domingo, 12 de febrero de 2012

Causas y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2011 (V)


Así vemos, que Estados Unidos que ya tenía en su programa la expansión y colonización de otros territorios, se aprovechaba de la debilidad e inestabilidad de sus vecinos para intervenirlos y arrebatarles sus riquezas fueran estas, minas de oro, plata, hierro o tierra, como en el caso de México, que en tan solo 12 años de 1836 a 1848 le quito a la mala mas de la mitad de su territorio; Y dentro de esa cantidad de territorio arrebatados se llevo gran parte de las riquezas minera de México.
Imaginémonos además, la inmensa cantidad de hombres, mujeres, niños  y ancianos que asesinaron los Yanquis (aunque fuera peleando), para quitarles sus tierras, sus casas, sus minas y otras riquezas, como ganados, etc.
Tenemos entonces, sintetizando, que México en:
  1. 1519 Colonizado por el imperio Español, a costa de sangrientas batallas con los nativos durante    281   años
  2. 1810    Inicia la lucha por su independencia
  3. 1821    Tras 10 años de sangrientas guerras logra su liberación
  4. 1836    EUA comienza a intervenirlo
  5. 1848    México había perdido la mitad de su territorio.
  6. 1914    EUA vuele a ocupar México

El pueblo mexicano siguió dando tumbo durante  más de 60 años después que los Yanquis les quitaran sus tierras de 1836 a 1848 como se dijo ya, pero también se fue organizando aún con los vecinos norteamericanos ahí haciendo y deshaciendo, provocándole situaciones difíciles a los ciudadanos mexicanos, hasta que en 1910 se inicia la gran revolución mexicana.
Los yanquis se asustaron por el auge de la revolución y en 1914 intervinieron militarmente en México por Veracruz, pero en 1917 la revolución triunfo y barrio con los enemigos de adentro y con los de afuera que habían venido a salvar a los malos mexicanos (entreguistas americanizado) y a  evitar el triunfo de la revolución.
Con el triunfo de la revolución de 1910, México, con las limitaciones propia de un capitalismo restringidos, por múltiples circunstancias ajenas a México, los mexicanos comenzaron a transitar por un nuevo camino; El de la libertad y el respeto para todos.
Desde que se supo en Europa del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la isla que los aborígenes llamaban Quisqueya –o- Babeque, y que Colón llamo la Española, ha sido victima de la vorágines de las grandes potencias.
En 1492/93 Cristóbal Colón descubrió  la isla, y la conquisto, o sea, que la isla Española fue descubierta y conquistada finalizando el siglo XV, y de 1501 a 1600 durante todo ese siglo XVI, fuimos atacados varias veces por Holanda, Francia e Inglaterra; aunque España era el imperio mas grande del mundo, era débil porque no había desarrollado en su seno la clase mas revolucionaria de la época, que era la Burguesía, y las naciente Burguesía de esos países atacantes notaban esa debilidad de España y la atacaban en América  para arrebatarle territorios e islas en el mar caribe.
También durante todo ese siglo 16, nuestro país era la isla entera, pues todavía no había surgido Haití.
En 1795 pasamos a ser colonia francesa hasta 1809, que volvimos a ser españoles, y en 1821 nos declaramos independientes de España, unido a la gran Colombia (independencia efímera).
1822 pasamos a ser haitianos y se elimina la esclavitud (Jean Perrie Boyer, presidente de toda la isla).
1844 triunfan los trinitarios, nace la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, lideres de la nueva república.
1861 nuevamente pasamos  a ser colonia de España, mediante la anexión gestionada por el grupo de los hateros, encabezado por Pedro Santana.
1865 se restaura la nacionalidad luego de una cruenta guerra contra el poder Español en el país.
Desde que éramos colonia de España, arrastrábamos una extrema pobreza, al terminar la guerra restauradora en 1865 esa pobreza se convirtió en miseria espantosa y los gobiernos se mantenían cogiendo dinero prestado en Europa que al no poder pagar, generaban graves conflictos con los prestamistas y gobiernos europeos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (IV)



Antes de que se celebrara el segundo congreso, se dieron acontecimientos que iniciaron de hecho, la guerra de independencia; uno de esos acontecimientos que mas repercutió, fue la matanza de colonos norteamericanos  en Lexgsinton por parte de las tropas inglesas del 18 al 20 de abril de 1775; Entonces, el segundo congreso que se celebro el 10 de mayo de 1775, como lo había acordado el 3 de septiembre de 1774, y a tres semana después de la matanza (de Lexsington), acordó la declaración titulada ¨ las causas y la necesidad de levantarnos en armas, además, decía así: Nuestra causa es justa, nuestra unión es perfecta, nuestros recursos internos son grandes  si es necesario no hay duda, de que podemos obtener ayuda del extranjero ¨.
Ese mismo congreso, del 10 de mayo de 1775 fue nombrado Washington, comandante de las fuerzas revolucionarios norteamericanos, lo que quiere decir que con su celebración, se inicio la guerra de independencia de estados Unidos, así lo reconoció el rey de Inglaterra el 23 de agosto de 1775, declaro que las trece colonias estaban en rebeldía contra el gobierno Inglés.
Aunque  la lucha contra las acciones del gobierno ingles, comenzaron el 16 de diciembre de 1773 con las protestas de Adams y su gente, cuando llegaron a  Massachussets, tres barcos cargado de té, procedente de la India, autorizados por el rey de Inglaterra, no fue hasta el 10 de mayo de 1775, cuando las trece colonias aprobaron la declaración de guerra contra el gobierno monárquico-cristiano de Inglaterra.
También ese mismo congreso que siguió reunido desde el 10 de mayo de 1775, fue que nombró a George Washington, comandante en jefe de las tropas revolucionarias, como ya se había dicho y también solicito ayuda a potencias extranjeras; Además ese congreso de las trece colonias, firmo la declaración de independencia el 4 de julio de 1776, que culminó  cinco años después, el 19 de octubre de 1781, cuando las tropas inglesas se rindieron, porque fueron acorraladas en Yorktown, por las tropas Francesas, comandada por el Márquez  Lofallette.
Las tropas   inglesas que se rindieron estaban comandadas por el general Cornwalles. Con esa rendición el gobierno inglés se convenció de que debía aceptar la independencia de las que habían sido sus trece colonias de Norteamérica.
Desde el 16 de diciembre de 1776 hasta el 19 de octubre de 1781 (siete años y diez meses corridos), los habitantes  de Norteamérica y que eran ingleses, hasta que se declararon independientes de ese imperio, el 4 de julio de 1776, eran en 1650 poco mas o menos 54,000 personas blancas, y para cuando se proclamaron independientes, ya eran rondaban por los tres  millones de personas que se unieron para conquistar su libertad a pesar de lo distantes que estaban esa tres colonias, una de otra; Para fundar además lo que dijo Federico Engels, un estado Burgués capitalista moderno, una sociedad nueva en una tierra virgen, sin trazos de otras sociedades, ni feudal, ni monárquicas, ambas santificadas por el clero católico romano.
Por eso tenemos hoy a Estados Unidos como el imperio más grande y poderoso del globo terráqueo, porque sus fundadores, fueron en su gran mayoría comerciantes. Pequeños burgueses y campesinos, que no conocieron trazos de otra sociedad.
EXPANSIONISMO DE EE.UU. EN AMÉRICA Y EL CARIBE 
México
Para que se tenga, aunque sea una idea de lo rapiñoso que ha sido y es Estados Unidos, después de que con la ayuda de varios países lograron su independencia en 1776; Comenzaremos hablando un poco de lo que le pasó a México con los norteamericanos cuando a los Yanquis les entró el deseo de ser imperio hegemónico  mundial.
México que en 1519 fue colonizado por España con tropa militares al mando de Hernán Cortes; en 1810 inicio su guerra de independencia y tras 10 años de lucha sin tregua logro su libertad el 21 de febrero de 1821.
Al obtener su libertad, comenzaron los problemas internos producidos por los estragos y rezagos de 281 años que estuvo bajo el yugo Español y 10 años de cruenta guerra para librarse de ese yugo.
Todos esos problemas internos trajeron el caos a México y le acarreo la peor de la desgracia que fue la pérdida de más de la mitad de su territorio aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional. (Actualmente el territorio mexicano es de 1, 967,183 km2, si le sumamos hoy los que les quitó estados Unidos a México, tendría hoy más 4 millones de km2).

viernes, 3 de febrero de 2012

Causas Y Consecuencias Del 11 De Septiembre Del 2001 (III)



Así, como en el seno del feudalismo, nació la burguesía, así también nacieron los gobiernos monárquicos, encabezados por reyes. Una de las tantas sectas religiosas cristiana, que lucho en contra del feudalismo católico (divinizado), fue la calvinista, creada por el Francés Jean Calvino, que fundo la República  de Holanda e inició la insurrección de la burguesía en Inglaterra, contra el feudalismo y que además, se insertó en otra secta religiosa de nombre ¨Los Puritanos¨; Aunque desde 1607, habían ingleses viviendo en Norteamérica, fueron los puritanos (secta religiosa cristiana), que en 1620 se embarcaron en el vapor (flor de mayo), para ir a fundar la primera colonia inglesa en Norteamérica (la de Plymouth, en cabo Cod, en el actual Estado de Massachussets, de donde salio 156 años después, lo que dijeron científicos de la historia, como Carlos Marx y Federico Engels, Estados Unidos, un estado burgués moderno).
Para 1650 la población blanca de las colonias, no pasaba de 54,000 personas, y para comienzo de la lucha independentista en 1773, la población de las trece colonias, era de 3,000,000 tres millones de mayoría, nacidos en ellas, (en las 13 colonias).
INICIO DE LA GUERRA
Las trece colonias inglesas que ocupaban territorios de América del norte eran: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Conneticut, Delaware, Geogia, Maruland, Massachussets, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Zhode Island y Virginia.
Los fundadores de esas 13 colonias eran sociedades comerciales, que obtenían autorización del gobierno Inglés, (que era monárquico), para que explotara comercialmente esos territorios, pero sucedió que el gobierno Inglés le concedió a una compañía que no estaba establecida en América del norte sino, en la India (East Indiam Company) el monopolio sobre el té que se vendiera en las 13 colonias, eso perjudicaba a las compañías establecidas en América, que explotaban ese negocio desde hacía tiempo, ya que dicha compañía no tenia que pagar los impuestos. Tampoco las compañías ya establecidas, tenían que pagar, pero ese hecho molesto a todas las colonias y comenzaron a organizase para luchar políticamente y a  tiros contra los ingleses, quienes respondieron con represión desmedida.
Todavía para esos tiempos ninguna colonia pensaba siquiera en la posibilidad de liberarse del imperio, sin embargo en la colonia de Massachussets, había un hombre que predicaba día y noche, la necesidad de declarar la independencia de los colonos americanos.
Ese hombre era Samuel Adams, y su predica llego a todos los demás colonias a través de comités que el iba formando desde Boston la capital de Massachussets donde comenzó la lucha contra el poder inglés cuando llegaron a esa ciudad tres barcos cargados de té, procedente de la India autorizados por el rey inglés, para negociar en las trece colonias.
El 16 de diciembre de 1773, dichos barcos fueron asaltados por una turbas dirigidos por Samuel Adams, a esa acción, el gobierno inglés respondió con las llamadas leyes intolerables, las que provocaron que las trece colonias convocaran una asamblea a celebrarse el día 3 del mes de septiembre del 1774, en la colonia llamada Filadelfia; A esa primera asamblea se le llamo ¨Primer Congreso Continental¨, que seria el antecedente del segundo a celebrarse el 10 de mayo de 1775, también en Filadelfia.