domingo, 30 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (VII)


Como dijimos en el numero VI de esta serie, el ganador de las elecciones del 20 de Diciembre del 1962 fue el Profesor Juan Bosch, hombre honesto y capaz quien se propuso introducir cambios sustanciales  en las estructuras del Estado especialmente para evitar que se continuara usando el método de la acumulación originaria  en la administración publica como había sido costumbre históricamente;  pero a comenzar a producir dichos cambios, fue sacado del poder el 25 de septiembre de 1965  mediante un azaroso y criminal golpe de Estado auspiciado por la embajada norteamericana y los sectores oligárquicos, religiosos, militares y el partido de la unión cívica.


Luego del golpe de Estado al PRD y a Juan Bosch nos montaron un gobierno títere llamado triunvirato porque estaba compuesto de tres individuos representantes de los intereses norteamericanos y de los sectores golpitas nacionales y por ende, represivos y super corruptos, presidido esa vez por el Dr. Emilio de los Santos quien renunció el 23 de Diciembre de 1963, por el asesinato  en las montañas de San José de las matas del Dr. Manuel Tavarez Justo o Manolo, presidente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y a otros 15 jóvenes dirigentes que le acompañaban, quienes por la intensa represión  desatada en contra del pueblo  y de los movimientos políticos de izquierda o comunistas tuvieron que irse a las escarpadas montañas de Quisqueya  a defender con las armas en las manos la constitución de 1963, salida de las primeras elecciones libres celebradas después de las del 1924, que fue violentada con el golpe de Estado de 1963 al gobierno del PRD presidido por Juan Bosch.

Al renunciar el Dr. Pimpo de los Santos a la presidencia del triunvirato, trajeron desde Israel al doctor Donald Reid Cabral  para sustituirlo en el cargo y este arreció la persecución  contra todo el mundo incluyendo a sectores militares y policiales que estuvieron desde el primer momento en desacuerdo con los golpistas, lo que trajo como consecuencia que varios jóvenes militares constitucionalistas, enfrentaran a los reaccionarios con las armas, apoyados por la población civil.

Así se inició la revolución de Abril del 65 reclamando el regreso al poder sin elecciones de Juan Bosch con la constitución de 1963; Esa revolución  en pocos días derrotó a los generales golpistas guarecidos en la base aérea  de San Isidro, pero fue frustrada por la intervención de más de 42,000 efectivos militares enviados por el departamento  de Estado norteamericano con el pretexto de salvar vidas.

Los que vivimos esos fatídicos días sabemos que lo que hicieron los Yanquis fue acabar con muchas vidas de ciudadanos que la mayoría de la veces ni siquiera estaban en zonas de conflictos, pero que a los jefes militares y políticos norteamericanos les parecían comunistas.

Lo cierto es que los norteamericanos, además de que enviaron sus tropas a salvar a sus pupilos generales, derrotados  por los militares constitucionalistas y el pueblo y que estaban agazapados  en la base aérea  de San Isidro pidiendo urgentes ayudas a los jefes norteamericanos, tambien esas tropas Yanquis fueron enviadas fundamentalmente para acabar con los supuestos comunistas, porque estaban peleando para restaurar  el gobierno de Juan Bosch y la primera constitución democrática que ellos marchitaron con el golpe de Estado del  25 de Septiembre del 1963, dizque porque Juan Bosch era comunista  y había que evitar otra Cuba en América.

domingo, 23 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (VI)


El articulo V lo terminamos diciendo que la figura de Rafael Leonidas Trujillo fue hechura de la tropa de ocupación norteamericana  de 1916-24, También dijimos  que ese joven militar apoyo a discreción el movimiento armado que encabezó Rafael Estrella Ureña contra el presidente Horacio Vásquez.

Pues bien, Horacio Vásquez fue derrotado por un movimiento armado que dirigido en apariencia por el señor Estrella Ureña y este quedó como presidente provisional de la República hasta la celebración de las elecciones. Dichas elecciones fueron celebradas el 16 de Mayo de 1930 y fueron ganadas por Trujillo y su grupo, único participante ya que los otros candidatos tuvieron que retirarse por la represión y el terrorismo desatados por el Ejercito Nacional.

Tenemos entonces que Trujillo tomó el poder en1930 mediante una fraudulenta elección y gobernó hasta el Mayo 30 de 1961 a sangre y fuego, siempre con el apoyo de los norteamericanos quienes reconocieron su triunfo electoral anticipadamente y durante su larga y criminal tiranía le permitieron toda clase de atropellos contra el pueblo dominicano hasta el día en que él se les indisciplinó  y quiso ser autónomo y aunque fue bautizado como el campeón anticomunista de América el imperio lo desplumó utilizando para tal fin a varios de sus amigos y colaboradores íntimos que estaban disgustado con su jefe, amigo y protector.

Al ser ajusticiado Trujillo el 30 de Mayo de 1961 vino la debacle. Las oligarquías trujillistas, neo-trujillistas  y religiosas con el Dr. Balaguer como representante, quien había quedado como presidente constitucional, hicieron un banquete con los bienes que mediante el método de la acumulación originaria habían obtenido los Trujillo y algunos de sus allegados; o sea que esos señores oligarcas aprovechándose del desorden y la anarquía que provocaron la muerte del jefe y la huida al exterior de familiares y amigos de este, se repartieron entre ellos la mayor parte de esas riquezas, olvidándo que estas eran propiedad de los dominicanos.

Luego de muchos tumbos, intrigas y represión en contra del pueblo, prepararon unas elecciones dizque limpias  tratando de engañar a las masas que reclamaban justica para todos en igualdad de condiciones; las elecciones fueron celebradas el 20 de Diciembre del 1962 y fueron ganadas por el PRD con Juan Bosch como presidente, quien le ganó al Dr. Viriato Fiallo candidato de la Unión Cívica Nacional, partido este apoyado por los norteamericanos y los sectores oligárquicos criollos y demás reaccionarios enquistados en varios grupos llamados partidos políticos.

miércoles, 19 de enero de 2011

No hay Partido en el Peledeismo


Ya no hay partido en el peledeísmo, todo parece indicar que lo han convertido en un negocio muy lucrativo. Se olvidaron que el insigne maestro Juan Bosch fundó un partido de organismos, y los oportunistas, y los arribistas, y los infiltrados y los paracaidistas, lo han secuestrado y lo han convertido en grupitos de individuos, que no se sabe ya si es un partido o un negocio repartido.

Por eso hoy notamos a un pueblo confundido, manifestándose en contra de estos tres partidos.

Dicen que son iguales y que se juntan en el camino, que los tres se han convertido, en mafiosos y bandidos, que a los tres hay que eliminarlos para limpiar el camino, el camino que Juan Bosch  habló en el estadio olímpico, y le siguió Balaguer diciendo que el camino malo estaba cerrado, cerrado para siempre a los malos ciudadanos y abierto definitivamente a la libertad y el progreso de los buenos dominicanos.

viernes, 14 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (V)

En el articulo No.4 hablamos de la traición de Pedro Santana y su grupo de  hateros a los trinitarios y a la patria.

También hablamos del negociante e hipotecario y doble traidor a la patria Buenaventura Báez a quién  el general Gregorio Luperón llamó malhechor del Estado. Hablamos además del sanguinario súper corrupto y también súper traidor a la patria general Lilis.

En este articulo No.5 seguiremos analizando parte de lo que ha pasado en la República Dominicana  después que Juan Pablo Duarte y demás trinitarios la separaron de Haití y le pusieron nombre a la patria.

El general Lilis fue ajusticiado en 1899 y hasta 1908 hubo en la  República Dominicana nueve gobiernos o presidentes, todos inestables por las apetencias e intrigas de los caudillos y demás aspirantes a  administrar el Estado dominicano para mediante el método de la acumulación originaria, usarlo para provecho personal o de grupo, salvo honrosas excepciones

En 1908 Ramón Cáceres, a quién  la historia señala como el autor material de la muerte de Lilis, fue elegido presidente de la República por 4 años. Mon, Cáceres, no trató de reelegirse pero hizo modificar la constitución para alargar su periodo presidencial y eso le costó la vida, pues fue asesinado en  1911.

De 1911 a 1916 tuvimos 6 presidentes en medio de desordenes, guerras y crimines de todo tipo ocasionado por los mismos grupos aspirantes a hacerse ricos administrando el Estado por el método de la acumulación originaria.
  
En 1916 se produce la intervención militar y en 1924 los norteamericanos se vieron forzados a abandonar el país, pero antes organizaron unas elecciones dizque limpias, las que fueron ganadas por Horacio Vásquez  y su grupo.

Horacio Vásquez  fue elegido para gobernar 4 años pero sus partidarios alegaron que la constitución era de 1908 y alargaron el periodo a 6 años 1924 al 1930, luego trataron por todos los medios de que Horacio se reeligiera y fué derrotado por un movimiento armado que comenzó en Santiago de los Caballeros encabezado por Rafael Estrella Ureña apoyado a discreción desde la capital por el jefe militar del país Rafael Leonidas Trujillo, figura esta confeccionada a la medida de las tropas de ocupación norteamericana.

sábado, 8 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (IV)


El articulo No.3 dijimos que la distribución de las riquezas nacionales entre todos los dominicanos se hace por métodos primitivos que correspondieron a la etapa de inicio de la acumulación originaria y que el más usual es el de apropiarse de los fondos del pueblo por los que administran y dirigen el Estado.

Ahora veamos lo que ha pasado en la República Dominicana desde que los trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte, nos liberaron  del poder haitiano y formaron el primer gobierno nacional, llamado Junta Central Gubernativa con Francisco del Rosario Sánchez como presidente.

Comencemos por Pedro Santana, quien fue designado por el gobierno jefe de la tropa sur, luego se negó a acatar una orden del presidente y decidió tomar la capital con su tropas y derrocar al gobierno que encabezaba Sánchez o sea que Pedro Santana traicionó a los trinitarios, sus compañeros de partido y lucha, y luego traicionó a la patria cuando en Marzo de1861 la anexó, para mantenerse como caudillo gobernante.

Esta acción de Santana y su grupo de hateros, trajo como consecuencia la terrible pero necesaria guerra restaudora  de la nacionalidad en la que participó  por unanimidad todo el pueblo dominicano, en especial los mas humildes.

Buenaventura Báez

Leamos lo que escribió el general Luperon de este ambicioso y traidor gobernante al que llamó malhechor del Estado.

“Terror, crueldad, y Baecismo eran sinónimos  y la República estaba herida de muerte, ningún dominicano podía vivir en la patria sino a condición  de ser Baecista, porque Báez se convirtió  en el malhechor del Estado, perseguía, incendiaba los campos, engrillaba, fusilaba, expatriaba y asesinaba a cuantos tenia de enemigos, los ciudadanos eran parias, bajo su espantoso despotismo”. 

General Ulises Heureaux  (Lilís)

La historia dice así, “las sucesivas administraciones  de Lilis siempre fueron precedidas de las celebraciones de elecciones, pero estas no eran limpias ni libres, ya que los opositores eran encerrados o asesinados. Variadas fueron las formulas de represión que se pusieron en acción durante las elecciones, cuando un opositor no podía ser reducido a la inactividad o su honestidad le hacia insobornable, Heureaux lo obligaba a salir del país o sencillamente lo asesinaba”.

Según un reportaje de una revista x, Lilis, poseía a la hora de su muerte en 1899, mas de 300 propiedades. Solo en la capital tenía más de 40 propiedades, además fincas, casas industrias, pescaderías e inversiones en firmas navieras, bancarias y cafetaleras, etc.

Ya ven ustedes distinguidos lectores, como el general Lilis y su grupo además de que eran carniceros sin piedad, matando dominicanos, que ellos creían que eran sus enemigos políticos, también eran súper corruptos, pues arrasaron con las débil economía que tenia el país e hipotecaron la patria a Europeos y vendieron dicha hipoteca a los Estados Unidos y todavía estamos y quien sabe hasta cuando estaremos pagando las consecuencias, todo eso por mantenerse en el poder con el fin de usufructuarlo.

lunes, 3 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (III)


En el articulo anterior dijimos que el creador de la filosofía marxista fue Carlos Marx. Este método de análisis se llama dialéctica que en el diccionario de la lengua española se define como la ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes o sistemas filosóficos que tratan de comprender la realidad, resolviendo las contradicciones.

Como en el sistema capitalista desarrollado se usan métodos variados para distribuir la riqueza nacional, en nuestro país se hace la distribucion con métodos primitivos que corresponden a los tiempos de la acumulacion originaria, de la que sí tenemos mucho de que hablar, porque desde antes del gobierno sanguinario y corrupto de Lilis, el pueblo dominicano ha padecido el saqueo sistemático del patrimonio y del erario publico.

Es bueno que todos sepamos que los que cometen esos aberrantes delitos de expropiación y apropiación de los bienes del pueblo lo hacen con la sola intención de hacerse millonarios y pasar así a formar parte de la clase dominante, para la que no existen leyes que frenen sus orgías de tener más dinero y poder aunque tengan que sumir a la mayoría de sus ciudadanos en la mas espantosa miseria.

Como ejemplo tenemos los casos de los reformistas y perredeistas que se hacen millonarios para así poder ascender a la capa mas alta de las clases dominantes o sea de pequeños y medianos burgueses a burgueses o capitalistas. Otros se han montado en el carro de las facilidades y con el saqueo y despojo de lo que le pertenece a todo el pueblo dominicano convierten en miseriosos a millones de autenticos hijos de la patria.

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (II)


Recuerden amigos lectores, que el artículo anterior termina diciendo: Dice Juan Bosch que  el capitalismo se apoya en la acumulación originaria, o que si lo preferimos, la acumulación originaria es indispensable o necesaria para que se establezca el capitalismo.

Ahora leamos lo que Carlos Marx escribió en el capitulo XXIV (24) del libro “El Capital” para que a nadie le quepan dudas de la época en que nace el capitalismo.

“El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de los Indios Orientales, la conversión del continente Africano en cazadero de esclavos negros; son hechos que señala los albores de la era de producción capitalista; estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”.

Carlos Marx  es más claro cuando dice que la prehistoria del capital está formada por el tipo de acumulación originaria que él mismo llamó, la expropiación que priva a la gran masa del pueblo de la tierra y de los medios de vida  e instrumentos de trabajo.

sábado, 1 de enero de 2011

Acumulación Originaria post-trujillo en la Republica Dominicana (I)


 ¿En que consiste la acumulación originaria?

Consiste en la expropiación de bienes y medios de producción ¿que quiere decir esto? Quiere decir que una persona o un grupo de personas con poder político, social, o militar desean adquirir tierra, oro, plata, y hasta gente que son los verdaderos bienes y medios de producción; para conseguirlos esa persona o personas, utilizan todo el poder que le da su status, a veces con triquiñuelas aparentemente legalistas y otras veces usan la represión en todas sus manifestaciones, para así apropiarse de los medios de producción ajenos, lo que convierte a los antiguos propietarios en desahuciados o marginados, y además, en esclavos o semi esclavos asalariados de los dueños de los bienes de producción.

Lo que estamos diciendo, a simple vista parece un juego de palabras, pero en países como el nuestro, que todavía esta en la etapa de la acumulación originaria, la expropiación y apropiación se presenta casi a diario, sino póngale atención a los escandalosos actos de corrupción que la prensa escrita, radial y televisiva denuncia periodicamente; esos son algunos de los que llegan a la opinión publica, por conveniencias de la politiquería barata pero que le sale bastante cara al pueblo, pero son muchísimos los que se quedan tapados. Ahora les invito a que leamos varios fragmentos de los análisis hechos por el profesor Juan Bosch al libro El Capital de Carlos Max, y del cual Bosch escribió varios folletos con el fin de que los miembros del PLD adquieran suficientes conocimientos de como y de donde se nutrió el que en tiempo relativamente corto se convirtió en el poderosísimo sistema capitalista mundial representado actualmente por los Estados Unidos de Norteamérica.

Pues bien; en el capitulo IV (4) del libro El Capital Carlos Marx dijo: la biografía moderna del Capital comienza en el siglo XVI con el comercio y el mercado mundial; y en el capitulo XXIV dijo Marx: aunque los primeros indicios de producción capitalista se presentan ya, esporádicamente en algunas ciudades del mediterráneo (mar que está entre Europa y África) durante los siglos XIV y XV,  la era capitalista solo data en realidad del siglo XVI, y después explica que “en la historia de la acumulación originaria, hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase capitalista ,palabras  que dejan dicho de manera clara, que el capitalismo, se apoya en la acumulación originaria o si lo preferimos, que la acumulación originaria es indispensable y necesaria para que se establezca el capitalismo, mas tarde , pero en el mismo capitulo XXIV(24) del libro El Capital (dice Juan Bosch), como para que a nadie le queden dudas de la época en que nace el capitalismo, Marx dijo: el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de extermino, esclavización y sepultamiento en las minas, de la población aborigen del comienzo de la conquista y el saqueo  de las Indias Occidentales (nuestra Isla de las se llamaban Indias Occidentales o del Oeste y la otra India es Oriental) la convención del continente africano en casadera de esclavos, son todos los hechos que señalan los albores (amores o principios) de la era de la producción capitalista: estos procesos idílicos (amorosos) cosa que dijo Marx con ironía representa otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”.

Marx también dijo que la prehistoria (o sea lo que apareció antes de la historia escrita) del capital está formada por el tipo de acumulación originario que el mismo llamó la expropiación que priva a la gran masa del pueblo de la tierra y de los medios de vida e instrumentos de trabajo. Dijo además, que la llamada acumulación originaria no es más que el proceso histórico de disociación  entre el productor (trabajador y los medios de producción), he inmediatamente explica, se llama originaria, porque forma parte de la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción.