenzaron  dizque a democratizar el país a través de Balaguer, metiendo las manos con todo y brazos, hasta el pescuezo en nuestros asuntos, cuando Balaguer le falló porque el pueblo lo hizo huir, montaron a Rafael Bonelly como presidente de un consejo de Estado compuesto además, por varios personajes que siempre estuvieron enquistados en áreas importantes del poder trujillista pro norteamericano; Esos lacayos dominico-americanizados tuvieron que ir  cediéndole al pueblo algunas conquistas que reclamaba tirado en masa a las calles de las ciudades.

La situación se tornó tan ingobernable, que obligó al consejo de estado a comprometerse frente a los partidos políticos y al pueblo en general a celebrar elecciones libres el 20 de diciembre del 1962.

En esas elecciones participaron varios partidos políticos de variadas ideologías, pero los que tenían mayor posibilidades de ganar, eran Unión Cívica Nacional, representante del sector oligárquico pro-norteamericano con el Dr. Viriato Fiallo, como candidato, y el Partido Revolucionario Dominicano que presentó a Juan Bosh como su candidato, quien por su posición progresista, democrática y defensor de la autentica nacionalidad dominicana, ganó abrumadoramente las elecciones.

Desde que fue fundado el PRD, en Cuba en 1938, sus fundadores y lideres, fueron acusados de ser comunistas (especialmente al profesor Juan Bosch), por Trujillo y los norteamericanos, como el mote de comunista, convertía y convierte todavía a cualquier ciudadano en cuco –o- en el diablo enemigo de Dios y de las religiones, y como a los pueblos inocente, los han llevado a creer en el cuco o en el diablo y les tienes terror a esas cosas abstractas, los explotadores de los pueblos, escamoteadores de sus riquezas, les meten miedo con el cuco o el diablo del comunismo; Mientras los pueblos son aterrorizados con falacias,  los explotadores mentirosos se consideran con derecho a matar, encarcelar, torturar y exiliar a los verdaderos luchadores, defensores de los verdaderos intereses nacionales, la justicia, la libertad y la total integridad.

Duarte, Patria & Carnaval




En nuestro país que es la republica dominicana febrero es el mes de la patria y comenzamos celebrando desde el 26 de enero que es el natalicio de Juan Pablo Duarte al que todos conocemos como padre porque fue de la idea de fundar una republica dominicana libre e independiente; concomitantemente con las fechas patrióticas celebramos también las fiestas folklóricas y carnavalescas con un impresionante espíritu jubilesco en todos las ciudades de la república. Podríamos decir, que estamos medianamente de acuerdo con esas celebraciones bulliciosas que se hacen para conmemorar el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y el nacimiento del la República Dominicana el 27 de febrero del 1844 que es el día de que Matías Ramón Mella disparo el trabucazo anunciando la separación de Haití y el nacimiento de la nueva república.

Así mismo debemos decir, que no estamos seguros de que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas estemos concientes del porque celebramos con tanto bullicio y algarabía las fechas mencionadas en las que no solo se moviliza y participo la población civil, sino que también se movilizan nuestras fuerzas armadas los que se ven muy bien marchando y desfilando rítmicamente frente al presidente de la Republica y mostrando a los ciudadanos los instrumentos de su poder defensivo en caso de agresión a la patria, o quizás sea para mostramos, que son la única parte o porción de la población, que convertida en institución protectora de la nación y de sus ciudadanos, esta cabalmente consciente de lo que representa para todos los dominicanos la celebración de los días 26 de enero y el 27 de febrero de cada año sin pensar quizás, que tenemos una gran parte de la juventud huérfana de conocimientos de lo que el Patricio se propuso hacer e hizo, que es por lo que hoy y siempre lo llamaremos “padre de la patria”.

Esos niños, adolescentes y la mayoría de los adultos van o son llevados al altar de la patria, al parque de la bandera en el Luperon esq. 27 de febrero a las manifestaciones y desfiles militares, los días 27 de febrero de cada año, sin saber porque y a que van, solamente se les dice que el 26 de enero del 1813 nació Juan Pablo Duarte;  y que el 27 de febrero del 1844 fue el día de la independencia nacional, y ni siquiera se le dice, de quien nos independencia en ese año.

Estamos diciendo estas cosas, porque hemos hecho sondeos a grupos de estudiantes de primarias y de secundarias y 7 cada 10 estudiantes ignoran porque hay que decirle Padre de la Patria a Juan Pablo Duarte; eso mismo pasa con la mayoría de la población adulta, no saben que fue lo que hizo Duarte por la patria, aunque si saben que se le dice padre de la Patria.

Sabemos que el Patricio Juan Pablo Duarte, nos dejo a los dominicanos un precioso en invaluable legado en pensamientos patrióticos salido de los mas profundo de su prodigioso cerebro los que consideramos que deberían ser aprovechados e insertados en el sistema educacional dominicano y convertirlos en una materia obligatoria en todas las escuelas y colegios, sin importar categoría o nivel.

Citamos a continuación un párrafo de libro de Juan Pablo Duarte Padre de la Patria; del historiador Juan Daniel Balcácer:

"Se dice que es necesario elevar el nivel cultural de nuestro pueblo para poder introducir cambios sustanciales en la formación social dominicana; estamos de acuerdo, pero debemos comenzar por los niños, quienes serán los hombres y mujeres del mañana educando a los niños, se hace labor de maestro y además, se sientan las bases para que la nueva generación asuma su verdadero papel en la historia; Ya lo dijo José Marti en el prologo en la edad de oro. Para los niños trabajamos, porque los niños don los que saben querer, Por que los niños son la esperanza del mundo y queremos que nos quieran, como cosa de su corazón."